Transformación y Futuro en el Mercado Financiero Mexicano: Perspectivas desde Creditaria

Juan Kasuga, Director General de Creditaria México, explicó que “es una compañía que se originó en España hace 23 años. En México, tenemos 16 años operando, y nos dedicamos a intermediar entre la gente que necesita algún tipo de crédito trabajando con dos líneas de crédito puntualmente, principalmente con créditos hipotecarios. Desde hace cinco años, estamos introduciendo créditos Pyme y vamos a comenzar a evolucionar el tipo de productos financieros que ofrecemos al mercado mexicano, incluyendo créditos de auto con seguros y fondos de inversión”.

Su estrategia es “escuchar las necesidades de nuestros clientes, ver con nuestros socios financieros cuál es la mejor alternativa que pueden ofrecer y hacer el contacto a través de una asesoría que va desde el perfilamiento del cliente hasta acompañarlos a la firma del instrumento financiero que les interese”.

Por otro lado, explicó que “los servicios de los brokers hipotecarios en México no tienen costo para el cliente, ya que quienes nos pagan son las entidades financieras. Solicitamos a la gente que nos recomienden con amigos, familiares y colegas de trabajo como forma de darnos a conocer en el mercado mexicano”.

DESCONFIANZA HACIA EL CRÉDITO

En este aspecto, Juan Kasuga, Director General de Creditaria México, comentó que “creo que desde la Asociación de brokers hipotecarios se ha regulado de forma muy importante el mercado para poco a poco comenzar a introducir en el mercado mexicano las mejores prácticas, con el objetivo de tener un mercado sano tanto para las instituciones financieras como para los solicitantes de crédito”.

“A través de un canal de denuncias, cualquier broker hipotecario que pertenezca a la Asociación de brokers y esté intentando cobrar tarifas indefinidas puede ser denunciado y penalizado”, agregó.

TRANSFORMACIÓN EN EL MERCADO

El paso del tiempo trae consigo cambios y el mercado inmobiliario no es una excepción. En este sentido, Kasuga explicó que “como en todas las industrias, hemos estado sujetos a cambios pequeños pero constantes. Cuando comparas estos dos períodos, hay diferencias muy importantes”.

“Creo que la banca mexicana ha sido muy responsable en el manejo del crédito hipotecario. Es una de las mejores bancas en materia de crédito hipotecario a nivel mundial, está bien capitalizada y tiene criterios de aceptación de clientes muy robustos, lo que proporciona cierta seguridad de que no habrá grandes crisis como la que experimentamos en 2008”, agregó.

También destacó que “México tiene uno de los portafolios hipotecarios más sofisticados que existen hoy en día en el mundo. Tal vez el único producto muy relevante que falta en el portafolio mexicano es la hipoteca inversa”.

Asimismo, expresó que “la creación de la Asociación de Brokers Hipotecarios, donde ya contamos con un padrón de brokers certificados, que deben pasar una examinación para asegurar al mercado que cuentan con los conocimientos mínimos necesarios para dar una asesoría de calidad, es un hecho relevante”.

Además, remarcó que “hay compañías como Fintech que están apostando al 100% por la digitalización de los procesos. Creo que es un proceso loable pero complicado, ya que todavía hay muchas fases del proceso hipotecario que no están digitalizadas. La generación que está adquiriendo un crédito hipotecario quiere tener un contacto personalizado durante el proceso”.

CAMBIOS EN EL MERCADO

En este aspecto, Kasuga sostuvo que “lo que está sucediendo es algo muy natural. La industria inmobiliaria está evolucionando, al igual que otras industrias. Hay empresas altamente sofisticadas y grandes constructoras que están haciendo las cosas muy bien, abordando todos los mercados y creando un microcosmos donde la gente puede comenzar comprando una vivienda de un millón 200 mil pesos y luego cambiarla a los cinco años por una de tres millones”.

Por otro lado, la pandemia también ha tenido consecuencias en los hábitos de búsqueda de vivienda, ya que “hoy en día la gente busca por internet alrededor de 15 o 20 opciones y luego decide visitar tres o cuatro. Cuando la gente llega a los desarrollos, está mucho más informada”.

“Esta sofisticación del cliente está llegando también al mundo de la hipoteca. A veces, ves a un cliente mucho más informado, lo que implica un nivel más alto de asesoría y trato”, agregó.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MERCADO

Juan Kasuga, Director General de Creditaria México, indicó que “Creditaria es una compañía que en los últimos años ha apostado mucho por la tecnología. A diferencia de otras visiones, creemos que la tecnología es una herramienta. Nuestra estrategia se basa en la formación de ejecutivos capacitados y el uso de la tecnología como herramienta complementaria”.

En cuanto a alianzas, anunció un contrato de colaboración con Cibergestión, una empresa reconocida en el ámbito del brokelaje hipotecario y los procesos de titulación.

FUTURO DE CREDITARIA

En relación al futuro, Juan Kasuga, Director General de Creditaria México, sostuvo que “nuestro objetivo es ser el bróker más importante del país. Creemos que esto será el resultado de nuestro enfoque en la excelencia y la formación continua de nuestros brokers”.

“Somos una empresa seria y comprometida. Invertimos mucho en tecnología, pero reconocemos que también necesitamos personas capacitadas para utilizarla”, agregó.

En lo que respecta a la oferta, comentó que “tenemos créditos para construcción, compra de terrenos, compra de vivienda usada, cambios de hipotecas para mejorar las condiciones actuales, y créditos de liquidez”.

“En el ámbito Pyme, ofrecemos una variedad de créditos, tarjetas corporativas y factorajes, trabajando con cerca de 25 o 26 instituciones financieras. Además, estamos en un proceso de internacionalización bien importante”, añadió.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp