T-MEC Abre Oportunidades para Empresas de la Región: Expertos

Panel con REDCAM, CASLP, Eduardo Solís y COIN Abogados sobre los avances del y Bottlenecks del TMEC

El nuevo entorno comercial en norteamérica bajo el T-MEC, crea oportunidades de inversión, de asociación empresarial, y de fortalecimiento regional, respetando los derechos laborales de los trabajadores de la industria. Así lo confirman expertos y líderes del sector automotriz durante el Neuron Automotive Forum.

“A casi dos años de la entrada en vigor del T-MEC ha traído consigo nuevas oportunidades pero también nuevos retos y desafíos en esta relación trilateral. El tratado fue diseñado con el objetivo de incentivar la inversión y las relaciones comerciales entre los tres países. Hoy en día ya podemos observar algunos de sus efectos,” menciona Luis González, Director General del Cluster Automotriz de San Luis Potosí. De acuerdo con el ejecutivo, algunos de los principales retos en la implementación del tratado son la implementación de las reglas de origen -y la actual controversia en cuanto a la definición del cálculo del valor de contenido regional y el avance de México en cuanto al cumplimiento de normas y prácticas laborales, particularmente en temas de asociación sindical y negociación colectiva. 

El Director General del Cluster también resaltó los “efectos significativos” del conflicto entre Rusia y Ucrania, particularmente las presiones inflacionarias impulsadas por el aumento en los procesos de los energéticos, el gas natural y otros minerales esenciales para la producción de autopartes y vehículos. “El tema de Ucrania-Rusia y el tema de los energéticos, va a tener un efecto en las cadenas globales de valor. Nos va a dar otro tsunami y tenemos que ver cómo ponemos a México en el mapa en el friendshoring,” concuerda Eduardo Solís, consultor internacional y antiguo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Para Eduardo Solís, el T-MEC es un tratado que fortalece a la región. “Son reglas de origen mucho más estrictas.” Para el sector automotriz el valor del contenido regional de cada modelo producido y comercializado en la región se eleva de 62.5 a 75% en un periodo de tres años. Además, las reglas también establecen que el 70% de las compras de acero y aluminio tienen que ser en la región y para el séptimo año el planchón de acero también tiene que ser regional. La tercera regla, llamada de contenido laboral, establece “en términos prácticos” que los componentes tienen que venir de EEUU o Canadá, que es dónde se pagan los 16 dólares la hora que establece la regla. 

De acuerdo con estimaciones de la firma de Eduardo, en promedio el 85% de las compras de empresas Tier 1 en la región es importado. “El tema es cómo alcanzamos ese 75%, en general el tema es cómo atraemos proveeduría de 2do nivel, hoy en promedio de lo que compra un proveedor primer nivel en México de proveeduría 2do nivel, el 85% es importando. Cómo le hacemos para hacer ese nearshoring, el reshoring, el friend-shoring. Estados Unidos está haciendo todo por regresar la cadena de valor a su país, pero nosotros decimos que ‘mejor aún’ a norteamérica, a países amigos.” menciona Solís. 

El presidente de la Red Nacional de Clusters Automotrices y también directivo del Cluster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya concuerda. ““Hay una presión para incorporar proveeduría local, no sólo norteamericana sino proveedores que estén cerca de los fabricantes de armadoras y Tier 1. Efectivamente, nadie está cumpliendo los nuevos contenidos [del T-MEC]. Hay una exigencia mucho mayor que el NAFTA no tenía porque favorecía el modelo de maquila. Lo estamos notando porque las armadoras y sobre todo las Tier 1, andan buscando proveeduría y tienen que sustituir lo que hoy traen de Europa y de Asia, ese 85% viene de Estados Unidos y eso continuará, pero una parte importante viene de Asia y Europa,” explica. 

Para Manuel Montoya hay dos escenarios que están ocurriendo en la reconfiguración de las cadenas de suministro. El primero, es la búsqueda de fortalecimiento regional con OEMs y Tier 1s buscando y/o fortaleciendo proveedores que ya tenían localizados. El segundo escenario es la instalación de capacidad productiva y procesos que no existen en el país. “Esperamos nueva inversión extranjera y no van a ser las grandes plantas, van a ser inversiones Tier 2s, una oportunidad para empresarios mexicanos que puedan hacer joint ventures con este tipo de empresas que no se plantean venir a México pero que ahora sus clientes se lo están pidiendo”, menciona Montoya. 

Otro gran enclave del tratado es la protección de los derechos laborales, para lo cual la legislación Mexicana ha sido ya modificada de manera sustantiva en varias ocasiones antes y después de la entrada en vigor del tratado. Carlos Zúñiga, socio director de la firma COIN S.C. abogados. señala la lógica detrás de la inclusión de estas provisiones al tratado. “¿Qué hace una reforma laboral dentro de un tratado? No estamos hablando de justicia estricta, sino de la protección de los derechos humanos, particularmente de dos muy importantes: la libertad de asociación sindical y la de negociación colectiva. Son dos derechos muy importantes y muy específicos que de ser violentados, dejan de entregar al trabajador un valor y este valor puede incidir en el costo de una mercancía que la puede hacer o no menos competitiva. De ahí que el tratado procure que las violaciones en los temas laborales sean cada vez menos a fin de que las mercancías si van a ser competitivas no sean a costa de un sector,” puntualiza.

El experto en derecho laboral menciona también los diferentes tipos de sanciones y los plazos que tienen las empresas para legitimar los contratos colectivos de trabajo dentro de sus sindicatos. “Para mayo de 2023 los contratos colectivos que no han sido votados libre y secretamente por los trabajadores quedarán sin efectos. El patrón no debe de tener ninguna injerencia en los trabajadores en el proceso de legitimación, pero tiene que ser un facilitador y tiene y cuenta con las posibilidades de acudir a la autoridad mexicana para pedir su apoyo,” explica. En cuanto a las sanciones por incumplimiento van desde una multa económica por arriba de los 400 mil pesos hasta sanciones de cuentas aduaneras. Sin embargo, para poder llegar a una sanción se tiene que activar el mecanismo laboral de respuesta rápida contenido en el tratado, el cual conlleva una inspección de la Secretaría de Trabajo que no se limita sólo a los contenidos del tratado y por ende puede derivar en aún más sanciones. 

Sanción de cuentas aduaneras a la empresa, sin embargo, para poder llegar a una sanción hay que pasar un procedimiento y aquí hay un mecanismo laboral de respuesta rápida que da resultados de cuatro a seis meses. El país recibe la queja, y la secretaría de economía colabora con la secretaría del trabajo que va a investigar sobre la queja en cuestión, acudiendo a las instalaciones, el mecanismo se enfoca en estos dos derechos laborales, pero con el inspector en puerta difícilmente se quedará con sólo estos dos derechos. La empresa se someterá a una revisión exhaustiva que podría derivar en sanciones adicionales de carácter laboral enmarcadas en la ley, a consecuencia del tratado. Con el mecanismo en vigor, pero quien paga a los panelistas y los honorarios, el tratado dice que las partes, entonces le corresponde a los países involucrados en particular a la secretaría de economía o del trabajo. 

 los asiáticos traían casi todo de Asia, y los Europeos en su mayoría también. Aquí vemos dos fenómenos, por un lado el fortalecimiento regional, con la visión de fortalecer a los proveedores locales, pero a aquellos que les había dado largas el Tier 1, ahora sí les van a hacer casos. Hay muchos proveedores que ya lo pueden hacer y pronto pueden estar listos para trabajar por una Tier 1. El otro fenómeno es aquellos componentes de procesos que no tenemos o casi no tenemos, y aquí esperamos nueva inversión extranjera y no van a ser las grandes plantas con cientos de personas, van a ser inversiones Tier 2, esto tiene una oportunidad para empresarios mexicanos que puedan hacer joint ventures con este tipo de empresas típicamente un Tier 2 así´tico o Europeo no son empresas grandes son empresas pymes que no se plantean venir a México antes pero ahora sus clientes se lo están exigiendo y como tal al ser pymes no tienen los recursos para transferir operaciones a México por lo que necesitan apoyo de los empresarios locales. Son modelos que vamos a empezar a ver que se están dando y están abriendo nuevas oportunidades. 

Carlos Zúñiga, 

Que se haga una reforma laboral dentro de un tratado. El objetivo del mismo es uno de inversión y comercio entre las partes, no estamos hablando de justicia estricta, sin embargo cabe la elaboración de ciertos derechos laborales porque forman parte de los derechos humanos, y en este caso se habla de dos muy importantes, las actividades de asociación sindical y negociación colectiva, son dos derechos muy importantes y muy específicos, esta libertad de asociación todos los derechos laborales que se violenten es un dejar de entregar al trabajador un valor y este valor puede incidir en el costo de una mercancía que la puede hacer o no menos competitiva. De ahí que el trato procure que las violaciones en los temas laborales, sean cada vez menos a fin de que las mercancías si van a ser competitivas no sean a costa de un sector. La libertad de asociación es la capacidad que tienen los trabajadores para afiliarse, crear o participar de un sindicato, este crea un tema que es la elección de sus líderes sindicales que no existe en la historia Mexicana, así como determinar cómo se debe de conducir el sindicato es decir influir los estatutos. La negociación colectiva es el derecho que tiene el sindicato para sentarse a hablar con los patrones sobre el contrato colectivo de trabajo. Si para mayo de 2023 los contratos colectivos no han sido votados libre y secretamente por los trabajadores quedarán sin efectos. Y las empresas, el patrón que hace frente a este esquema. El patrón no debe de tener ninguna injerencia ni influir en los trabajadores en el proceso de legitimación, pero tiene que ser un facilitador y tiene y cuenta con las posibilidades de acudir a la parte mexicana para pedirle el apoyo para 

Sanción de cuentas aduaneras a la empresa, sin embargo, para poder llegar a una sanción hay que pasar un procedimiento y aquí hay un mecanismo laboral de respuesta rápida que da resultados de cuatro a seis meses. El país recibe la queja, y la secretaría de economía colabora con la secretaría del trabajo que va a investigar sobre la queja en cuestión, acudiendo a las instalaciones, el mecanismo se enfoca en estos dos derechos laborales, pero con el inspector en puerta difícilmente se quedará con sólo estos dos derechos. La empresa se someterá a una revisión exhaustiva que podría derivar en sanciones adicionales de carácter laboral enmarcadas en la ley, a consecuencia del tratado. Con el mecanismo en vigor, pero quien paga a los panelistas y los honorarios, el tratado dice que las partes, entonces le corresponde a los países involucrados en particular a la secretaría de economía o del trabajo. 

Eduardo Solís, 

El reto importantísimo de la escasez de contenedores, este problemón que tenemos en el oeste de los puertos de Estados unidos, que puede llegar hasta 50 días de retraso y ha puesto en jaque a quienes son usuarios de partes o componentes que llegan por estas rutas, bienes finales que no están siendo surtidos desde Asia a América. Este es un gran reto sin una solución rápida, es escasez de contenedores por exceso de demanda en buena parte resultado de la reactivación de la economía y la escasez de mano de obra en Estados Unidos y Canadá, y esto se da en todos los niveles, los técnicos especializados para las plantas también. Son retos que tienen las empresas en norteamérica hoy en día. Tenemos que levantar la mano y ser capaces de hacer esa promoción de inversión. Me ha tocado medir el mercado potencial para un estudio que le hicimos al Banco Interamericano de DEsarrollo, y hay un potencial enorme que podemos nosotros concentrar. 

El tema de Ucrania-Rusia y el tema de energéticos y se viene un tema con las cadenas globales de valor, hay un tema mayúsculo que nos va a dar otro tsunami a las cadenas globales de valor y tenemos que ver cómo ponemos a México en el mapa en el friend sharing. Biden pidió un ejercicio a un año en cadenas de suministro y ese año se completa en Marzo de 2022, estamos a días de conocer el resultado del análisis de las cadenas globales de valor y sus vulnerabilidades que Biden pidió a su equipo. Está pidiendo que le digan por dónde deberíamos de irnos y lo adelanto por reducir esas vulnerabilidades estamos hablando de cómo hacer para traer a norteamérica una parte de las cadenas de valor. La escasez de semiconductores no vino más que a hacer chuza en este cuádruple de efectos que tenemos, la guerra comercial entre EEUU y China trae oportunidades y las hemos medido puntualmente, el tema de los semiconductores nos va a acompañar por un buen rato, la caída que hoy vemos de producción que no nos permite regresar a cifras pre-pandemia la mitad es por la falta de semiconductores y por supuesto la falta de componentes que llegan de manera muy lenta. No hay autos en las agencias, basta ir a las agencias para ir a comprar un auto y te dicen en 3 a 4 meses lo tengo o que escojan de los pocos modelos que tienen disponibles. 

Manuel Montoya

Los retos son grandes no tanto por el tratado, un reto es un tema laboral, que nos comentaba carlos, si las grandes empresas están batallando para todo el tema de poner el orden el tema sindical, las pymes no saben por dónde entrarle, quieren hacer las cosas bien pero tienen el reto de agilizar la legitimación los contratos colectivos de trabajo. El otro reto es un tema administrativo como las devoluciones de IVA que se han vuelto a retrasar en cuanto a flujo de efectivo, y compromete su participación con los Tier 1. Como región qué podemos hacer, identificar a esos proveedores para acercarlos con Tier 1s and OEMs que están pidiendo asesoría especializada, o juntar a esos proveedores extranjeros que están buscando un socio, estamos juntando el hambre y las ganas de comer. Hay que resolver la temática técnica, quiero una Tier 2 de inyección de aluminio, hay oportunidades en todas las zonas automotrices del país pero hay que resolver la problemática administrativa de los Tier 2.

“Primero me gustaría enumerar los principales retos para la industria automotriz en este tratado, los cambios en la implementación de las reglas de origen para el sector automotriz, que ya están en un proceso de resolución de controversias para la definición sobre el valor del contenido regional, el avance en México sobre el cumplimiento de normas y prácticas laborales, conforme a lo establecido por la OIT sobre los temas de protección a los derechos de los trabajadores. Otro punto importante es sobre las preocupaciones sobre los incentivos fiscales a vehículos eléctricos aprobados por el congreso de los EEUU. En cuanto a las cadenas de suministros automotriz o electrónica representan una oportunidad para que México produzca algunos componentes a corto y mediano plazo, lo que implica traer inversión en estos sectores y el desarrollo de la proveeduría local. El tratado es una herramienta para acelerar el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo. El balance general, considero es positivo. El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene efectos significativos para la economía global y la economía de México no es la excepción. El conflicto armado genera presiones inflacionarias impulsadas por el crecimiento de los precios energéticos del petróleo, gas natural y minerales esenciales para la producción de componentes de la industria automotriz, va a afectar a diferentes empresas. El efecto inflacionario nacional es un tema que no podemos perder de vista. 

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