Smart Grids: Future of the Industry

Manuel Ahumada, socio director de Enlight dio comienzo a la plática y compartió junto a otros expertos, explicando la actualidad de la generación distribuida, con la que se aprovechan los puntos donde existe consumo eléctrico para generar energía en sitio. “Esto ha venido creciendo de manera increíble en México recientemente publicaron datos de 310 mil contratos de interconexión y eso representa un crecimiento enorme contra los primeros 1,000 que se gestionaron en 2017. En total eso representa 2,400 megas de potencia en generación distribuida en México”.

Haciendo referencia a los beneficios, el disertante sostuvo que “de esa manera nos evitamos la distribución ya que estamos aprovechando espacios ociosos para generar energía en sitio con el propósito de cumplir una misión: el descarbonizado con todas las acciones y proyectos que llevamos a cabo”.

Alberto de ICAZA, Director de Asuntos Externos de ZF Group México detalló los objetivos de sustentabilidad y generación de energía limpia. “ZF es una empresa alemana dedicada a autopartes es la tercera más grande del mundo en autopartes para vehículos ligeros y la primera para vehículos comerciales. En México son 18 plantas con 25 mil empleados y para 2040 tenemos un objetivo claro: ser CO2 neutrales. Para lograr eso existen retos muy fuertes que se pueden dividir en cuatro vertientes”, dijo el experto.

“La primera es interna, ya que tiene que ver en cómo hacer que nuestras plantas logren el objetivo, por ejemplo, mejorar la eficiencia de nuestro consumo energético ya que para 2030 queremos haber reducido en 80% nuestras propias emisiones de CO2. La segunda vertiente es la energía eléctrica que compramos: para 2030 el 100% tiene que ser energía limpia y en el caso de México es un reto muy fuerte, porque el gobierno nos limita y estamos buscando la forma de cómo lograrlo. Las otras dos vertientes son afuera de la empresa: en lo que es nuestra cadena de suministro, para 2030 por lo menos el 50% de nuestro equipo de logística tiene que ser totalmente limpio o sea eléctrico y nuestros proveedores haber reducido al menos el 40% sus emisiones de co2. La última vertiente está enfocada en que para 2030 el 90% de todos los productos de aceros y fundiciones tiene que provenir de fundiciones que sean de origen eléctrico, no más gas, no más carbón. Además, el 50% de todos los materiales deben ser reciclables para que en 2040 llegar al 100%”, enumeró con especificidad.

Eduardo Noffrieta, General Manager de NarMx explicó que la empresa está localizada en Querétaro, con capital canadiense y “estamos muy comprometidos en lo que es la parte ambiental. Son tres los pilares en los que se basan nuestros objetivos: reducción de uso de agua, reducción de residuos y reducción de energía. En esta parte de descarbonización tenemos varias estrategias. Una es tener un objetivo global de reducción en año por año en 10% de toneladas de carbón que estamos emitiendo. Nuestra empresa es metalmecánica lo que incluye que utiliza procesos de soldadura, estampado, pintura lo que requiere un alto consumo de energía”.

En ese sentido agregó que “por ese motivo es un reto fundamental tener un objetivo claro. La concientización social no nada más es trabajar desde nuestra empresa, sino transmitir eso hacia nuestros colaboradores. Para ello invitamos a las familias y educamos en cómo pueden ser más sustentables en el aspecto doméstico”.

En cuanto al aspecto industrial, destacó la importancia de “los paneles transparentes verticales, horizontales, la reducción de consumo de aire ya que los conversores eléctricos es lo que más usa energía eléctrica. En tanto, dentro de la logística nosotros no tenemos vehículos propios, sin embargo, estamos trabajando en la reducción de transporte logístico en distancia, es importante para la reducción de CO2 la optimización de los empaques para usar los metros cúbicos de un transporte de manera eficiente. Con estas mejoras podemos reducir en gran cantidad lo que son las emisiones de carbono”.

Claudia Esteves, directora de la AMPIP reconoció el reto en infraestructura eléctrica. La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, integrada por desarrolladores inmobiliarios, los fondos de inversión, las fibras, representan más del 90% de los que existen en México. “Tenemos responsabilidad como sector inmobiliario que alberga la industria. Este crecimiento en la demanda es una realidad que nos gusta decir que somos el sector más sexy del momento, con un crecimiento en inventario en parques industriales de un 30%. AMPIP tiene una demanda histórica de 2.6 millones de metros cuadrados, lo que nos obliga a ser muy responsable con los criterios ambientales de gobernanza”.

Con 50 nuevos parques industriales en construcción, en términos de energía, la Directora divide los retos en dos: el primero se relaciona con el suministro y “los retos que enfrentamos con las reglas del actual gobierno que nos obliga a tener una práctica de inversión en infraestructura eléctrica.  Estas inversiones tienen que ser operables en todo momento por la Comisión Federal de Electricidad. El segundo es el tema de apoyar, ayudar y contribuir para que los inquilinos de los parques industriales puedan cumplir con esas metas de descarbonización”.

“A nivel mundial el sector inmobiliario tiene como meta descarbonizar 50% en 2050, por lo que vamos más atrás del 100% que mencionaron para el sector automotriz. Hoy somos el destino favorito de las inversiones a nivel mundial y tenemos que estar a la altura para recibir esas inversiones. Tenemos ocupación en los parques de un 18% del sector automotriz en 2022 y en el primer semestre contamos con un 23% de demanda, con lo cual vamos a llegar al 30% y va a seguir creciendo. Por ello, se deben vigilar construcciones, establecer materiales, paneles, aislantes y todo lo que se pueda para que esta eficiencia energética sea una realidad”, avizoró.

Manuel Ahumada, socio director de Enlight

El Empresario manifestó que “vemos como uno de los principales retos como hacer para que la generación exenta – que hoy la regulación solamente permite hasta medio mega-, crezca más.

Estamos explorando una modalidad adicional, que es la generación abasto aislado, lo que nos permitiría llegar a más de medio mega”.

Alberto de ICAZA, Director de Asuntos Externos de ZF Group México contó que “hicimos dos proyectos con el medio mega y con un sistema de construcción siendo lo más eficiente energéticamente posible, salimos adelante. Pero, por otra parte, tenemos tres plantas, una en Jalisco de amortiguadores, otra de convertidores de torque y otra que hace capilers de freno de las más grandes del mundo que cada una consume más de 20 megas y ahí estamos súper limitados por lo que estamos batallando para ver como tener acceso a energías limpias”.

En ese aspecto, confesó “es el gran reto que tenemos con el gobierno, que CFE presume que el 40% de su generación es limpia a través de plantas hidroeléctricas, la fotovoltaica y proyectos eólicos, entonces la pregunta es porque no los juntan en una sola empresa y venden energía limpia, pero no se hizo nada”. En ese punto destacó que desde Economía “decían que era un proceso injusto porque no todos tendrían acceso”.

Claudia Esteves, directora de la AMPIP entonces entendió que “el tema nos obliga a pensar en eficiencia energética. Cuando nos ponemos a analizar el consumo que es distinto en las diferentes industrias, analizamos cómo podemos combatir los picos, tenemos que trabajar en el diseño de edificios, en la tecnología que se usa y en la energía que se utiliza”.

Según detalló, “un parque industrial crece su consumo energético 8% al año y una industria en promedio 3% al año. Esto nos dice esa enorme necesidad como parque de poder proveer a la industria de esta electricidad sea de la forma que sea”.

Manuel Ahumada, socio director de EnlightMx afirmó que “esel conjunto de varias cosas, no solamente la forma que se construyen las naves, lo que nos va a llevar a la máxima eficiencia.

Dando un cierre a la ponencia, Eduardo Noffrieta de General Manager de NarMX concluyó que existen muchos retos, en los parques industriales hay mucho avance y pueden ser punta de lanza de estas redes inteligentes donde varias empresas puedan tener sistemas similares y que pueda haber una compra venta bidireccional de energía”.

Reconociéndose entusiasta de la tecnología, sostuvo que “se debe ir haciendo sinergia con las empresas y llegar a la meta porque está demostrado históricamente que el esfuerzo conjunto de varias organizaciones y personas enfocados llegan a donde se desea”.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp