Anabell Trejo, CEO de Getin, la plataforma de indicadores para retail desarrollada plenamente en México, platicó con Neuron Business y dio a conocer los beneficios y usos que brinda la startup para analizar e interpretar los indicadores sobre afluencia a las tiendas, entre otras utilidades. “Getin es una plataforma de indicadores para retail basados en la información del tráfico de personas en tus tiendas”, comenzó explicando con sencillez la empresaria.
“Hace un par de años identificamos que el retail como tal, -las tiendas físicas que están a pie de calle y en centros comerciales- era un mercado desatendido en términos de información”.
“Nosotros detectamos que el e-commerce desde que nace, a través de toda la data, sabe si eres hombre, mujer, tu edad, lo que dejas en tu carrito, lo que no te llevas, y todos esos datos le ayudan al e-commerce a tomar mejores decisiones. Justamente esa información es de la que carecen las tiendas físicas por lo que estamos apuntando a darle información para que ellos tomen mejores decisiones y de esta forma logren vender más y hacer más eficiente su operación”, aseguró.
A la hora de platicar sobre los indicadores que ofrece la plataforma, Anabell destacó que uno de ellos “marca cuánta gente pasa por afuera de tu tienda, ya que, sin esa información, el comerciante desconoce la cantidad de gente que estaba siendo impactada por sus productos, su vitrina, sus promociones y hoy en día con herramientas tecnológicas como la de Getin ya pueden obtener la cantidad de paseantes afuera de la tienda”. Por otro lado, tenemos otro indicador al que “nosotros bautizamos de conversión de atracción, es decir que le decimos qué tan atractiva es la tienda o que tiene que implementar para lograr esa atracción”.
Además, “otro indicador es el de la permanencia de la visita. La tienda física no tenía idea de cuánto tiempo en promedio se queda la gente dentro de la tienda. “Cuando nosotros cruzamos esos indicadores con los tickets, los artículos y ventas que generan por hora, por día, por tienda, se hace una explosión de información, comenzando a analizar cuál es el mejor horario de apertura y cierre, midiendo las estrategias de marketing, entre otros indicadores”, contó Trejo.
“El core del negocio de las tiendas físicas es vender su producto y dar la mejor experiencia dentro de su tienda, no deberían enfocarse en analizar información para tomar decisiones es por eso que también la plataforma de GETIN ayuda con ese análisis. Entendimos que la gente muchas veces no sabe interpretar la información y nosotros tenemos ese valor de decirle qué acción aplicar y luego medirla para ver si ayudó o no, o que faltó hacer para lograr un cambio”, dijo con demostrado conocimiento en la materia.
EL AÑO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Hace unos años está muy de moda el Big Data pero nadie sabía qué hacer con él. Hoy hay que transformar esta cantidad tan grande de información en acciones y qué mejor que lo hagas con un algoritmo que te diga que es lo que tienes que aplicar. Por lo que es muy relevante que el retail -hablando de tiendas físicas-empiece a creer en la tecnología para que puedan mejorar su productividad”, aseguró la CEO de GETIN.
LO QUE DEJÓ LA PANDEMIA
Según datos aportados por Trejo, “antes de la pandemia 4 de 10 PyMES vendían en línea. Hoy ya se llega al 80% y México es de los países donde más ha crecido el e-commerce, por lo que es imprescindible balancear estas estrategias digitales”.
“Antes del Covid muchos de nuestros clientes ni siquiera pensaba tener un e-commerce. Hoy, el que no lo tiene va un paso atrás, porque la experiencia de compra que vivimos los usuarios es omnicanal, tu experiencia puede empezar en el mundo físico, y comprar online o viceversa. En ese sentido es bien importante que las tiendas físicas entiendan que esta experiencia omnicanal también va acompañada de un e-commerce”, aseguró.
TENDENCIAS DE CONSUMO EN LA GENERACIÓN-Z
Con muchos datos en la mano, Trejo afirmó que “hay un estudio que indica que para el 2040 el nivel de ingresos en el mundo físico como en el digital se va a igualar. En Amazon, el segundo semestre del año pasado, decayeron sus ventas y las tiendas físicas crecieron otra vez. Las tiendas físicas no van a morir, la generación Z ya quieren salirse de esto entonces quieren vivir una experiencia física”.
“No hay que pensar en dejar de abrir tiendas, sino pensar en dar la mejor experiencia en todos sus canales”, aconsejó.
METAVERSO EN EL RETAIL
En referencia a la realidad extendida, la empresaria explicó que “el metaverso llegó como un boom pero no fue lo que se esperaba hoy. Sin embargo, en un futuro va a lograr pegar, es decir, que tú te sientas en una tienda como si tu estuvieras físicamente, pero hoy todavía los usuarios no estamos preparados”.
En ese sentido entendió que “hoy en día hoy en día el metaverso no está listo, pero el tema de la realidad aumentada sí, solamente que hay un pequeño problema, que es muy caro. Por lo que tiene que pasar un período de tiempo en el que este capex alcance el nivel de las tiendas física para que lo puedan tener”.
A modo de ejemplo mencionó, “hay tiendas de maquillaje que te maquillan, tienes una tienda de ropa que en la misma pantalla estás viendo cómo te queda la blusa, falta que madure y sobre todo por el tema de inversión que se necesita para generar esa experiencia en las tiendas”.
En cuanto al ROI (retorno de la inversión) “es todo a través de la medición, lo que no se puede medir no se puede mejorar, por lo que la única forma de comprobar el ROI de todas estas inversiones es a través de la medición”.
INICIATIVAS DE TRANSFORMACIÓN
Haciendo un poco de historia Trejo contó que “es relevante el tema del face recognition. Tuvimos la idea hace 14 años, hicimos pruebas donde llegabas a la tienda, te identificaba, te mandaba una promoción, pero en aquel momento el mundo no estaba preparado. Hoy ya nos estamos acercando más por lo que será rentable que a través de face recognition logremos generar este tipo de experiencia de promociones”.
Getin está en más de 4000 tiendas, con más de 170 marcas trabajando en México y LATAM y “eso nos ha dado la oportunidad de entender cómo se comporta el retail, cuáles son sus necesidades”.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACEPTACIÓN
“Hay muchas marcas que tienen tienda física que empezaron como un e-commerce. Esas marcas son las que van más avanzadas, aceptan mucho más rápido todas las tecnologías nuevas y confían porque ellos empezaron con ese mindset”, explicó.
Además, agregó “cada marca tiene una temporalidad, las marcas que han logrado contrarrestar esta temporalidad para mantener una venta lo más normal sin picos son las que innovan en sus productos. Esos retailer son los que se alejan de temporalidad porque constantemente están entendiendo qué es lo que está de moda. Hay que identificar las tendencias y “siempre innovar en el producto.
“Como startup nosotros tratamos de ver dónde podemos estar, es una tecnología desarrollada por mexicanos, pensando en un mercado que estaba desatendido, por lo que debemos mostrarle constantemente al mundo lo que somos capaces de hacer como mexicanos”, aseguró con orgullo Anabell.
OMNICANALIDAD, INNOVACIÓN Y MEDICIÓN
Cerrando su interesante plática, la responsable de GETIN recalcó tres puntos: “Por un lado la omnicanalidad, todas las marcas deben entender que tienen que estar en todos los canales digitales, así como en el mundo físico y que en todos se hable igual”.
Por otro lado, se debe destacar “la importancia de la innovación constante. Y finalmente, medir todo lo que haga, en el proceso, en la logística, el inventario que tiene, al personal, el tráfico. Con eso ya se empieza a tomar decisiones en base a datos”.
“Es imprescindible adaptarse al cambio con muchas herramientas que ayudan en todos los aspectos de la empresa para tomar mejores decisiones”, concluyó.
Por: Verónica Pozzi