Tendencias y Desafíos del Venture Capital

ANGEL VENTURES es un fondo de capital fundado en 2008 y su CEO, Camilo Kejner, conversó con Neuron Business Talks sobre el presente y futuro de la economía en México y toda la región.
En sus 14 años de historia, el fondo ha invertido en más de 80 startups latinoamericanas. “Es innegable que 2021 fue un año bisagra para lo que es venture capital, aunque no me atrevería a decir que fue un año bueno, fue un año bastante particular, único en la última década y veremos si en algún momento se vuelven a dar esos niveles de inversión.

Por un lado, fue un fenómeno global y que en América latina tuvo su punto de ebullición por una razón que tuvimos una firma colega que anunció su fondo con un monto muy grande dedicado exclusivamente a LATAM y eso hizo que LATAM tenga una inyección de adrenalina dada por el fondo de softbank”, comenzó platicando el CEO.

“Ese fondo obviamente atrajo la atención de otros fondos globales a la región y se fue generando una especie de hervidero que causó esta ola de unicornios inclusive en muchos casos injustificada y difícil de sostener”, añadió.

En ese sentido, puntualizó que “lo que pasó en LATAM es que sumado a lo que pasó a nivel mundial -con esto que te explicaba se le inyectó al ecosistema una cantidad de capital muy muy alta al mismo tiempo- no estamos exentos que pase lo que pasa en cualquier lado cuando hay una inyección muy grande capital: eso genera inflación. Pues en este caso en lo que se generó fue en las inversiones que hacían los fondos de venture y eso fue lo que dio lugar a esta camada grande de unicornios”.

“Ahora estamos viendo un fenómeno opuesto, un poco de retracción del mercado, aunque está muy activo, el tema es que muchas de estas empresas que levantaron dinero a valuaciones francamente ridículas en algunos casos, injustificadas en otro, en la medida que vuelven a salir al mercado porque tienen necesidades de capital se encuentran con que el mercado les dice ya no vales X ahora vales Y y esas valuaciones invariablemente van para abajo”, ejemplificó el experto.

“Se está sincerando el mercado y estamos volviendo a valuaciones a niveles de 2017 ya que esto es cíclico”, afirmó.

INVERSIONES DE RIESGO

“Nosotros estamos acostumbrados a invertir en empresas que sabemos que muy probablemente durante toda la vida de nuestra inversión les costará mucho llegar a rentabilidad, porque se apuesta a crecimientos explosivos que permitan generar valor para que en etapas posteriores puedan ser objeto de inversión por fondos más grandes o salir a la bolsa en mercados más desarrollados que LATAM”, explicó. “Buscamos compañías que sean de base tecnológica, que hagan algo, que tengan una solución distinta a lo que existe en el mercado”.

En ese sentido, Kejner detalló que “no es ningún secreto que hoy por hoy el mercado está apostando más a que las compañías sobrevivan esta coyuntura porque está difícil levantar dinero, está más difícil conseguir capital que hace dos años y las tasas de crecimiento de estas compañías en etapa temprana hoy son más bajas y más lenta, con una aceleración más medida y un nivel de inversión y de costos controlada”.

¿QUÉ DEBE SABER EL EMPRENDEDOR?

“Por la situación del mercado hay que entender que las valuaciones ya no son las de hace un par de años. Esto trae aparejado que el capital en etapa temprana vuelve a ser un poco costoso para los emprendedores. Hay que entender cuánto dinero necesitan levantar. Es importante de ambos lados, para el emprendedor y para el inversionista porque una de las consideraciones principales a la hora de hacer una inversión es que nosotros no buscamos controlar la compañía, sino que estamos invirtiendo en el equipo, y si el equipo sede un porcentaje muy grande de la compañía, no van a estar tan motivados hacia adelante”, subrayó.

En ese punto, profundizó “por el lado del emprendedor debe buscar ese balance entre estar lo suficientemente bien fondeado para poder ejecutar el plan sin tener que estar pasando penurias cada mes y al mismo tiempo no sobre fondearse a valuaciones bajas que lo dejen desmotivado en rondas de capital subsiguientes que seguramente va a necesitar”.

“Hay que saber medirse, ver de quien levantar dinero, no todos los socios son iguales, y saber es fundamental saber cuánto hace falta levantar. Además, tener un plan para ese dinero muy claro y tener un plan B por si las cosas no se ajustan”, agregó.

“En 14 años que llevamos invirtiendo, las empresas en promedio le pegan al 49% de su plan inicial de desarrollo y crecimiento. Por ese motivo se debe planear para lo mejor, pero estar preparado para un plan de contingencia es algo muy importante”, aconsejó Kejner.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS

A estas alturas, el entrevistado sostuvo que “si un equipo ha ejecutado muy bien y sigue teniendo necesidades de capital, seguramente se van a poner de acuerdo con los inversionistas y si están muy diluidos los emprendedores le van a buscar una solución, le hace un refresh, le van a poner bonos por cumplimiento de objetivo, hay muchos mecanismos por los cuales se puede recompensar la buena performance de un equipo emprendedor en la ejecución de un proyecto”.

CRÉDITOS

“La deuda tradicional tiene una falencia gigantesca en LATAM que es que los bancos le prestan al que no necesitan que le preste en buena medida. Entonces financiarse en etapa temprana es muy difícil y muy caro, con tasas altísimas”, analizó con preocupación.

En cuanto al financiamiento no tradicional “si lo pueden conseguir suele ser una muy buena medida, tienen que ser modelos que hagan girar la plata y permitan a las empresas pagar esas tasas, pero si los pueden conseguir es una gran financiación porque les permite validar el modelo diluyéndose menos”.

SEGUIR O NO SEGUIR

“La tasa de mortandad de empresas es bastante alta, el ecosistema startup no está fuera de esto. A veces no es malo que las empresas se mueran rápido. En excel somos todos billonarios, pero la realidad es muy dura, sobre todo con esos proyectos mal planteados. A veces es bueno decir nos equivocamos y no vale la pena pasar los próximos años de nuestra vida buscándole la quinta pata al gato”, sostuvo con pragmatismo Kejner.

En ese sentido añadió que “hay otros proyectos, que tienen equipo, que el mercado existe, la necesidad está ahí y hay que meterse hasta las tripas y tratar de ayudar. Es importante la mentoría, trabajar en conjunto porque los buenos proyectos y los buenos emprendedores siempre levantan dinero”.

Por ese motivo aconsejó tomar las decisiones difíciles temprano, tomarlas sin dudar. “Para ser emprendedor hay que ser optimista, entonces siempre se entiende que a muchos les cueste tomar decisiones difíciles con tiempo”, comentó.

SALUD FINANCIERA DE LAS STARTUPS

“Cuando hubo un exceso de capital disponible en el mercado, esa inflación que se genera tiene un efecto dominó que va decantando a todos los niveles y en todos los sectores del ecosistema: compañías que levantaban sin fundamentos con el equipo correcto, tenían que salir a contratar y tenían una presión ridícula por crecer, por ir muy rápido lo cual trae inflación hacia el mercado. Es decir, las contrataciones se volvían ridículas, las startups le robaban gente a los corporativos, se disputaban ciertos títulos laborales que estaban muy de moda, se disputaban brokehackers, (en algunos contextos es un puesto clave), cosas por el estilo”, enumeró.

Y agregó “se sobre pagó, se salió a sobre contratar, a retener, lo que generó un efecto domino que hizo que estuvieran muy infladas las nóminas de muchas compañías, y otra cosa que es el sinceramiento en cuanto a valuaciones que conlleva tener que salir al mercado a levantar dinero. “El mercado está volviendo a la normalidad, están recibiendo inversión empresas que lo ameritan”.

SECTORES ATRACTIVOS

“Tenemos una población en LATAM que está teniendo movilidad económica positiva, una clase baja que está subiendo a clase media y una clase media que está peleando por subir, eso confluye con que existe entre el 30 y 70% de toda la gente fuera de todo el sistema financiera. Esta situación hace que Fintech sea una vertical súper atractiva porque además somos 650 millones de personas en LATAM. Entonces hay volumen, hay una necesidad y una población económicamente emergente, esos tres factores confluyen para que Fintech siempre sea la vertical”, especificó el profesional.

En tanto agregó que “somos muchos y a esa gente hay que darle de comer, por eso foodtech y agrotech serán verticales séper importantes”.

AL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“El auge inteligencia artificial es lo que nos va a volver en el mapa.  Históricamente venture ha sido el canal de descubrimiento de nuevas tecnologías a nivel global”, platicó.

Por otra parte, “todo lo que tiene que ver con nearshoring, el estado de las relaciones entre china y EUA sumado a que China hace ya tres años que pasó a México en el costo por hora de manufactura, sumado a que México está en la misma franja horaria, con miles de kilómetros de frontera, la barrera idiomática es más zanjable, todo eso hace que por los próximos siete años no haya naves industriales disponibles para rentar en el país. La estimación de los economistas es que a México le quedan 15 años de crecimiento ininterrumpido en su relación y en la balanza comercial especialmente con EUA”.

“En el fenómeno del Nearshoring será donde va a estar la cosa para venture en LATAM en los próximos años. No creemos que venture juegue un papel preponderante en manufactura per sé, tampoco en bienes raíces industriales, pero donde sí juraremos un rol clave es en fondear a los próximos ganadores en todos los procesos que van a hacer falta para la implementación del nearshoring: traslado de personal, de equipos, housing temporal para fuerzas laborales, capacitación, financiamiento para pymes, es decir un sin fin de verticales que serán absolutamente donde venture jugará un rol muy importante”, especificó con gran conocimiento.

A nivel empresarial, Kejner comentó que “estamos siempre invirtiendo en empresas que tengan como foco detonar en México porque somos una firma mexicana y sentimos que agregamos más valor y sumando algo súper importante acabamos de abrir una oficina en Texas para invertir en emprendedores hispanos que estén resolviendo problemas de la población hispana en EUA o de la población latina al sur de la frontera, pero con impronta latinoamericana y que jugarán un rol fundamental en el nearshoring”.

“Es un fondo de 120 millones de dólares que ya estamos levantando. Como managers siempre hemos estado preocupados por que las empresas donde invertimos tengan buenos fundamentos, que hagan sentido, y creemos que el mercado actual se presta más para estas tomas de decisiones”, aseguró

Ya concluyendo con la entrevista, el CEO de ANGEL VENTURES estimó que “es un buen contexto, además hay pocos fondos con capacidad operativa. La plata se está invirtiendo con más cautela que en 2021, y si bien fue entretenido vivir eso, no dejó de ser un poco angustiante porque se generó un contexto artificial, no era un mercado realista y todos los mercados siempre tienen ganadores y perdedores. Pero cuando un mercado está fuera de toda realidad son muchos más los perdedores que los ganadores”.

Y confesando que está “entusiasmado con lo que se viene”, Camilo Kejner, cerró su plática con Neuron Businnes.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp