Jorge Huerta, Co fundador de X-Data
X-DATA es una empresa que apuesta por el análisis y visualización de datos para la toma de decisiones efectivas en las organizaciones.
A lo largo de los años el Business Intelligence ha tomado muchísima relevancia que ha sido aprovechado por diversas industrias.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA
Uno de los retos más importantes es definir “quién implementa el tema de analíticos dentro de la organización, y no me refiero a una persona o a la tecnología que estás incorporando a la empresa, sino al tipo de ejecutivos que hay detrás del empuje del proyecto”, dijo Huerta. Desde su compañía recomiendan que el tema de analítica esté respaldado por alta dirección, porque cuando todo funciona adecuadamente, las probabilidades de éxito son significativamente mayores.
Por otro lado, el experto destaca la importancia de “la evangelización”, ya que a diferencia de hace cinco años los clientes ya tienen conciencia de lo que es el tema de analítica y de explotar los datos. Sin embargo, hay que decirle a los clientes que no es un tema tan sencillo como conectarse y ya se consiguen todos los indicadores, sino que deben entender que hay una gran responsabilidad de nuestro lado en flujos, algoritmos, etc., también hay una gran responsabilidad de su lado en el tema liderazgo donde necesitamos personas que se integren a nuestro equipo para poder formalizar el proyecto”.
Finalmente se debe “empezar a ver la data como un producto porque es la tendencia hacia donde van las organizaciones”, afirmó.
APLICACIÓN EN DIFERENTES INDUSTRIAS
En cuanto a la industria farmacéutica “se presenta un escenario complicado en el sentido de la variabilidad que existe y lo hace muy complejo. Tienen distintos enfoques, se pueden empezar a hacer análisis más cualitativos que cuantitativos. Todo se basa en número de piezas es decir,tomando en cuenta algo en particular como el paracetamol, se define cómo se distribuye, qué geografías son las que consumen más en ciertos tiempos, pero esto se complica cuando tienes alrededor de 32,000 medicamentos y que muchos de ellos empiezan a atacar un mismo cuadro clínico”, sostuvo.
“Cuando empieza la industria de farma a entender más estos análisis desde el punto de vista de la enfermedad o del porqué se está comprando, empiezas a entender por qué se comporta la venta de cierta manera, porqué a veces se estanca el producto, porqué hay ciertas devoluciones, cómo deberías protegerte para una demanda muy variable”, afirmó. En tal sentido agregó “tiene distintas aristas, pero la demanda es uno de los problemas más graves hoy en día, donde hay gran demanda para ciertos tipos de medicamentos, pero no se está resolviendo de fondo el aterrizar la cadena de suministro”.
Otra industria que el experto evaluó fue la de recursos humanos, la cual solía estar en último lugar en las empresas al adoptar proyectos de innovación, pero de acuerdo con Huerta, este departamento está generando más valor al implementar proyectos de Business Intelligence, logrando disminuir la rotación de personal y mejorando el clima laboral.
OFERTAS PERSONALIZADAS
En la actualidad “estamos apoyando mucho a las organizaciones con las ofertas personalizadas. Hoy el tema de geografía, temporalidad hace que un mismo producto pueda tener distintos precios. Con la oferta personalizada, por ejemplo: para empresas que manufacturan comida -con alimentos perecederos que cuentan con pequeño margen de maniobra para el tema de movilidad y estos cada vez son más complicados-, ahora se implementa un forecasting por código postal incluyendo el clima, las condiciones comerciales, nivel socio económico, número de personas que pasan por el punto de venta”, dijo el experto.
FLUJO DE DATOS
“Cuando se construye una solución lo que se hace es construir un flujo de datos, es la tubería del inicio de la fuente de información al final que es el resultado del algoritmo y en medio hay muchos pasos”, sostuvo. Lo interesante es que hoy en día estas herramientas son muy baratas y cada vez son más accesibles.
“Hace diez años hablábamos de la necesidad del mercado de científicos de datos, hoy se necesitan arquitectos de datos que son los encargados de correlacionar la información o mantenerla en un solo repositorio y que pueda procesarla adecuadamente para que el científico de datos empiece a experimentar con lo que realmente necesita”, añadió.
Existen plataformas económicas en el campo“Por ejemplo Dataiku es una punta de lanza. En lo que es procesamiento hay grandes empresas que son bases de datos y estas soluciones cada vez están más pulidas y hacen que la construcción de esos flujos de información cada vez sea más pequeña y muchos más baratos”, detalló Huerta.
ANTES Y AHORA
“Antes nos encontrábamos muy alineados a la metodología Delta que nos dice que antes de analizar la data debemos adoptar la lógica de negocio del cliente sino no sabremos cómo interpretar esa data y por ende no sabremos si los parámetros que estamos leyendo son correctos. Hoy en día, por tanto, hay otro paradigma en el cual cada célula de la organización es responsable de la carga de esa información”, afirmó el experto.
LENGUAJE COMÚN
En este punto, Huerta citó a Scott Berinato, Senior Editor de Harvard Business Review, quien construyó un framework de visualización de datos, donde lo que explica es que se tienen que dar a conocer ciertos indicadores que son muy complejos de leer. Lo interesante es que Berinato comenta que está explicando temas financieros o comerciales para personas en general y plantea que la visualización de datos es el lenguaje común entre las áreas. La idea es que todos vean lo mismo, presentar la misma gráfica y todos se llevan lo mismo en la cabeza. No está tan sujeto a interpretaciones que normalmente es el conflicto que se genera en las organizaciones ya que cada uno interpreta lo que se dice de alguna u otra manera”, destacó Huerta haciendo hincapié en la importancia de la utilización de este tipo de herramientas.
BUSINESS INTELLIGENCE EN MÉXICO
Lo que ha impulsado la cuestión de los datos “es el tema de la transformación digital donde están todas estas organizaciones que quieren dar el salto y eso implica que ciertas áreas empiecen a digitalizarse, otras a automatizarse y por ende se empieza a generar data. El punto de la transformación digital hizo que el análisis de datos haya incrementado de manera exponencial en los últimos meses”, enfatizó Huerta.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL & IOT
El término de inteligencia artificial suena bastante porque han desarrollado propuestas para que cualquier persona pueda tener acceso a ella. “Pero si bien es cierto que puedes conectarte a chat GPT no se podrá preguntar cuál es el cliente
más redituable que tienes en tu negocio porque no tiene esa data, no lo conoce y es ese justamente el reto,construir los flujos de información necesarios de la data de tu negocio para que pasen por estas inteligencias y poder conseguir un valor a través de ellas”, puntualizó con énfasis.
Con la tecnología IoT, se puede empezar a sistematizar toda esta información que generan las máquinas. En principio se debe destacar que “la mayoría de las empresas funciona con maquinarias que no tiene temas de conectividad, se deben desarrollar dispositivos intermedios que permitan digitalizar esta información y llevarla a una nube”. Por otro lado,”se debe implementar la manera de transmitir esos datos. Hay dispositivos que se están moviendo todo el tiempo y si bien es cierto que tenemos una cobertura muy importante en la mayoría de las carreteras, aún siguen existiendo zonas donde no sabes qué pasa con el auto o con el transporte”, ejemplificó.
“Afortunadamente para el país, estamos en muy buena posición geográficamente hablando y la pandemia vino a abrir los ojos en cuanto a la planeación de demanda, ya que hoy es una de las principales áreas de oportunidad de cualquier organización que esté importando o exportando. Estamos viviendo un gran momento y la idea es aprovecharlo”, sostuvo Huerta con optimismo.
En lo que refiere a datos y cómo la manufactura está interviniendo en México existen ya algunos esfuerzos de empresas internacionales donde lo que están intentando es emular ,simular o entender cuáles son los flujos. Por ejemplo, en la industria automotriz, se manufactura en México, China, pero ¿Qué pasa si el día de mañana China no puede exportar?, ¿Cuál es mi plan b?, se pregunta el especialista y para todas estas simulaciones ya hay empresas que están vendiendo los resultados”.
RELACIÓN CON LA ACADEMIA
“Tenemos un amor/odio con la academia, porque para cuando algo llega a la academia tradicional ya la curva de adopción va para abajo. Pasa con la tecnología donde hemos visto que hay reclutadores que solicitan cierto expertise en herramientas de dos años cuando esas herramientas llevan seis meses en el
mercado. Por tal motivo hemos generado esta capacidad de ser muy autodidactas en ese sentido, formamos nuestros propios cursos y es la mejor manera que nos ha funcionado”, detalló, dando cuenta de su experiencia.
Finalmente, con gran optimismo y anunciando un poco el futuro que se avizora, el cofundador de XDATA afirmó que “estamos para hacer frente a este nuevo paradigma que es el análisis de data”.
Por: Verónica Pozzi