SMART MANUFACTURING: FACTORIES OF FUTURE

Karla Góngora, R&D Director, Forvia, platicó que hemos ido creciendo hacia una industria de desarrollo de innovación y no solamente como un país manufacturero. Conforme han pasado los años y demostrado el talento que existe, hemos podido ver este crecimiento”. La empresa cuenta con 19 colaboradores y “somos 460 personas las que hemos desarrollado en el área de desarrollo, innovación, investigación e implementación de tecnologías.

Ahí es donde se está haciendo esta fusión de manufactura con tecnología para estar a la altura de muchos países”, confesó con entusiasmo la experta.

“Se debe hacer un análisis de mercado general, es un compromiso que es lo que viene, qué se necesita y en base a eso en qué se tiene que invertir, por lo que el cambio organizacional es muy importante”, reconoció.

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ TRANSFORMANDO A LA INDUSTRIA?

Para Karla Góngora, en tanto, “el nearshoring termina siendo una fortaleza en beneficio de cualquier tipo de área de las empresas ya que lo que se puede generar es mucho más rápido y así tener una ventaja competitiva sobre otros países. Esto va de la mano con la atracción y retención del talento, es lo que nos va a mover a que la tecnología pueda ser bien aplicada. Porque mucho lo da la base del estudio, las iniciativas, tienen que ser en base a identificar cuál es el potencial de cada persona. Todos tenemos una capacidad y debemos hacerla explotar. Además, la diversidad cultural, la diversidad de género es la forma de tener este crecimiento”.

¿QUÉ TANTO SE ESTÁ AVANZANDO EN EL INVOLUCRAMIENTO DE MUJERES LÍDERES EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y MANUFACTURA AVANZADA?


Karla Góngora, R&D Director, Forvia, afirmó que“se empieza con romper muchos estereotipos culturales y demás. Es un poco compromiso de la empresa y las personas que las lideran a saber que esto no es solamente una tendencia, todo recae en estar convencidos que la diversidad en general es lo que realmente da un crecimiento de cultura a la empresa. Para las mujeres es complejo porque vivimos con muchos estigmas, más en la industria automotriz y ahí es donde llega el compromiso de las empresas. Se puede, siempre y cuando, se tengan los programas, el compromiso y romper todas esas ideas que tenemos de la mujer en la industria”.

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