Transformación Digital en la Administración de Flotas
En entrevista con Eduardo Allegre, Director General de Métrica Móvil, empresa destacada por su innovación tecnológica como recurso estratégico para la administración de flotas. Eduardo nos comparte que el gran reto es tener trazabilidad dentro de las mismas organizaciones. “Se necesita coordinar, tanto en lo público como en lo privado, a los diferentes segmentos, por ejemplo, Logística con Recursos Humanos, o el Área Financiera incluso con Mantenimiento, cada uno tiene sus propios datos con los que trabajan”. Lo que hacemos nosotros es ayudar a que el trabajo que día a día es muy pesado para el operador, sea más ágil, y que esta tecnología la vean como una ayuda, con el control GPS y de incluso las cámaras. Hace 20 o 25 años, cuando las cámaras hicieron su disrupción, mucha gente se preocupaba porque lo veían como algo que invadía la privacidad y la libertad, pero ahora se sabe que es una herramienta que ayuda y mucho”. Con la creciente demanda de operadores es necesario tener capacitaciones, ayudar a que no manejen cansados a causa de que trabajan muchas horas extra.
Tecnología Transformando el Sector
Eduardo resalta que, en cuanto a tecnología, hay diferentes temas a tratar. “Uno por ejemplo es el asalto a los camiones. Lo que se tiene es información de las zonas en donde suceden este tipo de eventos. Hay empresas que se dedican a agrupar toda esta información y la dan a conocer al integrarla en una plataforma y así poder tomar medidas preventivas”.
También se busca mejorar las flotas con energías verdes. No solamente electricidad, ya hay iniciativas con empresas de gas al evalúar las emisiones de carbono. Con respecto a las automatizaciones, ya empezamos a hablar de machine learning, donde contamos con elementos para evaluar zonas con baches mediante datos del giroscopio y el acelerómetro, que hace que las flotas sean mucho más seguras, productivas y sobre todo mucho más rentables. “Al momento que yo hago mantenimientos predictivos y no correctivos se genera una serie de ahorros: en combustible, en llantas, en mantenimientos, en tiempos muertos de la operación, entre otros.”
Con relación a lo sustentable estamos trabajando con algunas organizaciones y empresas que están en comunicación con organismos del Gobierno de México. Nos importa ser conscientes de que las acciones que tomemos hoy van a repercutir en el futuro. Necesitamos empezar a actuar y eso es parte de lo que nosotros buscamos como Métrica Móvil y Geotab, en la medida que tenemos un diálogo entre empresas, gobierno, medios como ustedes y organismos, yo creo que va a ser mucho más rápido poder llegar a una meta en la parte sustentable.
Expectativas para 2023
Nosotros vemos el 2023 como un año de consolidar. Traemos una gama de soluciones. “Hoy en día, de Geotab, contamos con soluciones que se van sumando, más personalizadas”. Así como para los celulares, que se tiene la App store, a la que tú vas y buscas soluciones que requieres en determinado momento. Estamos colaborando con algunas empresas que empiezan a ver la necesidad de tener un mantenimiento mucho más fino que genere ahorros. A veces, ese tipo de ahorros no se ven tan aterrizados, pero cuando empiezan a ver cómo la manera de trabajar con machine learning automatiza todo un proceso y te da información muy puntual, puedes tomar acciones.
Traemos un proyecto también de solución para motocicletas. Hay clientes que también tienen motocicletas, que están en cierta forma medio satanizadas, por lo que buscamos desarrollar este año una solución que ayuda a reconocer si la persona lleva el casco puesto o no, si tiene buenos hábitos de manejo, entre otras cosas. Los conocimientos aplicados que logramos en un vehículo como un camión ahora también están en una motocicleta. Ahora ya podemos sumar soluciones y seguir creciendo.
El último punto con el cual quiero cerrar es que me parece que lo importante es contar con una buena comunicación entre operadores, usuarios y quienes manejan las empresas, para que tengan ese diálogo. Con información, con indicadores muy claros, y que tengan en capacitación constante al operador. En este caso, tanto de sus fallas como sus aciertos; porque no se trata nomás de señalar con el dedo quién genera un error, es también generar algo positivo cuando tienes un diálogo con alguien que hace bien las cosas, para que él transmita y sea un motor de motivación hacia sus compañeros. No centrarse en el castigo, sino en la prevención y hacer cosas positivas.
Hay una iniciativa muy interesante de la Cruz Roja para el 2023, que anunciaron la semana pasada, de premiar precisamente a las empresas que tienen “conducción segura”. Para ellos “una conducción segura” significa tener menos accidentes. Es impresionante el dato que nos dieron: “Aquí en México desafortunadamente todos los días fallecen 43 personas”. Si logramos con tecnología y diálogos una mejora de un 10%, son 4 personas a las que le salvamos la vida. La Cruz Roja está haciendo esta labor y nosotros vamos a colaborar dentro de lo que nos corresponde. Ojalá que más empresas se vayan sumando a esta iniciativa.
También esto es algo que repito constantemente: “Necesitamos estar unidos por un México que nos necesita tanto a los transportistas, que son los que mueven los productos que consumimos. Y no solo los transportistas, sino también vehículos utilitarios de las empresas. Buscamos que las empresas empiecen a tener una visión holística de todo lo que la tecnología les puede ayudar y cómo nosotros podemos colaborar que las empresas también se sumen a esta visión y que vayamos todos de la mano.
Transcripción por Lionel Hsu