TRANSFORMACIÓN DIGITAL: UN CAMINO SIN FIN

Karla Cárdenas, Directora General de FIRMENTI dialogó con Neuron Business Talks sobre los desafíos de la transformación digital en un contexto mundial de cara a un futuro que llegó para quedarse. FIRMENTI es una empresa que brinda soluciones digitales y respuesta para un mundo que requiere procesos de enrolamiento virtual y certeza legal a través de una firma digital.

“Si bien la transformación digital viene de años atrás, el tema de la pandemia hizo que este proceso se acelerara de una manera extraordinaria y hoy las empresas tienen que estar ya trabajando en este proceso de transformación porque si no lo hacen se van a quedar atrás en el mercado”, comenzó platicando Karla.

Según entendió “hoy hay empresas que nacen siendo tecnológicas y eso le da un valor agregado hacia el cliente final de todos sus productos en donde las empresas que nacimos no digitales tenemos que correr a esta transformación digital”.

Son varios los modelos que existen: “hay algunos en donde a uno de tus productos estrella le pones procesos digitales, es decir, insertas tecnología para que el producto vaya cambiando hacia lo digital. Es un proceso complejo y nunca se termina de transformar digitalmente una empresa ya que todo el tiempo se requiere estar en constante movimiento, porque todo el tiempo hay nuevas tecnologías”, afirmó.

En ese sentido agregó “hay que entender el modelo actual y observar las pequeñas partes en donde en realidad puede generar valor agregado la transformación digital”.

A modo de recomendación, la experta comentó que “es importante que no vayan con una sola empresa a que genere el proceso completo de transformación. Nosotros como proveedores debemos hacer que nuestros productos se puedan conectar porque de no ser así, no es un buen producto”.

“También existe otro modelo, el disruptivo”, dijo y a modo de ejemplo mencionó a la televisión que “si no cambia al streaming, morirá, entonces debe hacer un cambio disruptivo de su modelo de negocio”.

CON PASOS FIRMES

“La legislación mexicana es una de las más robustas en el mundo en el tema de firma electrónica porque ya existe desde hace más de 10 años. Aunque la aplicación de esta tecnología en México ha ido muy lenta y es el gran reto que hoy tenemos. Esta parte de la digitalización empezó poco a poco, pero de un día para otro va a acelerarse de una manera muy importante”, sostuvo.

“Como proveedores nuestra principal tarea es consultiva, debemos acompañar a nuestros clientes porque de lo contrario difícilmente le sacarán el valor a nuestro producto”, puntualizó sobre la labor de este tipo de empresas como FIRMENTI.

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Con respecto a la seguridad, Cárdenas aseguró que “lo primero es la legalidad, ya que esto da seguridad en el proceso: la seguridad de un intercambio de token con el firmante; la seguridad para implementar geolocalidad del proceso, porque debemos tener en cuenta que existe mucha incertidumbre con respecto a saber que el que está firmando del otro lado es realmente quien dice ser”. En ese sentido, la experta profundizó “cuando se genera la firma electrónica en un medio digital nosotros sabemos cómo generó el trazo y hay expertos en firmas digitales que pueden asegurar con el trazo si fue o no el cliente”.

“Acá estamos hablando de la seguridad del proceso, pero debemos hablar de la seguridad de la implementación de procesos digitales que es la privacidad de los datos de nuestros clientes. Ahí hay un camino importante por andar en la legislación de todas estas nuevas herramientas digitales”, expresó.

RESISTENCIA AL CAMBIO

“En cualquier tipo de cambio va a existir una resistencia, las empresas están cómodas trabajando como lo están haciendo por lo que lo importante aquí es saber cómo implementar esta cultura digital en las empresas previo a lanzar el producto”, dijo.  

“Se debe implementar una cultura digital en su organización para que cuando ellos lancen su producto sea adoptado, de lo contrario no tendrán éxito”, afirmó la Directora de FIRMENTI.

La cultura digital consiste en expresar todos los beneficios que va a generar esto “y uno de los grandes beneficios es que no te vamos a quitar el trabajo a ti como persona, sino que vamos a utilizar todo eso que nos das en procesos que generan mayor valor a una tarea simple y repetitiva como lo es el proceso de recabar una firma”.

EL PAPEL DE UN LIDER

En referencia al rol de un líder, Cárdenas manifestó con conocimiento de causa la importancia de “tener una persona en la organización encargada de la transformación digital de la empresa. Si no hay un líder de esta transformación que comunique lo valioso que es esto y genere equipos de trabajo para la implementación, normalmente no funciona”.

PROTECCIÓN DE DATOS

“Este es un tema legal porque el aviso de privacidad es una cuestión con la cual las empresas respaldan sus acciones más que para el cuidado de la data del tercero. La ley que hay detrás de ese documento debe hacerse más robusta y entender como hay tecnologías que se suman a otras. En FIRMENTI agregamos tecnologías de empresas digitales terceras que son expertas en ciertas partes de nuestros procesos, por lo que es importante que exista una ley que cuide la privacidad de datos, una situación en la que estamos cojeando en la ejecución”.

Por otra parte, es imprescindible mencionar que “empresas que son nativas digitales se dieron cuenta que el componente humano es muy importante. Se debe entender que detrás de toda la tecnología hay personas que te van a poder ayudar. El éxito de la implementación de un modelo digital es la experiencia del usuario y el foco en todo proceso de digitalización tiene que ser la experiencia que va a tener el cliente final”.

En este punto agregó que “debe de existir un mix en el proceso y siempre tiene que existir la posibilidad de que a través de un click alguien pueda ayudarte en el proceso”.

“El camino en FIRMENT fue muy enriquecedor y sorprendente. Cuando iniciamos con este producto fue para un aplicativo para una industria en particular, y conforme avanzamos en el tiempo, en el caminar en los años, -vamos para 4 años-, la experiencia de entender el mercado ha sido extraordinaria”, aseguró.

“Cuando me pongo a leer como nacen las startups me doy cuenta que ese fue el camino que naturalmente seguimos sin pensar que estábamos trabajando en un tema de startup. Necesitamos estar en continua transformación para que nuestro producto siga siendo viable por lo que hay que estar en constante innovación y cambio”, sostuvo con convicción la empresaria.

Sobre el presente de la organización, la Directora Comercial comentó que “hoy nuestro foco está en la salida de nuestro e-commerce en donde nuestros clientes a través de una página web van a poder acceder a todos nuestros servicios y productos, y estamos avanzando en el tema de la internacionalización, queriendo llegar a Costa Rica y Colombia, y poco a poco ir creciendo hacia esas nuevas zonas”.

LOS DATOS, EL NUEVO ORO

Haciendo referencia al valor de los datos, Cárdenas dijo que “pasa mucha información por nuestra plataforma, estamos trabajando en la tarea de cómo generar valor a través del dato, que consideramos el nuevo oro en donde si tu no lo utilizas estás perdiendo mucho dinero. Al tiempo que también estamos trabajando en explotar de una manera más importante la tecnología de cadena de bloques. Queremos ampliar nuestro servicio para que un cliente que firme un documento a través de nuestra plataforma pueda subir su documento ahí y hacer sus procesos de una manera muy ágil de traspaso de ese documento en el tiempo”.

“Nosotros venimos de un sector financiero, iniciamos a comercializar nuestro producto en ese sector. Pero más allá de ir por un sector, debemos analizar cuáles son los dolores que nosotros curamos como si nuestro servicio fuera una pastilla”, ejemplificó.

El mercado es tan amplio en el tema de la firma, “todas las empresas firman, todas las empresas físicas firman y no podemos ir por todo, debemos focalizarnos. Entonces hicimos el ejercicio de identificar los dolores principales como lo son la alta transaccionalidad o firma con proveedores, empresas que tienen alta cantidad de firma en procesos contractuales, es decir el área legal con clientes que tienen que recabar firmas con personas que están en todas partes del mundo”, explicó.

CONCLUSIONES Y TENDENCIAS

Cárdenas aseguró que “en tema de firma digital, la ley en México no necesita mayor ajuste, pero lo que se necesita es fortalecer las autorizaciones”.

“Es muy importante empujar leyes específicas por cada sector, sobre todo aquellos con alta transaccionalidad de firmas”, profundizó. Además, según explicó “las tecnologías van hacia Big Data, porque todo esto que pasa por aquí se tiene ordenar y generar valor con ello”.

Finalmente, y ya concluyendo su plática, la Directora de FIRMENTI comentó que “se viene la web 3.0 que tiene que ver con el uso de la tecnología de cadena de bloques. Esto ayudará a mantener el tema de la privacidad de datos”.

A modo de cierre aseguró que debemos ir por “la escalabilidad del uso de la firma que es el paso donde estamos. Es decir, que todos puedan tener acceso a esto lo que, sin dudas, va a provocar generar mejores servicios y bajar los costos en el mercado”.

De esta manera, Karla Cárdenas mostró un amplio panorama en el mundo de las firmas digitales y apuntó que se debe voltear a la transformación digital para no quedar fuera del sistema.

Por: Verónica Pozzi

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