ADAVEC, A.C. la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México, ha desarrollado un trabajo colaborativo por más de 40 años entre sus asociados. Su Director General, Fernando Lascurain Salazar, platica sobre las importantes recuperaciones en el sector de vehículos comerciales del país. Después de la pandemia que afectó a todas las cadenas de suministros, en vehículos comerciales, en México se sigue teniendo problemas de abastecimiento.
No sólo de microchips sino de cualquier otro componente, ya que las cadenas de producción a nivel mundial, siguen teniendo problemas para surtir a sus clientes.
Entonces si se parte de esa base, el mercado está en lo que se refiere a carga, muy demandada las unidades nuevas, al igual que en vehículos para pasajeros, pero, ni ellos ni sus competidores pueden abastecer al mercado como lo está requiriendo.
Partiendo de que ellos son una red de distribuidores, quién realmente toma las decisiones para la fabricación, es Daimler en México, en sus plantas de Santiago Tianguistengo y de Derramadero en Saltillo para las unidades de Freightliner, y en García para las unidades de Mercedes Benz, ¿qué se ha hecho?, pues Fernando explica, que se ha intentado buscar otros proveedores dentro del ámbito nacional para poder, atacar de la mejor forma el mercado, si, indiscutiblemente esta rotura de cadenas de suministro va a llevar todo el año 2023 con problemas de suministro de partes.
ADAVEC nace como Asociación de Distribuidores Famsa, posteriormente Asociación de Distribuidores Mercedes Benz México y finalmente ADAVEC. La finalidad de esta asociación de marca es como cualquier otra asociación de marca en el medio automotriz, representar los intereses de sus marcas y de la red distribuidores ante la planta, la financiera, los bancos y cualquier otra entidad gubernamental.
Su red de distribuidores, cuenta con su brazo financiero, Daimler Truck Financial Services, desde hace casi 30 años, cumplirán 30 años el año que viene, y eso les permite una ventaja muy importante dentro del segmento automotor. Actualmente poseen planes para cualquier tipo de cliente, cualquier tipo de venta, desde 12 meses hasta 72 meses en el caso de unidades de pasaje. Estas unidades tienen con ellos cinco años en crédito y se está atacando el segmento de arrendamiento puro que, dada las condiciones fiscales del país, se ha abierto mucho la posibilidad del arrendamiento puro en unidades de carga, hablando básicamente de tractocamiones y en unidades de pasaje, como pueden ser ciertos segmentos, turismo y traslado de personal.
Si se habla de renovación, las empresas de traslado de personal renuevan el 10% de sus flotillas automáticamente cada año, y las flotas de traslado de personal, no utilizan unidades con más de cinco años, después de cinco años estas pasan al mercado secundario. Con respecto a su marca, llámese Autobuses Mercedes Benz o camiones Freightliner, se tiene áreas específicamente dedicadas a la retoma de unidades usadas, para ayudar al cliente, de manera que sean utilizados como enganche de las unidades nuevas.
En ADAVEC no se ve una recuperación tan importante como la que la industria aspiraría, pero indiscutiblemente se puede pensar en que, fácilmente se llegará a un 10% más en ventas, tanto en carga como en pasaje el año que viene, es decir, que para el año 2024, estén en las cifras de los años 2017-2018. Las ventas del sector de unidades de pasajeros se impulsarían si existiera un aumento de tarifas en las diversas ciudades y municipios del país, y a su vez, la utilización de unidades de pasajeros para el traslado de empleados en los grandes centros de producción de partes o de telas, ha hecho que ese segmento de unidades sea abordado con mucho éxito. En lo que se refiere a unidades de carga, hay que destacar que el 80% de la carga que se mueve en México se mueve por las carreteras, y basándose en los anuncios por parte de las autoridades y los bancos, que estiman tener un crecimiento económico de al menos un 3%, entonces se podrá alcanzar esa meta.
Actualmente se dispone de productos que vienen, de Estados Unidos, de la India, de Japón, y de México mismo, por lo que se puede decir, ADAVEC, es una red distribuidores que representan a muchos países y se quiere ofrecer al mercado lo mejor de sus marcas y para eso, hay que buscar por dónde poder traer las unidades.
Tecnologías ambientales
En cuanto a las tecnologías Euro o EPA, Fernando comenta que, en cuanto a las unidades de pasajeros, se implementa Euro 6, que es la norma europea más adelantada al día de hoy, y en cuanto a EPA que es para las unidades de carga, o sea Freightliner, se está en, EPA 10. El problema, realmente de la tecnología que se está aplicando tanto en EPAS como en la norma europea, es el combustible, y el combustible no depende de ADEVAC, entonces, se puede ofrecer al cliente las mejores tecnologías, pero si no hay un combustible que soporte el uso de estas tecnologías, luego se entra en un círculo medio vicioso.
A nivel mundial Daimler, es líder en desarrollo de vehículos impulsados eléctricamente, ya sea por hidrógeno o por celdas, pero hay que estar consciente de que, en México, para ofrecerla a los clientes, primero habrá que solucionar todos los detalles de logística y abastecimiento. Aclara el entrevistado, que con el tiempo todos estos detalles se irán subsanando.
Planes a futuro
A partir de mediados del año que viene se empezará a vender una pequeña Van, que viene, una con motor diésel y otra con motor eléctrico, precisamente para atacar el segmento de última milla, las unidades son la MT45 y la MT55, que es una Van chata como todas las que se conocen. Indiscutiblemente se tendrá que ir atacando cada segmento, pero en el momento oportuno para que de esta manera se les garantice a los clientes, el soporte necesario para que puedan operar debidamente los vehículos que adquieran.
Servicio al cliente
La red de distribuidores tiene más de 90 puntos de servicio a nivel nacional, con personal altamente calificado para poder atender todas sus marcas y a sus clientes debidamente. Lo más importante es contar con el surtido oportuno de refacciones, para poder atender a los clientes y el personal debidamente capacitado.
Capacitación
En ADEVAC, los programas de capacitación son muy importantes y, la red de distribuidores invierte al año fuertes sumas para tener a su personal debidamente capacitado, tanto técnicamente como en habilidades en el manejo de las herramientas. En estos momentos, se tienen varios programas con las escuelas técnicas que hay en el país, las cuales apoyan la educación de los alumnos que así lo deseen, para así desarrollarlos en las diversas áreas mecánicas. Al mismo tiempo que se capacitan, se les permite que vayan a hacer sus servicios sociales a las distribuidoras, y eso al mismo tiempo sirve para, ir distinguiendo a los mejores estudiantes y poder contratarlos.
Fernando Lascurain Salazar finaliza agradeciendo que le hayan permitido el poder expresar en esta entrevista lo que se piensa como Asociación de Distribuidores, y es un orgullo representar sus marcas en el mercado: Autobuses Mercedes Benz, Freightliner y Mercedes-Benz Vanes.