Semiconductors Impact on Auto Production

Líderes de la industria automotriz de México se reunieron en un panel, donde discutieron acerca del impacto de los semiconductores en la producción de automóviles 2022 en el Neuron Automotive Forum, el cual dio comienzo el día 16 de marzo.

Teniendo en papel de moderador a el Director General de AMIA, Fausto Cuevas abrió la plática comentando la importancia de los semiconductores para el sector automotriz, el cómo la pandemia ha dejado consecuencias inéditas a todo el mundo y actualmente, a dos años del comienzo de la pandemia, se vive una realidad diferente a lo que solía ser, después de su paro de operaciones por alrededor de tres meses con la recién declarada cuarentena, regresando a sus labores en la segundo semestre del 2020, después de entablar conversaciones y convencer a las autoridades sanitarias y el gobierno federal de la importancia del sector automotriz para la economía del país, registrando un repunte de importante ante su reactivación en el mercado, pero disminuida al final del año cuando empezaron a resentir la escasez de semiconductores, lo que ocasionó una caída del 20% tanto en producción como en transportaciones.

Santiago Cardona, Director General de Intel, la empresa fabricante número uno de semiconductores del mundo, comenzó su participación señalando que ni su empresa ni el mundo pudo prever la demanda incremental de semiconductores ante la necesidad de poder continuar con la producción de sus equipos de cómputo, y ellos como organización buscaron responder a la necesidad global, en empresas de cómputo y automotrices, realizando inversiones multimillonarias en capacidad para asegurar que esta situación no se vuelva a repetir, enfocándose en los lugares donde más se requieren como Norte América, plantas de 20 mil millones de dólares en Arizona y Ohio, invirtiendo más de 350 mil millones de dólares en América Latina y 80 mil millones de euros en Europa, donde se generara el 50% de la producción, aumentando la planta de ingenieros en más de un 50% en lo que lleva la pandemia, esto para generar más capacidad dentro de una década y rebalancear la cadena de suministros, agregando el ya establecido 80% de la cadena de semiconductores concentrada en Asia y más del 90% en Taiwán, esperando para 2023 presentar una mejor oferta de semiconductores al mercado global.

Edgar Carranza, COO de HYUNDAI MÉXICO, comentó que su estrategia ante la situación fue aumentar la comunicación con su casa matriz y con sus plantas de producción en Estados Unidos, Brasil, India y Corea. En primera instancia se dieron cuenta de la crisis que se venía, ubicándose en el 2019 en una industria de sobre 1 300 mil unidades, señalando que la empresa, estos últimos dos años, vio la oportunidad de crecer, realizando compras de semiconductores al inicio de la pandemia en lugar de parar completamente operaciones, asegurando tener un stock suficiente para poder continuar labores al momento del retorno, tratando de contener el declive en la producción lo más posible. Comenzaron a generarse grupos de trabajo al interior de la organización, la revisión de los planes de venta y producción se incrementó, comenzando a entender la nueva forma de trabajo ante un contexto pandémico, generando un ambiente de aprendizaje para vendedores, gerentes y plantas, de igual forma desarrollaron métodos de asignación de vehículos a sus distribuidores poniendo clara atención a información de sus clientes, sus créditos y tiempos de espera, siendo siempre los vendedores trasparentes y manejando las expectativas del comprador ante las constantes restructuraciones de estrategias generadas por el impacto de la falta de abastecimiento de semiconductores en la industria.

El SR Americas Manager de &P GLOBAL, Guido Vildozo, experto en la temática, informo que la situación va a permanecer difícil, aflorándose con la reestructuración de la industria desde la crisis de Lehman Brothers hasta salir de lo que era el Detroit Tree, lidiar con Fukushima y ahora con un problema global en la cadena de semiconductores, en un mundo que se mantiene volátil y donde un paro de acciones de dos meses ha ocasionado una perdida de capacidad y de stock en todas partes. El tema de los semiconductores apaña a toda la industria, presentando un cambio significativo, pasando de producir 750 hace 5 años a 1500 en 2021, llegando a este año con 1600, un mínimo incremento ante el gran reto existente, dejando en duda la capacidad disponible de estos ante todos aquellos que los necesitan como componente clave, presentando una demanda exponencial de chips de entre 2200 a 2400 unidades por vehículo, pasando a ser un tema de seguridad nacional que ira recalibrándose poco a poco hasta después de 2023.

Fausto Cuevas, Director General de AMIA apunto que con la situación actúa l y la demanda de semiconductores en la industria, las empresas han ido administrando la entrega aleatoria, anteriormente secuencial, de productos al existir miles de empresas que solicitan semiconductores para continuar con sus operaciones, dejando pensar a la industria automotriz su estrategia para atacar esa demanda y poder cubrir sus necesidades ante la competencia de distribución aun con el nuevo tratado de Estados Unidos, México y Canadá que busca el transito de globalización a la regionalización.

Guido Vildozo señaló que se trata de un proceso evolutivo para las empresas, analizando en búsqueda de cualquier punto sensible que exista dentro de la cadena de valor y tener una comunicación mucho más amplia, generando un ambiente de transparencia, acercándose a un proceso de Nearshore para acelerar su distribución y producción. Lo que era más fácil para México al tener mano de obra más barata y el conocimiento del funcionario para la toma de decisiones transparentes, pero ahora ante un camino hacia un carro eléctrico que probablemente contenga Startups, es un reto para México abrir sus puertas a negocios e inversiones globales. Mencionando el modelo JUST IN TIME, aplicado en una situación similar en el 2008 que se logró superar, hasta se tuvo un exceso de producción e inventarios al regreso de operaciones ante la demanda.

Edgar Carranza comentó que las inversiones son claves en el negocio, ante la electrificación y la demanda de semiconductores, ubicando a HYUNDAI como un inversionista activo con algunos socios comerciales para desarrollar sus propias líneas de producción de microchips. En el caso de México, la llegada de la electrificación al mercado se ve un poco lejos comparado con otros países ante la falta de infraestructura en el país para este tipo de vehículos, manejando por lo pronto únicamente vehículos híbridos en su catálogo, a lo que la compañía ha realizado inversiones en sistemas y procesos para que el cliente se dé una idea de lo que se le ofrece, arrojando un 38% de ventas digitales por la pandemia, aún con la escasez de inventario, donde los tiempos de espera eran inciertos.

Santiago Cardona asegura que se encuentran en el camino correcto ante la diversificación de la cadena de suministros, pero que, como todo, esto toma tiempo, ante la pronta realización de que los demás conductores son importantes para la vida diaria, se trata de 2 años de espera para que las plantas que prometen tener un 50% de producción en América estén finalizadas. Intel dictamina que para el 2030 el 20% de los vehículos esté compuesto únicamente por semiconductores, dispositivo que es uno de los más complejos de crear, cuadriplicando su demanda ante la necesidad de más tecnología para cubrir una mejor experiencia al conducir. Para finalizar su participación agregó que México presenta una gran oportunidad en él rebalanceo del mercado, siendo el socio comercial de la economía número uno del planeta que es, tiene la oportunidad de incrementar su cadena de suministros y ser protagonista ante las Américas.

El Director General de AMIA le dio la razón a Cardona, asegurando que todo toma tiempo sobre todo ante el, dicho con sus propias palabras, cóctel explosivo que se vive actualmente ante un régimen sanitario y un conflicto bélico, donde se busca salir adelante. hablando sobre México cuevas informó ante el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 25 años el país se ha posicionado de un factor poco relevante, a el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo, el cuarto exportador de vehículos y el principal proveedor de partes automotrices para el mercado de Estados Unidos y también de vehículos ligeros. Asegurando que reposicionarse en los niveles de mercado del 2019 no va a ser fácil, calculando llegar a la meta en el 2024.

El SR Americas Manager de &P GLOBAL resalto que el personal está completamente capacitado y que los números no mienten, sean presentado crisis y se han superado, y más estas van a seguir surgiendo, pero la capacidad profesional que se tiene hace que se superen, así logrando ser el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo.

El CEO de HYUNDAI MÉXICO aseguró que sorpresa le gustan los retos, y aunque la estabilización de los de los suministros se ve lejana, esto no significa que sea para siempre, con el incremento de la manda de semiconductores que llevara al incremento del costo de manufactura en los costos de producción, mencionando que el modelo JUST IN TIME no es tan mala idea ante los resultados de la crisis pasada donde fue aplicado. Mencionó que considera que todos tienen un papel en la empresa para lograr ser eficientes y eso les permitirá absorber los incrementos de costos que vienen después por la electrificación y el desarrollo de vehículos autónomos. Invito a seguir siendo efectivos y transparentes, a seguir manteniendo una buena comunicación para posicionar a México como una fortaleza en la industria automotriz a nivel global.

El Director General de Intel dio como una reflexión a la audiencia que aunque se sabe que se toma pues falta tiempo para lograr salir del bache, se está yendo por el camino correcto, asegurando que Intel está tomando acciones decisivas para que este problema no se vuelva a repetir y para mostrarle a la industria completa que la empresa esta para satisfacer toda la demanda incremental. Aseguró que toda crisis trae una oportunidad, buscando que México tome partido y logre posicionarse en el sector automotriz.

Fausto Cuevas informó que son varios los factores que se arrastran como consecuencia de la pandemia, no solamente los semiconductores, resaltando el tema de la logística y el conflicto que ha generado en los distintos puertos y que ha afectado a las cadenas de valor, deteniendo el proceso de traslado D suministros que tienen que llegar para continuar con el proceso de manufactura, asiento que se complique más la situación. Guido Vildozo agregó el tema de la regulación como un reto, que la industria automotriz ha posicionado como un objetivo, posicionándolos en una presión interna y externa que los va a obligar a mantenerse creativos para así lograr su meta.

El SR Americas Manager de &P GLOBAL prevé ver números pre pandemia hasta el 2024 o 2025, así que para volver a las 95 millones de unidades que se generaban pre pandemia, hay que esperar a que las inversiones realizadas en las pandemia para el balance de la cadena se materialice, asegurando además de que el problema de los semiconductores es solamente el cuello de la botella en la situación del mercado automotriz actual. El Director General de AMIA señaló que hay mucho trabajo que hacer para poder repuntar a los porcentajes del 2019 y para poder avanzar en soluciones, a lo que él Director General de Intel complemento con el dato de que cada chip, desde que se da la orden de creación, tarda alrededor de 20 semanas en ser finalizado en su empresa, 5 meses creación para después empacarlo y despacharlo, siendo procesos de manufactura sumamente complejos atados adicionalmente a una cadena de suministros de igual manera compleja.

Cuevas informó que se trata de una competencia, y como región tienen que buscar cómo ser más competitivos, exclamando se en contra de la producción de vehículos en un solo país, señalando que es casi imposible que un solo país tenga todos los elementos que necesita para el ensamblaje del automóvil, señalando que tiene que ver con políticas que contienen asignaciones que requieren certeza jurídica, por lo que como país se debe tener conversaciones para atraer nuevas inversiones. Informó que más del 80% del comercio de la industria automotriz de México se hace con Estados Unidos y Canadá, cadena de suministros activa del país activa, invitando a seguir luchando para que los resultados sean un logro y beneficio para el país y para el pueblo de México.

Por: María Fernanda López Caamal

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