Smart Manufacturing & Automation Investments

Manufactura Avanzada

En entrevista con Rodrigo Gutiérrez, Director General de Deprag México compartió que los 5 años que lleva la empresa en México han sido muy difíciles, marcados por una pandemia, problemas de cadena de suministro, falta de personal, etc. sin embargo, comentó: “el desarrollo ha sido fenomenal; hemos trabajado fuertemente desde el plano económico hasta lo personal; obtenido logros muy importantes; crecimiento año tras año.

La compañía iba a dar solo soporte técnico en México y poco a poco se fue consolidando como una subsidiaria completa; tiene un departamento comercial, un laboratorio de calibraciones, estamos ampliando nuestro almacén y oficinas porque vamos a hacer el proceso de automatización de máquinas. Ha sido logro tras logro, en el plano económico, pese a la pandemia el crecimiento en ventas se ha duplicado año tras año.

“La industria automotriz está creciendo enormemente, es una de las principales causas del problema de cadena de suministro y está generando que se detonen muchas cosas”.

Gutierrez considera que actualmente hay un importante enfoque en la industria 4.0, a tener trazabilidad y control de toda la línea de producción desde cualquier punto del mundo y es algo en lo que Deprag se ha estado desarrollando en gran medida con equipos y tecnologías, por ejemplo protocolos de comunicación opc, mqtt.

“Puedo hablar de 2 o 3 productos que hemos desarrollado muy fuertes, uno es el sistema DEPRAG Cockpit, que permite interconectar todos los equipos Deprag de las líneas de producción, separar por líneas de producción, por plantas y llevar una trazabilidad de los datos de todos los tornillos y atornillados, modificar secuencias de atornillado, graficar, y esto ayuda a prevenir posibles fallos, además permite calendarizar mantenimientos, dar servicios técnicos, es un sistema muy robusto que estamos empezando a promocionar en México. Tenemos algunas otras cosas como el DEPRAG Clamp Force Control, que es un sistema en el que fuimos los primeros en desarrollarlo, que básicamente permite saber cuál es el toque de apriete y hacerlo constante a través de un software que está dentro del controlador. Todas estas tecnologías nos están posicionando como una marca de calidad e innovación en el mercado y eso nos ha estado ayudando a seguir creciendo como lo hemos estado haciendo”.

Expresó que el mercado mexicano es muy noble, pero es muy complicado el inicio.

Mencionó que considera que el nuevo gobierno a nivel federal ha hecho algunos ajustes en las barreras arancelarias y las certificaciones NOM que a la industria automotriz y otras les han afectado.

“México tiene una capacidad increíble en cuanto a conocimientos y personal calificado, creo que por eso el nearshoring se está dando tan fuerte”, dijo.

Explicó que no se ha visto reflejado un daño muy fuerte en la industria o en Deprag con el tema de la pandemia. “Es de presumir que la compañía es tan robusta a nivel global que no hubo un solo despido con la pandemia; tiene 91 años en el mercado, 50 años haciendo automatizaciones y vendiendo componentes de automatización para tecnologías de atornillado”.

Externó que todos los directores de las subsidiarias se encuentran en comunicación constante.

“La gente está buscando automatización y es una de las cosas que nos diferencia”.

Comentó que son una compañía global presente en más de 70 países con subsidiarias en 9 países que les permite dar soporte tanto técnico como comercial en todas las regiones donde hay industria.

“El corporativo tiene en mente que el servicio al cliente es lo más importante”.

“Tenemos las mismas capacidades que tienen todas las subsidiarias desde servicio técnico, laboratorio de calibraciones, equipos neumáticos, tenemos un almacén, equipo comercial, servicio a cliente, infinidad de aplicaciones y estamos empezando con el proceso de automatizaciones, ya vamos a poder dar equipos llave en mano”, puntualizó.

“Somos una compañía que puede ofrecer una solución sencilla en una herramienta neumática manual hasta una línea completa de automatización”.

Argumentó que fabrican más del 90% de los productos y eso los ha ayudado a enfrentar el problema de la cadena de suministro. 

Dio a conocer que cuentan con un departamento de desarrollo e innovación ubicado en Amberg y otro en China, lo cual les permite crecer de manera muy estable y dirigida a las necesidades del cliente.

Especificó que están empezando un área de desarrollo y automatización en México.

Explicó que generalmente se enfoca la sustentabilidad al tema ecológico y no es nada más eso; es el tema económico, la reducción de tiempos, reducir desperdicios o scrap. Agregó, “los equipos que estamos desarrollando van involucrándose cada vez más a esta sustentabilidad”.

“México es un país con una gran riqueza, desde las personas hasta la ecología, tenemos unos recursos naturales increíbles que necesitamos saber explorar de manera consciente y eficiente, si lo hacemos así, veo a México en grandes puestos a nivel global”.

Explicó que probablemente la mano de obra empiece a cambiar, será mucho más capacitada, con más entrenamientos y México se está preparando. Hay países muy fuertes en cuanto a mano de obra, pero la calidad de México es mucho mejor. Una máquina no se puede utilizar sola, necesita una persona que la esté administrando.

Comentó que con la oportunidad del nearshoring, la juventud y la gente capacitada, los costos, la alta calidad, México va a seguir creciendo fuertemente en los próximos años.

“Deprag, es una compañía que tiene muchos beneficios para nuestros clientes, unos diferenciadores increíbles como el desarrollo, la calidad, el portafolio de productos y los servicios en México en cuanto a soporte técnico, nos convierten en un proveedor necesario dentro de la industria”, externó.

Para finalizar, dijo que se están enfocando en desarrollar lo que llaman el proyecto de automatización de Depag México. Mencionó que están creciendo, ampliando oficinas, piso de producción, almacén, servicios; pretendiendo con eso tener el soporte necesario para la industria.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp