Impacto y Oportunidades en las Cadenas de Suministro
“11 Clústeres automotrices forman la Red Nacional de Clústeres (REDCAM), con la intenció de colaborar, compartir prácticas y hasta desarrollar proyectos en conjunto. Tener la REDCAM fue muy útil en la pandemia para apoyarnos, compartir prácticas, colaborar comunicarnos desde que se cerraron las plantas, luego en la apertura, implementación de protocolos de higiene y demás eventualidades”, Nos compartió en entrevista el Dr. Manuel Montoya, Presidente de la REDCAM y el Clúster Automotriz de Nuevo León.
“2021 fue un año más duro en producción que 2020 porque sufrimos el impacto de la falta de componentes, resinas, aceros, semiconductores, entre otros. Esto hace que no podamos producir los autos que la industria demanda. Esperamos que haya una subida en la producción para volver a llenar los inventarios, y aunque es verdad que se están fabricando menos coches, estos tienen ya mayor contenido mexicano. Ahora las armadoras y tier 1, estarán en busca de proveedores locales, principalmente los asiáticos quienes solían importar bastante proveedoria. También veremos que los componentes que poco se producen en la región, tendrán que venir fabricantes y abrir plantas en la región, y veremos la llegada de inversiónes de Tier 2. Pero no serán de plantas muy grandes, sino de empresas que hagan Join Venture con empresarios mexicanos”, Nos comentó el presidente de la REDCAM.
Manuel nos comenta que los vehículos deben pasar de tener un 62.5% en contenido regional, a un 75% para el 2023. El 2019 subió a 66%, en 2020 a 69% y este 2022 al 72%. Al no cumplir esto, el vehículo no será considerado americano y tendrá que pagar aranceles. Esto hará que las Armadoras monitorie a los Tier1. “ NAFTA no favorecía al proveedor local, sino que lo ponía a competir”, Comentó el Dr. Montoya
Avances, Retos y Cuellos de Botella del T-MEC
“México se está moviendo de ser un país maquilador a un país de producción integrada. Lo que sigue es hacer también la ingeniería. Esto produce empleos de valor. Y México tiene mucho talento para recibir centros de ingeniería. Empresas como Yasaki, Navistar, Magna y la más reciente que llegó a Nuevo León, ZF con un centro de ingeniería muy potente para el desarrollo de Autos Eléctricos. Ya las empresas se trajeron sus plantas de manufactura, lo que sigue es que se traigan también los centros de ingeniería”, Platica Manuel Montoya.
“La industria va al camino de la electrificación. Hay algunos países que fabrican cientos de miles de autos eléctricos como Japón y USA, en LATAM iremos más despacio, pero recordemos que México fabrica para USA. En 2021 de los 3.1 Millones de autos fabricados 2.4 Millones se exportaron, y casi todos a USA. Entonces si en USA va muy avanzado el tema eléctrico, nosotros debemos migrar de coches de combustión a eléctricos, y adaptar nuestras líneas de producción. Empresas como Nemak van muy adelantados para prepararse para este cambio tecnológico que va a suceder tal ves en 10 o 15 años”, Comentó el Dr. Montoya.
Manuel cerró comentándonos que hace unos años la industria del petróleo sostenía al país. Hoy es la automotriz, y hay que apoyar al empresario mexicano. Montoya señala que Sí es importante la inversión extranjera pero lo que generar un desarrollo más acelerado serán las oportunidades que les demos a los empresarios mexicanos.
Escucha el Panel de Manuel sobre el TMEC, con CEO del Clúster San Luís, Eduardo Solís y el CEO de COIN SRC Abogados Laborales.