Daniel García, director de Modulo Solar, nos acompañó en una charla sobre su papel como proveedor de distintas soluciones en el sector industrial, donde se suma a todos los esfuerzos para lograr la des carbonización.
El director de la empresa del sector de energías renovables comentó sobre el sector fotovoltaico para la producción de electricidad; y la parte de generación de calor por medio de calentamiento de fluidos a través de energía solar, siendo esta última la especialización de la organización.
El calentamiento de fluidos a través de la energía solar es un sector, a palabras de García, muy grande y de uso masivo a nivel mundial. Con una ¼ parte de la capacidad instalada mundial tiene que ver con calentadores mundiales y calentamiento de fluidos a través de la energía solar, las otras ¾ provienen de las energías eólicas, solar, geotérmica, entre otras. Resultando ser completamente diferentes respecto a la generación eléctrica, aunque complementarios, con distintos retos y oportunidades interesantes.
Diego García confesó que México no está en las mejores circunstancias para el desarrollo de energías renovables ante la política de los últimos años y los cambios en la matriz energética mundial con las necesidades de descarbonización y la transformación energética.
La empresa desarrolladora de proyectos de energía y rentabilidad ve como punto número uno el regreso de la inversión para el desarrollo de la industria, donde los inversionistas se pregunten cómo, cuándo y dónde verán reflejado su dinero y sus beneficios. La organización no solamente vende tecnologías para la energía, también la vende la energía misma, presentando productos financieros donde básicamente se puede adquirir la tecnología con cero inversiones y con los ahorros que se genera, irla pagando.
La empresa que lleva más de 40 años creando sistemas térmicos, ha logrado posicionarse en el mercado gracias al desarrollo de la tecnología local, siendo México el octavo país que más instala calentadores solares por año a nivel mundial.
“Nosotros nos enfocamos en hacer ese traje a la medida” comento García, haciendo referencia a que cada cliente requiere soluciones diferentes, lo cual les ha permitido ser una empresa muy versátil e ingresar a mercados internacionales.