Neuron Automotive Forum 2023
En un encuentro de expertos se hizo un interesante análisis sobre la manufactura avanzada, las fábricas del futuro, los retos y desafíos que aparecen en la industria automotriz tanto para las empresas, el gobierno y las universidades. Se trataron temas como la inclusión, derechos, beneficios de la tecnología y el nearshoring, entre otras destacadas cuestiones.
Alejandro Rojo Valerio, Profesor Tecnológico de Monterrey, comenzó platicando sobre la producción y venta de autos en México, país considerado como uno de los principales productores de vehículos. “En 2022 nos recuperamos encontrándonos en el 7° lugar, peleando con Alemania o Corea. En cuanto a retos o tendencias en lo que es la cadena de valor o el nearshoring, nos enfocamos a la manufactura digital y la industria 4.0. y en este sentido hay una serie de restricciones por lo que en el aspecto que nos vamos enfocando es sobre los impactos que se tienen a la hora de transformar nuestra infraestructura a vehículos eléctricos. Los proveedores se han tenido que ir reconvirtiendo ante las nuevas necesidades que están empezando a surgir, como por ejemplo en cuestiones que tienen que ver con los tanques de combustible, aire acondicionado, calefacción, y todo ello es una gran oportunidad que se abre”.
Antonio Solares Head of Manufacturing EBU, Metalsa explica que, sobre las tendencias de manufactura avanzada, estamos yendo sobre la industria 4.0 en donde la digitalización está cada vez más presente en las diferentes plantas. Tenemos la capacidad de tener base de datos de teras y teras y ahora nos estamos volviendo a ser más selectivos en la digitalización, en la información que se necesita”. El experto también anunció que “el 5.0 es ir hacia lo verde, cómo hacer la manufactura más sustentable, más sostenible, con los recursos que son limitados, y es ahí donde entra el ASG”. En ese aspecto reconoció que “esa parte es crítica, porque se necesita cubrir toda la cadena de valor, hay un tema muy fuerte a tratar: el punto es que fuera de la parte técnica la industria tiene que ir hacia lo sostenible y sustentable para hacer que nuestros recursos sean los más óptimos posibles”.
A su turno, Arturo Cervantes, IT Director, Navistar, comentó que “los nuevos vehículos y nuevas tecnologías son un reto no solo desde el punto de vista de la comercialización y el uso, sino también en la manufactura, viniendo con nuevas tecnologías, lo que nos hace tener nuevos sistemas, nuevas métricas de calidad versus la manufactura y vehículos tradicionales. Es muy importante cualquier iniciativa en este sentido empezarla con el objetivo muy claro, es decir, debemos saber para qué queremos hacer un proyecto que nos lleve a la manufactura 4.0, para reducir desperdicios, para tener manufactura flexible. Eso nos va a enfocar en donde vamos a invertir en términos de herramientas, analítica de datos y hasta organizacionales”.
En ese punto aseguró que “para que esto tenga éxito una de las cosas que son fundamentales es la transparencia y las decisiones basadas en datos”.
Por su parte, Karla Góngora, R&D Director, Forvia, platicó quehemos ido creciendo hacia una industria de desarrollo de innovación y no solamente como un país manufacturero. Conforme han pasado los años y demostrado el talento que existe, hemos podido ver este crecimiento”. La empresa cuenta con 19 colaboradores y “somos 460 personas las que hemos desarrollado al área de desarrollo, innovación, investigación e implementación de tecnologías. Ahí es donde se está haciendo esta fusión de manufactura con tecnología para estar a la altura de muchos países”, confesó con entusiasmo la experta.
“Se debe hacer un análisis de mercado general, es un compromiso que es lo que viene, qué se necesita y en base a eso en qué se tiene que invertir, por lo que el cambio organizacional es muy importante”, reconoció.
Denis Pineda, Regional President, Universal Robots, destacó la dimensión del mercado de robótica, “con datos del último reporte que informan que en 2021 hubo un crecimiento del 31% en la cantidad de robots instalados en el mundo. Fue la primera vez que pasamos de 500 mil robots industriales, con distribución entre los tradicionales y los colaborativos, y el crecimiento de estos últimos sigue con una aceleración más grande que el del mercado convencional”. Según datos aportados, China en 2021 por primera vez consumió un poco más del 50% de todos los robots instalados en el mundo.
“Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en EUA así como en Alemania lo que motivó el consumo de robots empieza con el tema de la edad, pero desde el punto de vista cultural ya que la gente más joven no quiere hacer paletizado o administrar piezas en una prensa”. Con la robótica, específicamente “el gran reto es comprender estos movimientos globales, prepararse para un nuevo escenario donde tendremos menos personas disponibles para trabajar en las plantas”.
¿CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ TRANSFORMANDO A LA INDUSTRIA?
Arturo Cervantes, IT Director, Navistar, a su tiempo sostuvo la empresa “está haciendo de México un hub tecnológico en lo que es ingeniería, tenemos 400 ingenieros en Monterrey diseñando todos los productos de la compañía a nivel mundial. Se encuentra en México el talento humano, los conocimientos, la capacidad para generar tecnología e innovación. Pero tenemos retos como por ejemplo encontrar talento en inglés, porque la gente sale con ciertas capacidades técnicas, pero algunos soft skills no los tienen desarrollado. Hemos trabajado con universidades, desarrollando la parte de idiomas específicamente el inglés es fundamental”.
Y otro soft skill es el software de ingeniería, las herramientas que se están usando en la industria. En ese aspecto, “otro reto importante es con el gobierno y los incentivos fiscales de apoyo para poder generar tecnologías”.
Denis Pineda, Regional President, Universal Robots en cuanto al talento reconoció que “lo que necesitamos es que sea una persona curiosa, que quiera aprender algo nuevo, es bueno que sepa lógica, programación no importa en qué lenguaje, y también tener conocimiento del inglés por supuesto. Nuestro reto más grande es entrenar gente. Trabajamos con máquinas, pero nuestro foco es preparar a la gente”.
Para Karla Góngora, en tanto, “el nearshoring termina siendo una fortaleza en beneficio de cualquier tipo de área de las empresas ya que lo que se puede generar es mucho más rápido y así tener una ventaja competitiva sobre otros países. Esto va de la mano con la atracción y retención del talento, es lo que nos va a mover a que la tecnología pueda ser bien aplicada. Porque mucho lo da la base del estudio, las iniciativas, tienen que ser en base a identificar cuál es el potencial de cada persona. Todos tenemos una capacidad y debemos hacerla explotar. Además, la diversidad cultural, la diversidad de género es la forma de tener este crecimiento”.
Antonio Solares Head of Manufacturing EBU, Metalsa mientras tanto, destacó la importancia de “empoderar a los tecnólogos, intentando hacer proyectos que impacten a la sociedad. Lo primero es creer en nosotros mismos, porque tenemos un sesgo que generación tras generación se va deshaciendo poco a poco. Nosotros como iniciativa privada tenemos que poner plataformas donde puedan verse y sentirse impulsados, desarrollados y con reconocimiento y las empresas mexicanas vamos en ese camino. Dentro de la cultura mexicana tenemos la visión que no podemos equivocarnos. México tiene que comenzar a ver en su gente a este país innovador que queremos ser y que la persona pueda llegar a tomar un riesgo controlado para poder desarrollar. Y en ese aspecto, cada quien aportar su granito de arena: empresas, gobiernos, escuelas”.
Alejandro Rojo Valerio, Profesor Tecnológico de Monterrey, comentó queen las universidades de Monterrey se están empezando a graduar las primeras generaciones en donde este modelo viene en función de retos. Hay un aprendizaje basado en retos donde desarrollan el ingenio y aprovechan para aprender”.
¿CÓMO DEBE UNA PYME COMENZAR SU CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
Haciendo referencia a esa cuestión, Antonio Solares Head of Manufacturing EBU, Metalsa indicó que “se debe ir del objetivo para atrás. Con eso pueden ir detectando cuál es realmente la necesidad que tienen en la industria 4.0, sobre todo porque es costoso. Hay que establecer porqué y para que quieren la digitalización y de ahí hacia atrás”.
¿QUÉ TANTO SE ESTÁ AVANZANDO EN EL INVOLUCRAMIENTO DE MUJERES LÍDERES EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y MANUFACTURA AVANZADA?
Karla Góngora, R&D Director, Forvia, afirmó que“se empieza con romper muchos estereotipos culturales y demás. Es un poco compromiso de la empresa y las personas que las lideran a saber que esto no es solamente una tendencia, todo recae en estar convencidos que la diversidad en general es lo que realmente da un crecimiento de cultura a la empresa. Para las mujeres es complejo porque vivimos con muchos estigmas, más en la industria automotriz y ahí es donde llega el compromiso de las empresas. Se puede, siempre y cuando, se tengan los programas, el compromiso y romper todas esas ideas que tenemos de la mujer en la industria”.
Ya finalizando con la interesante plática y a modo de conclusión, Denis Pineda, Regional President, Universal Robots entendió que “podemos crear un mundo donde la gente deje de trabajar como robots y empiece a trabajar con robots para que genere más placer al trabajar”.
Finalmente, Alejandro Rojo Valerio, Profesor Tecnológico de Monterrey, aseguró que “creer en nosotros es parte del logro. No solamente es el aspecto de las máquinas, sino es el talento que necesitamos que las opere, que las lleve más allá”. En ese sentido, además subrayó que “desde hace un par de décadas, gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se comenzó con el desarrollo de centros de ingeniería y el involucramiento de mujeres y jóvenes con ingenio es sumamente poderoso ya que están haciendo que las empresas desarrollen sus capacidades de mejor forma”.
Por: Verónica Pozzi