TENDENCIA EN VENTA DE AUTOS

Neuron Automotive Forum 2023

Un panel de expertos conformado por Jaime Ugalde, Head of Automotive Market Place para Mercado Libre, Roberto Esparza, CEO de Bitcar, Alejandro Carmona, subdirector de Ventas para Toyota Motor Sales de México y Joaquín Rivera, Director de kikoya debatió sobre las tendencias, retos y desafíos que presenta al día de hoy la venta de automóviles en México.

Jaime Ugalde, Head of Automotive Market Place para Mercado Libre, comenzó su plática explicando que “ML tiene al mes aproximadamente entre 85 y 90 mil publicaciones de profesionales y particulares en torno a la categoría automotriz, incluyendo nuevos y seminuevos. En el acumulado enero/junio, la oferta de nuevos en ML creció el 26%, en donde las pick up crecen 63% y las SUV 39%, con paso firme en recuperación de inventario”.

Según detalló las SUV es la categoría que más crece en seminuevos, y BMW, Mazda y Honda son las marcas que más crecimiento tienen.

Roberto Esparza, CEO de Bitcar, a su turno, explicó que Bitca res un startup que cumplió 30 años en el mercado y se enfoca en atender el mercado de personas físicas particulares y profesionales. Es una fintech y nuestra puesta es buscar la colocación de vehículos en México”. Por lo que puntualizó “es un juego de emprendedurismo versus un grupo financiero con mucha trayectoria en nuestro país, 100% en línea, que ofrece una mensualidad accesible, flexibilidad de renovar y extender el contrato, o -en el último de los casos- cancelar”.

Teniendo en cuenta datos que compartió el especialista, “en EUA el leasing representa el 30% de la venta de autos nuevos y en México cerca del 6%. Somos un proyecto que tenemos varios obstáculos: uno es la propiedad ya competimos con el crédito que representa el 95% del mercado, por lo que debemos buscar la usabilidad del vehículo más que la propiedad y este año vamos a crecer cuatro veces en venta de lo que lo hicimos el año pasado”.

Alejandro Carmona, subdirector de Ventas para Toyota Motor Sales de México, comentó que se ven dos tendencias: por un lado la digitalización del proceso de compra y por el otro la otra es la electrificación. “Hablando de digitalización se ha acelerado durante la pandemia y hoy en 2023 sigue siendo fundamental ya que nuestros clientes tocan alguna herramienta digital durante el proceso de compra. Entonces, tener un cliente informado ayuda a tomar una mejor decisión de compra. La compra de un vehículo es la segunda compra más importante después de una casa o departamento, por lo que buscamos que no se despersonalice y el seguimiento y contacto con el cliente es muy importante”.

Desde la firma “estamos trabajando para modernizar nuestros procesos, productos y servicios para darle la mejor experiencia de compra ya sea por el canal que elija. El híbrido es el que más buscan porque el objetivo es bajar la huella de carbono.

Joaquín Rivera, Director de kikoya, proveedor de tecnología, comenta que “su trabajo está tras bambalinas, dando herramientas para bancos, instituciones financieras que dan créditos a terceros, vemos la interacción entre una persona que quiere comprar un bien y las instituciones financieras que tienen que poner ese bien”.  Pasan millones de datos e información que nos permite analizar tendencia y lo importante es la omnicanalidad, hay créditos que se dan 100% digitales y los procesos más exitosos en la compra de un auto son omnicanales ya que se inicia de manera digital, terminando con contacto físico”.

Jaime Ugalde, Head of Automotive Marketplace para Mercado Libre, prosiguió “la gente sigue publicando vehículos híbridos, eléctricos y la cantidad de publicaciones crece 34% año contra año”. En tal sentido destacó que se percibe cada vez a “un usuario cada vez más educado, preocupado por entrar en una nueva tendencia de consumo, y por otra parte 8 de cada 10 búsquedas de cualquier tipo de producto arrancan en un canal digital, por lo que la gente ya llega informada al punto de venta, motivo por el cual es importante estar presente y ser relevante”.

Alejandro Carmona, subdirector de Ventas para Toyota Motor Sales de México, en tanto declaró que “vamos a ser más de 55 marcas de presencia en el país, se abrirán más de 300 agencias, en un reacomodo de la industria, por lo que debemos seguir trabajando en nuestro portafolio de productos. Además, es un desafío refortalecer nuestros canales digitales y los tradicionales, trabajando para brindar más opciones”.

También, Joaquín Rivera, Director de Kikoya sostuvo que “es entorno desafiante, con la desaceleración de la inflación y poca accesibilidad a los créditos en general en México, la clave para darle la vuelta es la democratización y sumar fuerzas entre todos los jugadores”.

Roberto Esparza, CEO de Bitcar, entendió que “el leasing puede ser una alternativa para acercar un vehículo a un usuario que no tiene la posibilidad económica. Toda empresa tiene que saber qué problema está resolviendo. La visión que tenemos es que estamos creando una plataforma de origen del leasing en México y el sentido de propiedad es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.

En Toyota, “vamos a estar a niveles prepandemia a fin de año”, adelantó Alejandro Carmona, subdirector de Ventas para Toyota Motor Sales de México. Por ello “se debe trabajar en estrategia de comunicación, dar la mejor experiencia de compra y también durante todo el ciclo de vida de su vehículo”.

Roberto Esparza, CEO de Bitcar

El empresario Indicó además que “la experiencia del consumidor es muy importante. Solucionar un problema de propiedad y tener que mantenerlo es clave, cambiar la mentalidad del consumidor.

Somos un mercado enorme en México y Bitcar conecta el sector automotriz, financiero y el e-commerce Estos tres sectores se mezclan para dar una respuesta de valor solidad y de valor”.  

Joaquín Rivera, Director de kikoya, ve “un escenario optimista, con mucho por hacer, y muchas oportunidades bien interesantes en el mercado que estamos operando”.

El Head of Automotive Marketplace para Mercado Libre, Jaime Ugalde, manifestó optimista que “hay un gran negocio en la industria automotriz, en segmento de semi nuevos, con una estimación entre las agencias y jugadores digitales que representan entre el 15 y 20%, por lo que hay un 80% de mercado que hay que explorar, presentándose así una enorme oportunidad para seguir desarrollando esa categoría”.

Los expertos coincidieron en la importancia de “democratizar el comercio de servicios financieros. El comprador demanda confianza, seguridad y financiamiento. Entre más certeza, seguridad y más vehículos financiables haya el usuario se seguirá acercando cada vez más”.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp