Transporte y movilidad sustentable en México

Las energías renovables son un mercado que ha crecido paulatinamente en los últimos años gracias a sus beneficios económicos y sociales para las instituciones. En esta entrevista con Neuron Business Media, conversamos con Felipe Gallego, COO y cofundador de la automotriz de energías limpias, MegaFlux.

El empresario explica que los mercados europeos y americanos han incursionado en este sector porque ven sus potencialidades y benéficos para su desarrollo.

 La electrificación impulsada por MegaFlux busca promover un transporte automotor amigable con el medio ambiente. “Queremos que nuestros clientes se sientan seguros de hacer esta transición” puntualizó Gallego.

Si bien al principio puede parecer una inversión costosa, es más eficiente gracias a el proyecto de la empresa que también ofrece el servicio para convertir autos en autos de energía renovable.

Benéficos de en la inversión sostenible:

Es este espacio se discutieron los beneficios de optar por proyectos de inversión sostenible como los que ofrece esa empresa. Al respecto, se citaron las siguientes ventajas de la conversion de vehiculos:

“Uno, menor costo de operacion; dos, es más rápida la transicion, si ustedes hacen proyectos en ciudades, es mejor invertir en convertir activos existentes que comprar nuevos. Nosotros lo que hacemos es crear una solución que se ajuste a la necesidad del cliente”, comentó el entrevistado.

Esto da paso a analizar los beneficios ambientales y económicos. “Hay varios beneficios, si lo miramos desde el aspecto de la ingeniería, convertir tiene muchos beneficios en reducción de emisiones, tanto de CO2 como de otros contaminantes. Esto se debe a que, en vez de comprar uno nuevo que tuvo emisiones en su fabricación, al convertirlo no se están emitiendo nuevas emisiones y el activo lo sigues usando”, explicó.

De esta manera, optar por conversiones sostenibles representa una alternativa rentable que genera ahorros al cliente final, a la vez que genera un impacto positivo en el medio ambiente.

Al optar por soluciones de electromovilidad sustentable, se logran importantes beneficios tanto ambientales como para los usuarios. Según se informó, se reducen casi 18 toneladas de CO2 por año, por camión de distribucion de última milla, con lo cual se genera un impacto positivo en la descarbonización.

Entre otros beneficios no relacionados solo con el medio ambiente, se comentó que: “Para los operadores les estamos dando vehículos que no tienen ruido, que operan de manera silenciosa, que tienen una forma muy fácil de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Esta visión más humana de la movilidad fue reafirmada por el entrevistado, al señala que: “Nosotros no solo vendemos vehículos, sino que vendemos un cambio en el estilo de vida”.

Accesibilidad de la empresa para la transición de vehículos convencionales 

En esta línea, se le consultó sobre si otros vehículos podrían aprovechar las soluciones y tecnologías de electromovilidad de MegaFlux. Al respecto, reconoció la necesidad de educar a los clientes sobre estos nuevos modelos.

“Si, de hecho, antes de vender un camión nos convertimos en profesores. Antes de convencer a un cliente en transformar sus operaciones a algo que no conocen, nuestra labor como vendedores, tecnólogos, como empresarios es enseñarle a la gente qué es lo que está sucediendo, cómo sucede esa transformación”, comentó el entrevistado.

Existen diversos paradigmas por romper, como la idea de que los vehículos eléctricos contaminan lo mismo o más. Sin embargo, “si, existe un beneficio neto en operar en vehículos eléctricos, simplemente por el hecho de que la eficiencia general es significativamente mejor”, afirmó.

Uno de los temores más comunes de los clientes con respecto a la electromovilidad es la infraestructura de carga, ya que representa un desafío en términos de costos, cobertura y tiempos.

Al respecto, se mencionó que “Ahí es cuando entramos en esa parte de diseñar la infraestructura de los clientes para reducir al máximo el impacto generado por eso”.

Esto fue profundizado por el Gallego, quién señaló que: “Nosotros lo que hacemos es enseñarles a los clientes tipos de carga, tipos de cargadores, cuáles son los conectores, porqué esta velocidad y no otra, cuáles son las dificultades y cómo enfrentarlas”.

De esta forma, el acompañamiento y la educación sobre las opciones de infraestructura de carga existentes resultan claves para disipar dudas y acompañar a los clientes en la transición hacia la movilidad eléctrica.

¿Qué está haciendo MegaFlux en el tema de las beterías?

Al respecto de la tecnología utilizada, el entrevistado indica que: “Nos empujamos mucho, en primero, en utilizar químicas que sean seguras. Las químicas que se utilizan en vehículos de carga como litio hierro fosfato, es una química que se conoce porque si la perforas no se incendia como otras, solo bota gases”.

“Obviamente hay un enfoque muy grande en temas de seguridad cuando diseñamos baterías.”, agregó. Contando una anécdota de cuando la empresa precursora obtuvo en 2018 el premio Prodetes por un proyecto de sostenibilidad, cuyos recursos fueron asignados para conformar “uno de los laboratorios de prueba de baterías más grande del país”.

De esta forma, MegaFlux busca ofrecer soluciones seguras optimizando la ingeniería de baterías importadas de la manera más eficiente posible.

Retos de la red eléctrica y la electromovilidad

Reflexionando sobre los retos que plantea la red eléctrica ante el aumento de vehículos electrificados, surgió la consulta sobre cómo superar esta problemática.

Al respecto, se comentó que “mucha gente cree que eso no es un problema para hoy”. Sin embargo, parte del equipo de MegaFlux “ha trabajado activamente con la secretaría de medio ambiente, en la estrategia de movilidad eléctrica desde hace 5 años”, colaborando también “en el mapa ruta de la ciudad de México para la electromovilidad, explicando desde nuestro lado cómo se debe hacer eso”.

Sobre la labor de asesoría técnica ante los reguladores, el COO explicó que: “Entonces, es un paso, nosotros hablamos y apostamos mucho conocimiento técnico en el tema porque sabemos de tecnología, sabemos de baterías, sabemos de motores, sabemos de seguridad, sabemos de vehículos, sabemos de carga. 

Entonces, hacemos eso, ofrecerle a la gente todo ese conocimiento que hemos adquirido durante los últimos años para que sea aplicado a la regulación; para que la regulación no nazca de manera extremadamente abierta, sino que ella traiga cierto conocimiento en su forma de la cual fue hecha y de esa manera poder mejorar el ecosistema”.

Por otro lado, al principio de la conversación se habló sobre las consideraciones de seguridad para la conversión a vehículos eléctricos.

Sobre los estándares para las baterías, se comentó: “Lo primero, respecto a la batería, en Europa, en Estados Unidos, en China, se han creado estándares de seguridad que tienen similitudes, obviamente lo que cambia uno de otro es qué parte quieres invertir”.

Para incorporar estas buenas prácticas, el entrevistado señaló: “Aprovechamos toda esa experiencia que teníamos de Potencia Industrial de muchos ingenieros para diseñar equipos que sean robustos y confiables, que el cableado se seleccione de manera correcta”.

Asimismo, reconoció que “La industria automotriz tiene unos estándares de seguridad muy altos de calidad y seguridad, y nosotros como una empresa nueva estamos aprendiendo eso”.

De esta forma, MegaFlux busca asegurar los más altos niveles de seguridad en sus conversiones eléctricas, adaptando las mejores prácticas y regulaciones internacionales.

Visión de futuro de MegaFlux

Consultado sobre su visión a futuro para la compañía, el entrevistado comentó: “Pienso que el legado nuestro va a ser de la empresa que les enseñó a los mexicanos que no tienes que buscar en otro lado para transformar el mercado. Esa es nuestra visión, y creo que el impacto que vamos a generar va a ser inmenso porque le estamos demostrando a la gente no es imposible hacer eso”.

Esto se enmarca en la creencia de que “Pienso que es el tiempo de México”. Al respecto, destacó el rol disruptivo de MegaFlux al comentar: “Creo que estamos cumpliendo un papel fundamental, porque una empresa pequeña que está compitiendo con la empresa más grande de camiones del mundo, en precio, calidad, eficiencia”.

Este hecho fue valorado positivamente por el entrevistado, quien indicó: “Es algo super gratificante y nos dice que estamos haciendo algo bien”.

Asimismo, reconoció que “Nosotros aprendemos lo necesario, el cambio numero 10 es dos veces mejor que el cambio número 1 y el cambio número 100 será 100 veces mejor”.

De esta forma, MegaFlux aspira a consolidarse como referente de la electromovilidad en México, impulsando un cambio local que impacte positivamente el mercado global.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp