Walmart: a la vanguardia de la regeneración ambiental

El posicionamiento de las empresas como actores cruciales en criterios de gobernanza, sociedad y medio ambiente es al día de hoy más que una oportunidad, una responsabilidad. De esta manera explica Viridiana Hernández, subdirectora de ESG y Empresa Regenerativa en Walmart México y Centroamérica, la evolución en políticas ESG que ha experimentado la empresa en su presencia a gran escala. “Mi misión en la vida es crear un impacto positivo en mi entorno, con Walmart este impacto se multiplica”, compartió la subdirectora.

Desde sus inicios desempeñándose como parte de Fundación Walmart, Viridiana ha trabajado de primera mano en la construcción de estrategias que permitan transicionar la gobernanza de ESG de un enfoque únicamente en sustentabilidad a uno de regeneración.

Pilares de la regeneración

Durante dos décadas, Walmart ha mantenido un compromiso sólido con la comunidad y el medio ambiente. La empresa reconoce la situación crítica del planeta y, desde el año 2020, ha redirigido su enfoque hacia la regeneración. “Nos convertimos en una empresa regenerativa, que restaura, recupera y conserva los ecosistemas mediante un enfoque en la comunidad y el planeta en toda nuestra toma de decisiones” describió.

La empresa prioriza 4 pilares para la implementación de sus estrategias: Oportunidad, Sustentabilidad, Comunidad y Ética e Integridad. En primer lugar, Oportunidad hace referencia a la responsabilidad de Walmart en contribuir a la calidad de vida y crecimiento de sus asociados y proveedores a través de la creación de oportunidades, igualdad de remuneración y capacitaciones. “Somos el empleador privado más grande de México, con 200 mil asociados y más de 40 mil proveedores en la región, lo que conlleva una gran responsabilidad”, destacó Hernández.

Por su parte, Sustentabilidad se enfoca en los componentes de cambio climático, economía circular y capital natural, que conforman gran parte de los compromisos claves de la empresa en la transición a la regeneración. Comunidad, busca responder al cómo generar valor a las comunidades en las que se encuentran presentes, a través de programas de apoyo y desarrollo comunitario. Por último, Ética e Integridad se enfoca en los comportamientos que como compañía realizan para establecerse como un ciudadano corporativo responsable y ético.

Alineando objetivos

En la alineación de los objetivos comerciales con la estrategía de regeneración, Hernández enfatizó la importancia de definir de manera interna como incluir a la regeneración en la forma de trabajo diario. “Tenemos el propósito como compañía de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, esto se alinea perfectamente con nuestras metas sociales y medioambientales” destacó la directiva.

Con la intención de promover la estrategia regenerativa se han establecido metas en el corto, mediano y largo plazo alineadas a los pilares prioritarios. De manera interna se asegura el cumplimiento por medio de la asignación de responsables, nombrados “Champions”, en cada área de la empresa. Esto, junto con informes trimestrales sobre los avances en cada pilar prioritario, ha permitido desarrollar estrategias eficaces e integradas a los objetivos comerciales a una velocidad impresionante.

Para Walmart el desempeño, ambiental, social y de gobernanza es igual de crucial que el desempeño financiero.

Reduciendo la huella ambiental

Como parte de sus metas ambientales, la empresa se ha propuesto como prioridad el ser una compañía cero emisiones al 2040. “Tenemos 3 metas específicas: asegurar el abastecimiento al 100% en energías renovables, transicionar a refrigerantes de bajo impacto ambiental y electrificar la flotilla de Supply Chain”, detalló la ejecutiva, agregando que gran parte de los establecimientos nuevos o remodelados en la región ya cuentan con esta tecnología.

En relación con la economía circular, el principal reto es buscar estrategias para reintegrar materiales en nuevas formas de valor y evitar la generación de residuos. Hernández mencionó que actualmente más del 80% de los residuos generados por las operaciones de Walmart en México son desviados de los vertederos, por lo que será una prioridad convertirse en una empresa cero residuos para 2025. También resaltó los avances en la eliminación de materiales innecesarios en los envases de productos de marca Walmart, de los cuales más del 80% ya incorporan material reciclado post consumo.

Por su parte, en cuanto a capital natural, se espera que para 2025 el 100% de las materias primas en papel o madera provengan de fuentes sustentables certificadas, al igual que el abastecimiento de alimentos del mar.

Abastecimiento ético y sostenible

Gracias al programa “Abastecimiento Responsable”, Walmart asegura la participación activa de sus proveedores en la promoción de compromisos relacionados con los derechos laborales y humanos. Hernández señaló: “Sabemos que más del 90% del impacto ambiental de la compañía está en la cadena de valor”, subrayando así la importancia de respetar altos estándares sociales y ambientales.

Walmart se asegura de evaluar las instalaciones de proveedores que presentan un alto potencial de riesgo para garantizar estén alineadas a los principios de negocios y código de conducta de la empresa. Complementariamente, cuentan con mecanismos para mejorar los estándares de sus proveedores a través de capacitaciones y la supervisión de sus instalaciones. “De esta manera desarrollamos planes de acción en conjunto para el cumplimiento de los derechos humanos y socio-ambientales”, compartió la subdirectora.

Generando oportunidades

“Estamos cultivando una cultura orientada a un mismo propósito que impulse el sentido de pertenencia de nuestros asociados”, mencionó. Se está promoviendo una estrategia de diversidad equidad, e inclusión que no solo ha agilizado la forma de trabajo, sino que también ha permitido un aumento considerable en la participación de mujeres y talento con discapacidad en su fuerza laboral.

De igual manera, en la relación con proveedores, destacó los programas dedicados al desarrollo de pequeños productores y agricultores para facilitar su integración al mercado formal. Resaltó que solo en el último año se logró aumentar el ingreso de estos productores en un 78%, generando ventas por más de 586 millones de pesos.

Responsabilidad social

A su vez, con el propósito de cumplir la misión de ofrecer acceso a productos de calidad, Walmart cuenta con la compañía de telefonía Bait, la cual ha facilitado el acceso a la conectividad de más de 11 millones de usuarios. 

En respuesta a la reciente devastación causada por el Huracán Otis, Walmart emprendió acciones significativas. Facilitó la recolección de víveres a través de centros de acopio y anunció una reducción del 30% en productos de primera necesidad en la zona afectada. Además, proporcionó servicios de consultas médicas gratuitas en línea para la población y respaldó trabajos de restauración mediante donativos financieros.

Cada día, la empresa mantiene su compromiso de generar un impacto positivo en su entorno. En este sentido, la donación diaria de alimentos, que no son aptos para la venta, pero completamente consumibles, asciende a 34 mil toneladas al año. Estos alimentos son distribuidos a través de una red que abarca más de 100 bancos de alimentos en todo el país. La subdirectora señaló que, en virtud de la escala de la empresa, reconocen la responsabilidad y la oportunidad de brindar ayuda a la comunidad.

Compliance de nuestros clientes

“Observamos un creciente interés de nuestros clientes hacia la sostenibilidad, evidenciando una transición tangible de la intención a la acción” detalló la subdirectora. Ante esta transición Walmart reconoce la importancia de no solo ofrecer productos accesibles, sino también de proporcionar alternativas sostenibles.

La empresa ha respondido a la prioridad que sus clientes otorgan al reciclaje mediante la instalación de contenedores en sus tiendas, incentivando a las familias con recompensas por participar. A pesar de que la pandemia obstaculizó esta actividad, fue una motivación para desarrollar iniciativas más duraderas en el ámbito del reciclaje.

Al día de hoy, a través del programa Reciclamanía, Walmart cuenta con más de 30 centros de reciclaje en más de 11 estados de la República, dedicados a contribuir al desarrollo de infraestructura en reciclaje y agilizar la experiencia de esta actividad para sus clientes. 

“Gracias a Reciclamanía en 2022 duplicamos la cantidad de centros de reciclaje mucho antes de la meta estimada para 2025. Solamente el año pasado percibimos un incremento del 108% en la cantidad de clientes que hicieron uso de estos centros”, mencionó la directiva.  Considerando los 6 millones de clientes diarios en tiendas y comercio electrónico, la empresa visualiza una oportunidad de crecimiento significativa en el ámbito de la educación ambiental. 

Desafíos a futuro

Por último, la directiva indicó que el mayor desafío para implementar estas estrategias siempre será el alcance. “Es un reto encontrar soluciones que sean replicables en el 100% de nuestras unidades”, mencionó, ya sea por el difícil acceso a las zonas más alejadas o a la búsqueda de proveedores alineados a sus prioridades.

Aunque existen complejidades, Viridiana Hernández, subdirectora de ESG y Empresa Regenerativa en Walmart México y Centroamérica, enfatizó que, a pesar de los esfuerzos individuales de la empresa, es crucial reconocer la importancia de establecer alianzas para alcanzar objetivos comunes.

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