Una Manera Diferente de Obtener Capital

En una interesante plática con Neuron Business Talks, Luis X. Barrios, CEO & Fundador de ARKÁNGELES compartió una amplia y rica visión sobre las nuevas maneras de invertir.
ARKÁNGELES es una plataforma de crowdfunding, donde todos pueden invertir en compañías que se encuentran en diferentes etapas de su crecimiento. Permite a una nueva generación invertir sus ahorros en activos alternativos para crear retornos exponenciales a través de un portafolio diversificado de inversiones en compañías o startups y mediante un proceso sencillo

En 2017 se crea la compañía con la finalidad de dar acceso por primera vez a cualquier persona en invertir en activos alternativos que antes era solo accesible para individuos de alto poder adquisitivo.

“Teniendo en cuenta las transacciones tradicionales, el ticket mínimo como inversionista resulta ser alto para la mayoría de la población que quiere invertir, el acceso se hace difícil de conseguir y te puede alcanzar para una o dos inversiones, pero al hacerlo en startups, necesitas diversificar un portafolio para mitigar los riesgos y maximizar los retornos”, comenzó diciendo Barrios.

“Empezamos con una plataforma en la que pudieras tener acceso al portafolio de análisis de muy buenas empresas emergentes de México y la región”, profundizó. ARKÁNGELES es una aceleradora de inversionistas, una plataforma de fondeo colectivo regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores “que te permite invertir en startups en LATAM, por lo que puedes diversificar un portafolio desde 5000 pesos en compañías que realmente están buscando hacer el cambio y que tienen la escalabilidad de retorno”.

En cuanto a la regulación, el CEO comentó que “no fue fácil navegar el proceso regulatorio, a la fecha mucha gente sigue sufriendo del proceso y hay una veintena o treintena de compañías que no están autorizadas y que siguen en tránsito. El tema no es tanto la burocracia, sino la falta de agilidad y varios cambios que sucedieron dentro de la comisión. Eso nos ha afectado como sector al ser más lento en tema de aprobación, pero es importante aclarar que muchas personas ahí adentro están haciendo lo mejor que pueden”.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

A través de estas plataformas se logra democratizar la inversión y permitir que cualquier persona puede invertir en startups. “El mercado mexicano en su momento puede ser que no estaba listo, por una forma de pensar, por una costumbre tradicional a la oferta financiera que tenían al alcance en ese entonces”, dijo Barrios.

Y agregó “hemos venido trabajando para cambiar esa forma de pensar, nosotros comunicamos ARKÁNGELES como una nueva generación de inversionistas, no de edad, sino a una generación que piensa diferente, que quiere invertir de manera inteligente y que quiere entender por un lado la belleza de invertir en startups”. En ese sentido, afirmó que “es un reto evangelizar y educar a nuestro público inversionista, pero hemos logrado crear una academia donde en menos de diez días te puedes convertir en inversionista”.

Con esa filosofía “nosotros te ayudamos, pero tú tomas las decisiones, te proveemos las herramientas y plataformas para que puedas lograr tu objetivo”, contó con entusiasmo.

BANCA TRADICIONAL

“La mayoría de la población en México tiene acceso a lo que ofrece tu banco, con un discurso que invita a invertir allá porque ahí pierdes menos, no es que ganas más”, puntualizó. En tanto, “a nosotros, como innovadores en el sector tecnológico financiero nos ponen más trabas que al sector tradicional y tratan de frenarnos porque no quieren perder el control. La población mexicana realmente necesita incrementar su patrimonio y no lo va a hacer de manera tradicional. Por eso tenemos que cambiar ese mindset y que el público empiece a tomar ese control de su dinero y es allí donde aparece el concepto de democratizar. El mercado debe dar ese brinco y darse cuenta que poniendo un 10 o 20% en activos alternativos en algo que antes no tenían acceso le puede cambiar radicalmente el crecimiento de su patrimonio”, detalló Barrios.

GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

En cuando a transparencia, el fundador de la compañía comentó que “estamos regulados, tenemos que checar cierta información en listas negras internacionales que usan todos los bancos y entidades financieras a nivel global para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Tenemos que conocer a nuestros clientes de entrada, pero nada será suficiente porque no podemos predecir el futuro”.

Según aseguró Barrios “el 80% de las compañías no sobreviven el año, por eso hay que diversificar. Luego existe el inversionista cazador de unicornios, aquellas empresas que adquieren una valuación de mil millones de dólares mientras que aún se encuentra en su etapa inicial. Es decir, aún no han salido a la bolsa de valores y se encuentran apenas en su etapa de levantamiento de capital”.

“Si estás dispuesto a poner 100 mil pesos y vas a poner 10 mil pesos a 10 compañías, cada una de ellas te debe retornar 100 mil pesos o sea un 10 a uno, porque sabes que 8 de ellas van a perder todo tu dinero”, afirmó.   

ENFOCATE EN TU CORE BUSINESS

Se debe checar también el equipo, la calidez, calidad, experiencia sobre la industria, diversidad, que sean complementarios y no sustitutos. Por eso “lograr atraer el mejor talento posible con la menor inversión es un tema de inspiración, cultura y darles acciones. Es una combinación de una diligencia tradicional de mercado, de producto, de tecnología, del equipo con una capacidad de la compañía, de los fundadores de tener esa formación de capital financiero, capital de procesos, capital operativo, capital cultural y capital humano”, sentenció.  

“Construir una red de buenas fuentes de compañías no es un trabajo fácil, hay mucho por hacer, construir y crecer por eso lo invitamos a diversificar con un portafolio de por lo menos diez compañías”, dijo el experto.

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN

“Al día de hoy atendemos a varios inversionistas extranjeros, nuestro plan es atender nuestras mismas audiencias con más productos y servicios por encima de lo que es el alto riesgo. Siempre fue mi sueño en que esto se convierta en una plataforma multiactivos alternativos en el que realmente tengas una oferta además de startups y puedas invertir en bienes raíces, en deuda más tradicional, en factoraje, etc.”, enumeró.

La evolución del crowdfundingviene para bien y para eso se requieren licencias que hay que seguir tramitando. “Con lo que ofrecemos hoy estamos creando un gran impacto y estamos buscando movilizar más capitales de emprendedores visionarios que a su vez están solucionando problemas reales de la sociedad, acelerando inversionistas y hay mucho para seguir trabajando en ese frente”, indicó el empresario.

En ese sentido aconsejó no exportar el capital, invertir localmente para hacer crecer a las compañías del país y que la riqueza se cree o se pierda en México.

MENSAJE PARA INVERSIONISTAS

“Se debe invertir diferente, por lo que invitamos a la gente a que se sumen a esta ola, no hay edades, que entiendan que la ciencia y avances tecnológicos nos están regalando años de vida, entonces debemos invertir incluso por la herencia e ir generando un patrimonio exponencial. Se debe invertir más allá del retorno financiero, sino por las causas de cada una de estas compañías y es por este motivo que tenemos muchos inversionistas de diferentes edades y segmentos socioeconómicos”, comentó esperanzado Barrios.

En términos generales, desde la compañía invitan a que conozcan plataformas de fondeo colectivo. “Tomar riesgos mesurados y diversificar el patrimonio. Con fondeo colectivo no hay que invertir toda una vida en un bien inmueble o en empresas, como es una inversión fraccionada hoy puedes invertir sin necesidad de ahorrar”.

A modo de conclusión, finalizando su plática con Neuron Business y con mucho optimismo sobre esta nueva manera de invertir, el CEO y Fundador de ARKÁNGELES anunció que “se vienen nuevas cosas, tenemos que abrir las mentes y pensar diferente, hay un mundo por hacer y estamos un 1% terminado de la innovación financiera que se puede hacer a futuro”.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp