Panorama del Sector Energético
Esteban Pages, Editor en jefe y Fundador de Cápsula Energética nos comparte que el principal reto es la infraestructura. “Si bien en México tenemos unos recursos envidiables en términos de radiación solar, energía eólica, geotermia, energía nuclear, hidroeléctricas, etcétera, el recurso para llegar al punto de consumo necesita de una infraestructura de transmisión y distribución robusta, moderna y flexible. Es lo que requiere un sistema que va evolucionando desde un sistema centralizado tradicional (en donde tienes tu punto de generación que se transmite al punto de consumo) versus un sistema descentralizado (en donde tienes diferentes puntos de generación y se consume en sitio). Ahí es donde tenemos el reto más importante, porque inclusive en términos de apagones, el 99% de las veces es más por un tema de transmisión y distribución que un tema de generación”, menciona Pagés.
“Otro reto que tenemos es extender este concepto de transición energética más allá de la generación eléctrica, porque no se habla tanto por ejemplo de la actividad Industrial, que además del consumo eléctrico también tiene otros procesos que utilizan mucho combustible fósil. Existe también el gran reto de cambiar los hábitos y comportamientos no solo de consumo sino también de nuestra relación con la energía, ser más conscientes de cómo tener un consumo más eficiente, más limpio. Impera de igual forma empoderar al usuario con temas como la generación distribuida colectiva o infraestructura de transmisión bidireccional, en donde el consumidor pueda tener la posibilidad de devolver sus excedentes de energía a la red y poder tener inclusive un ingreso adicional a raíz de esa actividad”, resaltó Pagés.
Retos en Infraestructura
Esteban menciona que el primer impedimento es justo que la CFE mantiene un monopolio en el rubro de transmisión y distribución.
“Creo que un área de oportunidad muy grande es que si bien la reforma energética de 2014 abrió eslabones clave a la participación privada, donde se cambió el entorno de la CFE para tener mayor competitividad con inversión privada en generación y comercialización de energía, a la CFE no se le dieron propiamente las herramientas para que realmente pudiera ser competitiva. Si se lo propone, la CFE puede ser muy competitiva inclusive contra los privados, porque no olvidemos que sí llegó a ganar proyectos durante las subastas eléctricas de largo plazo de la Administración pasada. A pesar de lo anterior, actualmente se prioritiza la parte de generación más que otros sectores como transmisión y comercialización de energía que es donde CFE realmente gana. La otra es que se abandonó el programa de retiro de capacidad del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), lo cual era capital para inyectarle más competitividad para la CFE al jubilar sus termoeléctricas viejas, caras y contaminantes.. La CFE podría tener competitividad con energía limpia, energía barata y pudiéndose enfocar en las actividades que le son más rentables dejando las que no le son tan rentables a la actividad privada mientras hace las reestructuraciones necesarias. Lo anterior en aras a lidiar con su pasivo laboral y sus otros temas que le resultan un lastre en términos de competitividad”, dijo Pagés.
Oportunidades del T-MEC
“Hay que ser muy inteligente sobre las oportunidades que ofrece el T-MEC, porque ofrece una arquitectura institucional propicia tanto para la cooperación regional en materia energética para inversión en energías renovables en Canadá, en Estados Unidos y México como para desarrollar infraestructura energética–redes de transmisión eléctrica, ductos de gas natural, combustible más asequible y eficiente, menos contaminante que el resto de los fósiles. Otro tema estratégico es el almacenamiento de petrolíferos. El T-MEC también ofrece la antesala para la participación de México en nuevas cadenas de suministro que se están desarrollando en Estados Unidos, particularmente en la parte de los autos eléctricos. Estados Unidos acaba de aprobar una ley de reducción de inflación que tiene contempladas inversiones bastante importantes en temas de transición energética en los rubros de generación de energía renovable, en autos eléctricos, en sustentabilidad en general, en innovación tecnológica”, mencionó el fundador de Capsula Energética.
Esteban Pagés comparte que ya hay indicios positivos por parte de la presente administración para desarrollar una cadena de suministro de autos eléctricos, la parte desatinada es que se vincula a la extracción de litio mexicano, el cual está sobrevalorado. “No hay peor escenario para México que el de haber desarrollado esta potencia manufacturera a lo largo de más de 30 años después de que se firmó el primer tratado libre comercio de América del Norte en el 94, solamente para ver todo este esfuerzo y este liderazgo manufacturero relegado por no haber sabido insertarnos en estas nuevas cadenas de suministro”, dijo Así el experto.
¿La Crisis de Gas en Europa Afecta a México?
“Es un tema bastante relevante porque actualmente se ha puesto en tela de juicio el modelo del mercado eléctrico europeo a raíz de todos los problemas que ha presentado, y sí, efectivamente Rusia se está valiendo de su poderío energético como principal suministrador de gas natural en Europa, se está valiendo de la apuesta alemana. Pero los críticos de esta falta de visión de parte de Alemania harían bien en recordar que México está en una situación muy similar con Estados Unidos, porque tenemos literal el mercado de gas natural más barato a nivel global; entonces también es una lección sobre la importancia de desligarnos del gas natural, ya sea repuntando la producción nacional o desgasificando la matriz eléctrica en favor de otras tecnologías de generación. Aunado a esto, más de la mitad de los reactores en Francia, que suministran el 70% de su electricidad, están fuera de servicio por diferentes temas, lo cual es una lección en los riesgos de permitir una sola fuente de energía aportar más de la mitad de la electricidad consumida. En el caso de Francia, existe un efecto este multiplicador donde, después de varias décadas de ser exportador neto eléctrico, se vuelve importador”, dijo así el fundador de Capsula Energética.
“En términos de oportunidades para México la verdad es que a pesar de que se plantea la posibilidad de que podamos exportar gas natural licuado a Alemania yo la verdad la veo muy difícil. Primeramente, porque ya importamos más de la mitad de nuestras necesidades de gas de Estados Unidos, además de esto a la administración actual le interesa más sacar el crudo y en el proceso quemar el gas. Aparte, no tenemos la infraestructura requerida para este transformar el gas a gas natural licuado para poder exportar a Europa”, menciona Pagés.
El también Editor en Jefe de Cápsula Energética comparte que lo que México debe hacer es aprender de las lecciones que nos deja la invasión rusa, ver cómo se está adaptando el mercado eléctrico europeo a esta situación atípica.
Infraestructura en Almacenamiento
Pagés menciona que en términos de almacenamiento de gas natural en México, la situación es bastante crítica porque nuestras reservas son solamente de dos días, que es básicamente lo que te tardas en vaciar el ducto.
“Hoy tenemos 68 proyectos de almacenamiento con capacidad nominal total de 45 millones de barriles y una inversión total estimada de US$4,550 millones, esto es una muy buena noticia. Es súper importante para México porque ante eventos como el que vivimos de la helada en Texas en donde los gasoductos se congelaron y no podía llegar el recurso para la generación eléctrica, en México tener gas natural almacenado nos hubiera permitido contar con la molécula necesaria para poder seguir suministrando electricidad sin pagar el sobrecosto. Sin embargo, es un proceso que está hoy frenado y es por eso que no vemos tantos proyectos desarrollados en México”, dice Pages.
“Muchas veces cuando se trata de temas tecnológicos las necesidades se anteponen en la regulación y la regulación le sigue el paso esta, sin embargo, sería recomendable ya tener marco normativo para darle certeza a los privados sobre el desarrollo de este tipo de infraestructura, ese ha sido el punto medular en toda esta discusión en los últimos tres años”, cerró así su entrevista, Esteban Pagés, para Neuron Energy Talks.