Tecnología, Eficiencia y Seguridad: Los Desafíos del Transporte en México

El CEO de SENDENGO, Patricio González, platicó con Neuron Bussines sobre los retos y desafíos en la creciente industria del transporte en el país. “Somos una plataforma tecnológica de asignación de carga, donde conectamos a nuestra comunidad de transportistas con las necesidades de carga de nuestros clientes”. “Con nuestra startup de tecnología buscamos conectar transportistas con embarcadores para que pueda haber una mayor eficiencia en el parque vehicular”, profundizó sobre la actividad.

Según el CEO, “si analizamos los números generales de la oferta en México, cerca del 70% de las unidades de transporte que existen están en manos de pequeñas líneas, hombre camión y empresas medianas. Entonces, los requerimientos de transporte son cada vez más elevados y empieza a haber más necesidades, en cuanto a temas operativos y de seguridad por lo que estas empresas necesitan apoyo administrativo, financiero, comercial y operativo para llevar a cabo estas cargas”.

FALTA DE OPERADORES

Por otro lado, esta situación se pronuncia en medida que hay una falta de operadores que lleven a cabo estas cargas. “En EUA faltan operadores, entonces los capacitados se van al país vecino para ganar mejores sueldos y se hace más grave este problema”, afirmó González.

Con esta situación, “a estas empresas grandes que representan un 30% de todo el universo del transporte, se les están yendo los operadores y para cubrir la necesidad de transporte tenemos que meter a estas empresas chiquitas y se va creando una nueva generación de operadores, que es algo que llevará bastante tiempo para resolver”, detalló con gran conocimiento el CEO.

GARANTIZAR SEGURIDAD

Un tema muy relevante es la seguridad en el país. “El transporte de carga se ha visto muy afectado, existen muchos robos de mercancía, ya que hay mucha inseguridad en las carreteras, e impunidad”, dijo.

“El transporte terrestre en México es el mayor método de transporte comparado con cualquier otro tipo, entonces hay que innovar y hacer cosas diferentes para poder dar abasto con estas necesidades que hay”, mencionó el entrevistado.

Haciendo hincapié en este tema tan relevante, González afirmó que “cada día los embarcadores buscan asegurar sus unidades, y empiezan a poner más candados. Tienen que estar validados, con un status de su unidad, tienen que absorber términos de pago complicados y las líneas de transporte son muy sensibles al capital de trabajo -para cargar diesel, para llevar a cabo sus operaciones, tienen que pagar la nómina- y estos embarcadores en la búsqueda de esa eficiencia están pidiendo más requerimiento”, enumeró.

A modo de ejemplo mencionó: “muchos clientes piden que bajen una app y que el operador esté usando sus datos y su celular para proveer el status de la carga y obviamente en muchas líneas pequeñas el operador no quiere usar su línea, o su aparato personal. Es ahí, donde modelos como el nuestro son muy útiles. Nosotros monitoreamos el status logístico, quitándole peso a estas pequeñas líneas. Al final del día hay muchas ramas que trabajar, tanto del embarcador como del lado del transportista para que puedan hacer una conexión y que ambas partes se sientan seguras de que pueden trabajar el uno con el otro”.

“Tenemos un mecanismo para poder identificar y consolidar en un mismo dashware todas las unidades independientemente de su sistema de GPS. Nosotros leemos de distintos gps y consolidamos en una misma pantalla, al tiempo que contamos con un equipo 24/7 que está monitoreando. Por lo que al momento que vemos un riesgo reaccionamos de manera muy eficiente y podemos frustrar el potencial siniestro”, aseguró entusiasmado González.

La plataforma manda toda la información de todas unidades a sistemas que usan Inteligencia Artifician en donde analizan los datos y tratan de encontrar patrones para identificar de manera preventiva potenciales siniestros.

RESISTENCIA AL CAMBIO

“Estamos viviendo una etapa muy interesante, algunos van a la vanguardia y otros van más retrasados. Obviamente hay una resistencia al cambio, hay una naturaleza humana de seguir operando como siempre, pero la diferencia de la opción es que entiendan lo que están usando, que haya valor para ella”, aseguró el entrevistado.

En ese sentido profundizó “si la tecnología les cubre el 60% de su problema no es suficiente para que les reemplace su proceso anterior que les cubría el 100% del problema. Por tal motivo debe de haber mucha cercanía con el usuario para asegurarnos que la solución que se creó, efectivamente cubra el total de la necesidad y lleve a más de lo que se cubría anteriormente”.

Cada vez más embarcadores se están moviendo a la tecnología tanto en el proceso de asignación de cargas, como en el de tener un control sobre la visibilidad de las cargas y en el proceso de la seguridad.

SOLUCIÓN INTEGRAL

“Parte de nuestro sueño es que un transportista, al momento de probar la experiencia SENDENGO, ya no se quiera mover de este servicio”, confesó el CEO.

La plataforma trabaja con todo tipo de industrias y cada una tiene un grado de especialización. “Las hay más de pendientes de los tiempos de carga y descarga, otras de la seguridad, trabajamos en industrias complejas como bienes de consumo, en las que, al estar haciendo entregas a clientes finales, con citas muy exigentes de carga y descarga nos funcionó muy bien el modelo”, contó González.

SENDENGO ha trabajado con automotriz, textil, electrodoméstico y cada sector presenta sus necesidades, y “nosotros tenemos soluciones para todo tipo de industrias”.

ESCASÉS DE OPERADORES

“Existen empresas que han hecho muy buen trabajo formando operadores, lo he visto desde logística donde empresas grandes de transporte tienen buenas escuelas”, comentó.

NEARSHORING Y CROSS BORDER

Satisfecho con el crecimiento de la empresa, el CEO se mostró muy “contento, empezando nuestras actividades en ciudad de México y ahora con operaciones en Monterrey y Guadalajara, queremos terminar de afianzarnos, especializándonos en viajes domésticos, con muchas empresas haciendo Cross Border y aprovechando este tema del Nearshoring que está muy latente hoy en día”.

Haciendo referencia a la estructura de SENDENGO, el CEO destacó que “es muy plana, creemos que la innovación viene de todos lados. A veces la gente cuando llega y está platicando con un gerente o un director no le quieren dar la contra, cuando en realidad esta gente tiene mucha sabiduría sobre el negocio. Entonces lo que promovemos es ser claros hacia nuestros objetivos y que la gente alce la voz, siempre con respeto. Queremos crear discusiones que generen valor para ir hacia el propósito de nuestro negocio”.

“Tenemos muy claro que queremos cambiar el status quo de la industria del transporte y si seguimos operando como siempre no habrá un cambio relevante. Se necesita mucha confianza, habilidad, es algo fundamental para hacer las cosas de manera diferente y llegar hacia donde queremos como organización”, afirmó.

SUSTENTABILIDAD

En referencia a la demanda en cuanto a sustentabilidad, González sostuvo que “aún no hemos identificado el requerimiento del uso de movilidad sustentable, pero identificamos la cuestión de usar unidades más nuevas, no solamente por el tema del medio ambiente sino de confiabilidad sobre las cargas. Lo vemos cada vez más y se va a convertir en algo más relevante los años siguientes”.

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

“En un futuro muy cercano, el método tradicional de buscar y confirmar cargas por teléfono va a quedar atrás. Cada vez vamos a ver más y más bolsas de carga en donde las líneas de transporte verán lo que está disponible”, compartió el empresario resaltando que estos métodos harán el trabajo más cómodo, y disminuirían elementos como la corrupción o favoritismos.

“Nuestro objetivo es el cuidar de nuestros clientes, -que son la línea de transporte, el operador y los embarcadores-, ya que darles valor a estos clientes es fundamental para que puedan tener un buen beneficio al utilizar modelos como el nuestro”, concluyó con optimismo y destacando la importancia de utilizar herramientas innovadoras en una industria como la del transporte que se ve en franco crecimiento en todo el país y la región.

Por: Verónica Pozzi

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