Vertientes de la industria de mantenimiento de automotores

Luisa Fernanda comenta que cuando se creó la organización se identificó un sesgo grande en todo el continente. “Cuando se menciona el mantenimiento automotriz la gente piensa en el taller de la esquina, piensa en el mecánico y en algunos equipos en tierra”, pero realmente los automotores son como su palabra los describe “máquinas, aparatos que funciona sin la intervención directa de una acción exterior”

Con base en la definición se deduce que una nave espacial, un avión, un tanque de guerra, un barco entre otros   son automotores; lo que nos lleva a concluir que la IMA (industria del mantenimiento automotriz) es transversal y brinda una amplia gama en oportunidades y especializaciones técnicas y profesionales para las personas en el mundo.

La presidenta de WAM21 resaltó que un gran porcentaje de las empresas requieren de automotores para sus objetivos industriales, comerciales, logísticos y de producción entre ellos como ejemplo encontramos tractores, Bulldozer, mezcladoras, autobuses etc. Todos ellos con un diseño y características técnicas de acuerdo con su fin.

La IMA genera un alto impacto en el planeta y la sociedad en tres aspectos macros 1. el medio ambiente, 2. La seguridad en tierra, mar y aire, 3.la economía de cada país y global y por último un aspecto micro que es la rentabilidad de propietarios de los automotores bien sea empresas o personas naturales.

Valderrama Castro, expresa que el personal que trabaja en la IMA debe ser consciente y responsable de la deficiòn alcance e impacto de esta y por ello debe trabajar para que estos impactos sean positivos. 

Papel de WAM21
Nuestra misión se basa en Inclusión de la Mujer en la IMA, buscando posicionar, sostener y ampliar el campo de acción en investigación, labor, emprendimiento y participación equitativa en el continente. esto a través de dos líneas de acción
1.     Orientación vocacional dirigida a estudiantes de enseñanza media entre las edades de 11 a 18 años en los diferentes países en el continente
2.     Consultorías, Asesorias, interventorías en gestión integral de mantenimiento automotriz, cadena logística en la IMA y servicio postventa
3.     Estas líneas de acción social y técnica nos permitieron adoptar 7 objetivos de desarrollo sostenible ingresando al pacto global de las naciones unidad a partir de diciembre de  2020 implementando los 10 principios aportando calidad, innovación y mejora continua en pro del los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y  conocimiento de politicas anticorrupción .

 

“Cuando se fundó OAMLMA-WAM21 en junio 2019, tuvimos la visión de tener un alcance  de presencia continental y transversal en la industria y lo estamos logrando a manera de ejemplo les comento que la vicepresidenta de la organización,  Edith Lucia  Fuentes es militar, ingeniera naval y experta en mantenimiento de buques navales . Tenemos también en la junta directiva a una empresaria muy destacada Olga Lucia Méndez en un sector de producción de grasas y lubricantes industriales y automotriz

La fundadora de WAM21 también destaca el papel de otros miembros de la organización en otros países. Nuestra lider en Guatemala es Paola Rosales, ingeniero de Kenworth en servicio posventa   En el hermoso país de México nuestra lider es una ingeniera del tecnológico de Monterrey que trabaja en Audi, y continuando en centro América nuestra lider en costa Rica es Ana Lucía, Arrieta y su marca “Lucy la mecánica” quien enseña y transmite la experiencia a las mujeres sobre el conocimiento técnico de sus vehículos.

Luisa Fernanda señala que también tienen líderes en Bolivia, Argentina, Colombia y Brasil. “En Bolivia está Karen Terán, experta en el tema de mantenimiento de trenes. En Chile tenemos a Angelina, técnica y experta también en mantenimiento de equipos de minería. Las chicas que tenemos en Colombia trabajan en el área técnica de concesionarios de diferentes marcas como Chevrolet y Toyota. En Brasil nuestras líderes son Arianne Quiroz, gerente de mantenimiento del cuarto proyecto más grande agrícola que existe en el Brasil “Raizen” y Alba Lima director at Worlddoor com. Exp Imp. Ltda, empresa especializada en importación y suministro de piezas y repuestos para la IMA

Valderrama expresa que. “Es muy importante que las mujeres se enteren y conozcan que hay espacio para ellas, un espacio que no es limitado, por el contrario que requiere preparación, competencias, amor, pasión, las mujeres WAM 21 tienen pasión, están los cupos abiertos y hay toda la disponibilidad de la industria para acogerlas, para abrazarlas y para incluirlas en este sector”, remarca la fundadora de WAM21.

Retos relacionados a la inclusión de mujeres en la industria automotriz.

“Cuando se creó la organización cumplí 40 años de experiencia en la IMA. En ese tiempo no había redes sociales, equidad de género, derechos humanos, estoy hablando de los años 70 en el siglo XX.  Los retos que iniciaron fueron,

 1. El desconocimiento total de la industria sabia que los carros se movían, pero no sabía como

 2.) la escasa existencia e  información de los sitios donde podía adquirir formación técnica

3.) la discriminación por ser mujer, joven (14años) y por la cultura, a mi mamá le dio pena que yo escogiera esa carrera

4. escasos recursos económicos, tuve que caminar 8 kilómetros diarios para regresar a casa esto a las 9 pm

5. Enfrentarme a la cultura machista y militar para poder escalar, discriminación por el aspecto físico (para loa sociedad no era bonita; afortunadamente para mi si  )

Pero Inicié, me gustó, sentí pasión por la industria, por el mantenimiento automotriz. Ingresé al servicio nacional de aprendizaje SENA, allí comencé a descubrir realmente este universo. En 1982 terminé el técnico en mecánica automotriz Diesel y luego ingresé al Ejército Nacional de Colombia en 1983, siendo del primer curso de suboficiales femeninos, Allí me escalafoné en transportes y a los 20 años era jefe de mantenimiento del Parque automotor del Comando general de las fuerzas militares”

“los primeros obstáculos superados “

 tuve la oportunidad de trabajar durante 40 años en empresas de los sectores Minería, agrícola, logística, Embajada Americana, transporte, militar y servicio posventa

Valderrama refiere que no fue fácil, pero no imposible. “El poder estar, ser la primera mujer en el Cerrejón, estar comandando un equipo de ingenieros y de técnicos en mantenimiento de equipos de explotación de carbón, el estar también coliderando un equipo de técnicos en el mantenimiento del Parque automotor del Comando General, estar como ingeniero en Mercedes Benz en el área de posventa de transporte masivo y estar como gerente de soporte equipo en tierra para la Embajada Americana. En Transmilenio y Mio Cali he sido la única mujer gerente de mantenimiento”

Nuevos retos;

1.) la envidia que genera la novedad de una mujer en la IMA en hombres y mujeres

2). La amenaza por competencia con que los hombres me comenzaron a ver

3.) la corrupción al interior de la IMA

Luisa Fernanda señala que luego de toda esta experiencia es necesario transmitirla.

“Nos llevó 2-3 años investigando y viendo que los porcentajes de participación de la mujer en la IMA son mínimos y que no hay mediciones exactas.  A través de la red de profesionales en LinkedIn empezamos a conectarnos y a encontrar estos liderazgos, nos fuimos agrupando y hoy en día trabajamos en pro de la mujer generando las competencias necesarias para conquistar la industria con dignidad y basadas en merito no en cuotas “liderazgos extraordinarios”

La presidenta de WAM21 expresa la admiración por sus compañeras, en cada una se puede sentir la pasión por lo que hacen. “El lema de la organización es “La pasión cambia al mundo haciendo lo correcto, no lo conveniente”.
Papel de WAM21 en el tema del desarrollo sostenible, economía circular y mantenimiento.

“Hay un tema que no podemos negar, es que todas las empresas adquieren automotores buscan rentabilidad, pero tiene que ser con una corresponsabilidad. Nosotros hacemos muchísimo énfasis en el tema del cuidado del medio ambiente, de la economía circular y del impacto que genera la IMA. Vale la pena aclarar que la industria automotriz, es la vía láctea y la IMA es un planeta que hace parte de ese sistema”

La promotora de la inclusión de la mujer en IMA recuerda que esta industria nace cuando se inventa la rueda. “Esa rueda necesitaba mantenimiento para poder rodar ¿cuándo inicia esa responsabilidad? Se sabe que todas las fábricas, incluso los fabricantes de naves espaciales ponen a disposición de las operaciones una nave, este automotor cuando sale de fábrica y a través de un dealer es recibido por una empresa operadora, Ahí, en ese momento cuando sale de ese dealer y se va a poner a disposición de la operación para el cual ha sido diseñado, es que parte la responsabilidad del mantenimiento automotriz ¿Hasta dónde va?  hasta el momento en que el automotor esté obsoleto”

Valderrama expresa que existen otros paradigmas que infieren como por ejemplo “  si se hace bien el mantenimiento se está perdiendo plata”  y no es así. “Es todo lo contrario. Hoy por hoy la falta de conocimiento, la falta de planeación eficaz e integral lo que está generando es que los porcentajes de mantenimiento correctivo se disparen y esos mantenimientos correctivos generan lógicamente un desperdicio, caída en la producción, paros de flota y una cantidad de índices que afectan toda la economía, la rentabilidad, el medio ambiente y todo el proceso”

La fundadora de WAM21 recalca que en unión de todas sus asociadas han llegado a la conclusión que se debe hacer una transformación. “Tenemos que generar un impacto con respecto a la responsabilidad de esos mantenimientos, sin dejar de producir, pero siendo corresponsables con el medio ambiente, con las economías, con la seguridad, con absolutamente todo. Hay unos siniestros supremamente grandes, que son debido a temas de mantenimiento. Entonces no estamos hablando de cualquier industria sino de un impacto a toda la sociedad”

Luisa Fernanda resaltó que, aunque la tecnología es buena, nosotros necesitamos transportarnos. “Todo lo que utilizamos se necesita transportar. Nosotros queremos hacer énfasis en hacerlo con responsabilidad, y queremos dedicarnos en la orientación vocacional, a sembrar esa conciencia. Hay una frase de Clint Eastwood que nos gusta muchísimo en la organización “nos preocupamos por dejar un mejor planeta, pero debemos dejar mejores personas en el planeta” y nosotros pensamos que debemos dejar mejores profesionales en la IMA.  con conocimiento, conciencia que es una de las industrias con mayor impacto” refiere la líder de WAM21.

 

Beneficios del mantenimiento automotor. Casos de éxito de WAM21

“Les voy a hablar desde mi experiencia. El mantenimiento automotriz tiene un poder oculto, esto se lo aprendí a uno de los empresarios más grandes de logística aquí en Colombia, que es el señor Henry Cubides, dueño de Coltanques. Él me decía; “Luisa la plata yo no la hago con la operación, la hago con el mantenimiento” y es cierto. Puedes tener muchísima carga, muchísimos clientes en operación de logística, pero si usted no cuida su mantenimiento los costos, la vara de los vehículos, la confiabilidad, la disponibilidad, todo esto le va a afectar su rentabilidad. Entonces, es un error grande cuando pensamos que haciendo lo correctivo va a beneficiar una flota o a beneficiar un servicio”

Valderrama aconseja a los gerentes y gestores de mantenimiento que conozcan la operación. “Toda la vida yo he escuchado que la pelea es entre operaciones y mantenimiento, y esto es absurdo porque siempre la operación va a ser un cliente de mantenimiento y no podemos pelear con nuestro cliente”

Luisa Fernanda indica que el cliente requiere que lo entendamos y le solucionemos una necesidad. “El mantenimiento es solución a una necesidad de la operación, es encontrar cómo realmente podemos apoyar la operación.

 Antes de abordar o generar un plan integral de mantenimiento, tenemos que conocer perfectamente la operación, cuáles son los puntos clave, dónde sufren y son exigidos mis automotores. Los equipos tienen unas exigencias en cada una de sus operaciones y es responsabilidad del gestor, del gerente de mantenimiento conocer esa operación, hacer que su equipo conozca esa operación y se acabarían los conflictos entre mantenimiento y operaciones”

La presidenta de WAM21 señala que ha tenido casos de éxito. “En el ejército nacional logré sacar un informe extraordinario sin computador ni software. Se logró la disponibilidad de los vehículos de los generales del Comando General de FFMM , vehículos de transporte de personal, que era lo que yo manejaba, los jeeps de comisión, todo este tema y se logró establecer un buen presupuesto. En la Embajada Americana, en tres meses logré que el presupuesto se estandarizara. Cuando yo recibo la flota del equipo en tierra de la Embajada Americana en Colombia, el 40% estaba en talleres regados por diferentes ciudades, en tres meses yo logré poner disponible el 100% de la flota con una reducción de costos del 22%. Eso no se logra sino conociendo la operación, haciendo un plan de mantenimiento integral e involucrando absolutamente a todo el equipo de trabajo”

Valderrama también contó sobre un caso de éxito en Mio Cali. “En tres meses y medio logré que la flota tuviera un plan de mantenimiento extraordinario, logramos que pudiéramos hacer contratación de proveedores para comprar al por mayor y hacer negociaciones anuales. Cuando usted hace una proyección con un plan de mantenimiento y cuida muy bien su programación en la ejecución, pues realmente logra unos privilegios grandísimos”

La fundadora de WAM21 hizo énfasis que el rol del gerente de mantenimiento no es hacer lo que el presidente de la compañía quiera , él debe enfocarse  en  suplir las necesidades de una operación con esos automotores y con la responsabilidad de conservarlos,  apoyar la rentabilidad sin sacrificar el medio ambiente, la economia circular y la seguridad .  

“Ahora con el tema de la gestión de activos es una burocracia completa porque le está quitando poderes reales a la gerencia de mantenimiento, poniendo a gente a comprar cosas que no saben comprarlas, que no conocen la operación. Hoy lo que vemos son las consecuencias; grandes empresas con grandes automotores apagando incendios, haciendo lo correctivo en un porcentaje de 80-20, únicamente en mantenimiento preventivo que se hace a través de la lubricación porque no se sabe más sino de lubricación., y como la lubricación se va a acabar con los buses eléctricos entonces ¿a dónde vamos a parar? es la pregunta y a la proyección que nosotros hacemos”

Luisa Fernanda indica que lo que se quiere generar es que exista un mejor manejo y que se pueda comprobar. “Lainvitación es a que cualquier empresa que quiera implementar una gestión integral de mantenimiento cuidando el medio ambiente corresponsable y lograr que su indicador de disponibilidad y confiabilidad suba, y sus indicadores de costos sean reducido equitativamente,  es a que nos consulten. Lo podemos comprobar porque tenemos casos de éxito que se está cumpliendo con esa responsabilidad del cuidado y de cumplimiento de una operación que es la que necesita o exige de ese mantenimiento” destaca esta líder del mantenimiento automotriz.

Portafolios de soluciones de WAM21 y medios de contacto

“Nos pueden contactar a través del correo coordinacion@wam21.co o a mi correo que es fernanda.valderrama@wam21.co. Lo más importante para nosotros antes de vender una asesoría es conocer una operación y respecto a eso se van generando compromisos. Garantizamos es un cambio de políticas, de cultura, es un cambio que integran los objetivos de desarrollo sostenible donde no solo vamos a apretar una tuerca, sino que lo vamos a hacer con responsabilidad.

Valderrama señala que en la propuesta de la organización se integra el tema de la educación de calidad porque vamos a aprender con calidad “Se va a hacer un trabajo decente y un crecimiento económico, pero con conciencia. Vamos a implementar el tema de la equidad de género a través de competencias no de cuotas. Nosotros como mujeres tenemos que prepararnos y ser competentes y entrar a esa competencia al mercado porque no somos quienes para desplazar a los señores. Parte de la dignidad de la mujer es demostrar que somos competentes”

Luisa Fernanda destaca que en sus 43 años de trabajo nunca llegó a solicitar un trabajo por su condición de mujer “Eso hubiera sido humillante, yo me presentaba como competencia. Cuando yo me presenté a la Embajada Americana en Colombia se presentaron 65 ingenieros y yo era la única mujer, ese proceso duró cinco meses y medio y me saqué el primer puesto, pero por competencias. Eso se llama dignidad y eso se llama equidad de género. Entonces, es un mensaje también, nosotros no pretendemos desplazar por el hecho de ser mujeres, queremos entrar al mercado a competir con todos los derechos que debemos tener iguales y demostrar que somos competentes en una industria que es fabulosa”, propone la presidenta de WAM21.

Perspectivas y planes de WAM21 en los próximos años

“Por la pandemia quedaron unas consecuencias que afectaron la Industria del mantenimiento, en grandes flotas de automotores, aunque no lo queramos está así. Por otro lado, tenemos una crisis a nivel mundial a la cual no le estamos poniendo mucho cuidado y es que hay una escasez de operadores y técnicos para esos automotores. Si bien es cierto que la tecnología está avanzando en hacer automotores autónomos, estamos todavía años luz de que las empresas medianas, las Pymes y las empresas tengan la capacidad de adquirir esos automotores, entonces debemos empezar a generar semilleros”

Valderrama invitó a las grandes, medianas y pequeñas empresas a que aporten y trabajen de forma unidos. “Como dice el objetivo de desarrollo sostenible número 17, generemos alianzas para ayudar a las nuevas generaciones a descubrir La pasión por esa industria y que se desarrollen a abrir puertas, a mostrar caminos, a hacer tutores, a hacer ejemplos y a generar que sea atractivo trabajar en esas industrias. Qué vamos a hacer con muchos equipos eléctricos, pero sin quién los pueda conducir o quién les pueda realizar el mantenimiento”

Con respecto al plan de WAM21 en el 2023, Luisa Fernanda, indica que es hacer alianzas con grandes empresas del mantenimiento automotriz y dueñas de automotores, lógicamente con la academia y con apoyo del estado para generar esos semilleros y poder subsanar un poco la crisis. “En España y Estados Unidos está crítico, no tengo a mano las cifras, pero hay que generar la pasión en los estudiantes. Nosotros les estamos mostrando la industria a niños de enseñanza media (13 a 18 niños) para que tomen la decisión de ingresar a la universidad, de hacer un curso técnico o de querer mirar si quieren ser operadores de esos equipos”

La presidenta de WAM21 recalca que la crisis está palpable y se no le está prestando el debido cuidado. “Estamos esperando a que avance, a que se paralicen. Tumbar los paradigmas alivia a todo nivel (empresa, estado, academia) la industria del mantenimiento automotriz no es el taller de la esquina, somos protagonistas con un poder oculto extraordinario y con un alto impacto en todo el planeta y a toda la sociedad”

Luis Fernanda también destaca la importancia de generar la conciencia que el mantenimiento automotriz es uno solo. “Le ponen cantidad de nombres para vender certificaciones, pero realmente es un mantenimiento integral que siendo responsables vamos a obtener mejores resultados en el tema de rentabilidad, economía hacia los países, producción, seguridad, es más rentable que el caos que estamos viviendo hoy en día que es todo absolutamente correctivo, generando desechos, perdiendo plata, incumpliendo con contratos y eso es lo que vemos en el día a día de las grandes empresas con grandes parques automotores”, señala la experta en mantenimiento automotriz.

 

Industria de los autos eléctricos y la participación de WAM21

“Está iniciando, Bogotá es una de las ciudades con más participación. Las empresas están generando automotores, pero la infraestructura está muy atrasada. Los equipos salen con un peso más alto de lo que dicen, entonces las vías las se están deteriorando. Tenemos que mirar la autonomía de esos equipos y generar que haya las estaciones debidas, que haya la capacidad de carga, que haya la generación de técnicos que van a atender estos equipos y de la operación de estos equipos” señala Valderrama.

La fundadora de WAM21 resalta la importancia de la industria de autos eléctricos, pero deben tenerse en cuenta distintos aspectos. “Tenemos que mirar que vamos a hacer con esa cantidad de baterías, que vamos a hacer con lo colateral que genera el tema de del eléctrico. Inicialmente es conocer, involucrarnos con las diferentes marcas, involucrarnos con la tecnología, involucrarnos con el tema y comenzar también a apoyar el mejoramiento de la infraestructura”

Luisa Fernanda, señala que hay que tener en cuenta cómo se van a alimentar y a generar estos equipos. “Cuando salió el Euro 1, el Euro 2 y ahora vamos en el Euro 6, vi unos estudios de Volvo y de Scania donde hacían la comparación del Euro 6 con el tema del gas y eran muy parejos, pero es que los ingenieros que diseñan estos equipos tardan 10-20 años en hacerlos bien y cuando nos los entregan a nosotros no tenemos esa responsabilidad de hacer un buen mantenimiento y conservar esos estándares de tecnología y se van deteriorando. Entonces, resultan los equipos más sofisticados, pero  les adaptan el filtro más barato generando deterioro pérdida de calidad en el prototipo”

Valderrama refiere que cuando trabajó de la mano con Volvo, Scania y Mercedes Benz vio como sufrían las fábricas. “Decían que no estaban haciendo el mantenimiento adecuado. Entonces, hay que hacer un énfasis en la industria del mantenimiento automotriz. Que nosotros levantemos los estándares, es una industria que tiene que aportarle mucho a la humanidad y eso es supremamente importante. Ahora tenemos que aprovechar el tema eléctrico y hacerlo con responsabilidad” propone la líder de WAM21.

Mensaje final

Para finalizar la entrevista, Luisa Fernanda señala que esperan lograr más alianzas con el fin de lograr un mundo mejor y dejar mejores personas en el mundo. “Somos muchos en el planeta que vivimos de la industria y vivimos en la industria del mantenimiento automotriz y es bueno que todos tomáramos conciencia para generar un cambio, que ya no lo vamos a poder cumplir en el 2030, es imposible, pero debemos seguir trabajando” remarca la creadora de WAM21.

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