Transformación Financiera: Acceso al Mundo Automotriz

El Director de Crédito Automotriz para BANCO AZTECA dialogó con Neuron Automotive Talks sobre el mundo de los productos financieros y los beneficios de la bancarización.

Comenzando con su plática el ejecutivo expresó que la entidad para la cual trabaja “ha tenido desde hace muchos años el interés de ir creciendo su oferta de productos. Empezamos siendo el brazo financiero de un comercio de artículos del hogar.

De ahí fue creciendo a otras líneas hasta tener una oferta de productos financieros mucho más amplias con tarjetas de crédito, préstamos personales, y en este espíritu es que BANCO AZTECA -buscando siempre satisfacer las necesidades de los clientes y crecer financieramente- surge la oportunidad de crédito automotriz”. 

En ese sentido, Sabio profundizó “creemos que el tener acceso a un automóvil es una parte muy importante del crecimiento financiero y calidad de vida de cualquier persona”. 

LA BANCARIZACIÓN DE MÉXICO

Según entiende el entrevistado “BANCO AZTECA ha sido un pilar fundamental en la bancarización de millones de personas en el país. Somos la entidad financiera que bancariza más clientes cada año”. 

Pero, es importante destacar que uno de los grandes retos es integrar a las personas al sistema bancario y a la vez darles oportunidad a servicios bancarios de calidad. “México es uno de los países que más efectivo usa a nivel mundial, la economía en grandísima porque la gente no ha tenido un acercamiento adecuado a los bancos, tenemos más de 50% de nuestra economía de manera informal y este sector no quiere bancarizarse porque les da miedo que los identifique la autoridad fiscal”, ejemplificó. “Son temas que se conjuntan, temas de códigos culturales, miedo a ser fiscalizados por el gobierno y nuestra entidad ha sido una de las instituciones en ofrecer una educación financiera adecuada a los clientes para que se bancaricen y tengan acceso cada día a más y mejores servicios financieros”. 

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Con respecto a este producto, el crédito automotriz se puede dividir en dos grandes jugadores: las financieras de marca y los bancos. En este punto, Sabio puntualizó “las financieras de marca tienen acceso a dinero de las armadoras que entran por parte de subvenciones, subsidios. Los bancos han estado creciendo en la parte de semi nuevo, -un mercado muy desatendido-, con entre 4 y 6 millones y medio de transacciones de autos usados y un porcentaje de financiamiento en este volumen muy pequeño. Los bancos tienen una mayor participación ahí pero todavía dependemos mucho del tipo de vendedores y de tener la certeza de que el vehículo que se está comercializando como usado es un vehículo que legalmente se puede comercializar, que está en situaciones mecánicas adecuadas para poder vender y que funcione como una garantía de los créditos”. 

DESARROLLO TECNOLÓGICO

“Apostamos a la parte digital, es por este medio que estamos preseleccionando a los clientes que les mandamos la oferta donde pueden hacer toda la disposición del crédito de manera digital, pero antes nos referimos a un directorio de nuestros socios comerciales, donde nuestros clientes pueden ir a ver los coches, y escoger el que más le guste. Este coche tiene un código QR que lo lee la aplicación y a partir de allí va a poder originar el crédito”, especificó el profesional. 

Para ello, el Banco se enfoca en seleccionar tiendas o vendedores de autos que cumplan con altos estándares de calidad, que otorgue la tranquilidad a la entidad de que ese bien puede quedar en garantía para otorgamiento del crédito. BANCO AZTECA desarrolló una red de certificadores de autos donde “podemos juntar a una persona que quiere comprar un auto de un particular que, por supuesto, no está integrado en esta red de vendedores, pero le pueden hacer una certificación de ese auto, a su vez que este tercero independiente diga ‘este coche cumple los requisitos’ y ahí hacer la transacción. Esto abre las posibilidades para que nuestros clientes no estén limitados a tener que ir a una tienda definida”. 

“Estamos trabajando con clientes preseleccionados, son clientes que conocen la aplicación, transaccionan con el banco y esto disminuye de manera importante la exposición de riesgo. El esquema es de pagos semanales ya que cuando tienes periodos de pagos tan cortos se vuelve muy cómodo para el cliente teniendo en cuenta que es una economía que se maneja mucho en efectivo”, puntualizó Sabio.

PROCESO DE OTORGAMIENTO

El cliente se acerca a la tienda, se le hace solicitud de crédito, en base a los paramétricos “evaluamos su capacidad de pago, para los clientes que no tienen comprobación de ingresos tenemos un equipo dedicado que se llaman gestores de cartera relacional. Es personal que está recorriendo a los clientes donde se evalúa donde trabaja, cómo vive, pedimos referencia a los vecinos y en base a eso calculamos una capacidad de pago y le otorgamos el financiamiento”, enumeró el profesional. Este proceso también funciona para préstamos personales, “y así es como las personas se vuelven clientes de Banco Azteca”.

En cuanto a la adquisición de un vehículo, Sabio asegura que “tener un auto no solo es una situación de status, sino que también mejora tu calidad de vida, te expone menos a elementos climatológicos, -en la mitad de nuestro territorio nacional llueve seis meses al año y en la otra mitad hace calor seis meses al año-  el tener la posibilidad de moverte en un transporte privado, en lugar del transporte público representa una enorme ventaja en calidad de vida”. 

Además, según resultados de la última encuesta de gastos, las familias de clase media dinámica, el gasto en transporte puede representar hasta un 28% de sus ingresos.

“El tener un automóvil les puede representar un ahorro, y también el auto puede convertirse en un generador de ingreso, en generar una nueva fuente de ingreso y es ahí donde todo esto contribuye de una manera importante a mejorar la calidad de vida”, ejemplificó. 

Por otra parte, “es una herramienta recreativa que permite integrar a otros miembros de la familia, por lo que tiene muchos componentes en mejora de la vida de las personas”, consideró el experto.  

MERCADO DEL USADO

Tratando de abarcar a los principales jugadores, “el mercado de autos usados es muy grande y con la estrategia y huella geográfica que tiene una institución como Banco Azteca con más de 1,900 sucursales a lo largo del país tenemos que buscar puntos de ventas regionales o locales que puedan brindarle a nuestros clientes una buena experiencia de compra. Por ese motivo estamos trabajando con todo el mundo, porque parte de nuestra oferta a los clientes es que puedan comprar el coche que desee que nosotros lo estaremos acompañando para que tenga todas las certezas y garantías posibles”, afirmó Sabio. 

INFLACIÓN Y TASAS

“Mirando hacia el futuro es que ya empezamos a ver una luz a final del túnel con el tema de la inflación, no solo en México, sino a nivel global. Aún en las peores crisis se siguen vendiendo autos porque es una parte fundamental de la economía y de la calidad de vida de las personas”, dijo el Director de Crédito.

Además, anunció que “el sector automotriz va a seguir creciendo, los clientes buscarán alternativas que le den certeza, calidad y valor por su dinero porque es una compra muy importante en la vida de las personas”.

Finalmente, y destacando la relevancia de hacer una inversión tan importante, Iñaki aseguró que la tarea del Banco es “acompañar a que tengan acceso a buenos productos financieros, que les permita hacer una compra, muchas veces esencial en la vida de una persona, y que esta compra les funcione durante mucho tiempo”.  

Por: Verónica Pozzi

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