BrandMe crea herramientas y tecnología que marcan tendencia en el ecosistema de Influencer Marketing para una correcta implementación en campañas. Conecta marcas con creadores de contenido. Busca, analiza y encuentra Influencers.
En diálogo con Neuron Business, su fundador y CEO, Gerardo Sordo, dio un amplio panorama sobre la actualidad de la industria de internet y las redes sociales.
Dedicado a la Estrategia de Marketing en Comunicación, a nivel general ha tocado un cambio muy importante en la manera de comunicar los productos y servicios, comenzó explicando Sordo. “Si me voy desde los ’90, nos ha tocado ver el cambio de internet, -antes era publicidad en flyer, tradicional en televisión, en radio-, pero internet vino a revolucionar este mundo de la comunicación y hoy llevamos unos años en donde si tu marca no está allí entonces está perdiendo años luz de posibilidad de venta de manera digital”.
“Hoy en día el cambio que vi desde que empecé con Brand Me es toda esta ola de influencer marketing. Cuando apareció la internet las marcas no querían meter publicidad, sino que querían seguir confiando en la publicidad tradicional”, dijo el especialista.
DESCENTRALIZACIÓN
Y en ese sentido profundizó “la evolución de los medios de comunicación se pasó a un tema de redes sociales y hoy cualquier persona que tiene un celular puede ser un medio de comunicación. Te grabas a ti mismo, generas contenido y ya eres un medio de comunicación, a diferencia de antes que la radio y la televisión estaba muy monopolizada, con dos o tres compañías que mantenían todo el tema de publicidad de marcas. Hoy esto es una revolución, con toda esta democratización donde los creadores de contenido le pueden generar valor a las marcas, lo que genera una descentralización ya que gracias a internet y las redes sociales puedes tener una campaña de marketing exitosa con un presupuesto muy aceptable”.
Por otro lado, Sordo entendió que hay un exceso de competencia o de contenidos, mismo de las redes sociales. “Hoy en día quien no esté en internet, quien no haga publicidades en redes sociales, quien no colabore con generadores de contenidos, está dejando pasar oportunidades de venta y la competencia probablemente sí lo está haciendo”, dijo.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Gran conocedor de la industria, Sordo detalló que “muchas veces un cliente pretende que con un esfuerzo de mercadotecnia se englobe todo, que la gente conozca tu producto, lo relacione con tu marca, aunque nunca haya escuchado de él, luego sepa que es lo que vendes, a qué precio y que te compre. Ese es el escenario ideal de cualquier marca que no hace marketing y pretende que con muy poco presupuesto se englobe todo, pero la realidad es que no puede ser así y los expertos saben que todo es un proceso”.
“Partiendo de un objetivo el siguiente paso es ver en qué formato va a ser el contenido, video, tweet, nota de blog, y de ahí la distribución”, puntualizó. Hay muchas marcas que quieren ventas y “ahí la estrategia es diferente: nos vamos para el lado de los influencers que tengan buena tasa de conversión, y en ese caso recomendamos que haya alguna promoción. Por lo que es muy importante saber qué formato, qué tipo de influencer y en qué red social se va a realizar la campaña”, aseguró.
En ese sentido, Gerardo manifestó “uno de los errores es no tener claro por qué están haciendo marketing, y aconsejó que se deben establecer cuáles son los KPIs, (indicador clave de rendimiento) para conocer si tu campaña tuvo éxito o no. Allí se mide cuantas personas estuvieron en el sitio, cuantos clics hicieron, cuantos compraron, cuantas personas interactuaron con el contenido. Una vez con todos esos datos podrás ver si la campaña fue exitosa o no. Y gran parte de las campañas no han funcionado porque no saben detectar cual es una buena y cual es mala. Además, hay altas expectativas con relación al presupuesto que tienen, por lo que se debe ser realista”.
Sobre los resultados de las campañas, Sordo explicó: “a nivel influencer marketing creo que es porque no analizan bien a los creadores de contenido con los que colaboran. El número de seguidores no es un número de referencia, hoy existe un mercado negro detrás de muchos influenciadores, con muchos bots, engagement fake y hay muchas herramientas para analizar seguidores o si la audiencia está distribuida en el target en el que vas indicado. Por ese motivo, si se estudia mejor a los influencers tendrás mayor probabilidad de éxito”.
En tanto, “a nivel de marketing digital es igual, si te encuentras más en el tema B2B probablemente funcionaría hacer una campaña en LinkedIn o tener contenido en notas de blog por lo que es fundamental conocer las diferencias y el valor de cada uno de los formatos y también el comportamiento de las personas en internet”, aconsejó.
Por otro lado, “si estás empezando de 0 en internet mi primer consejo sería sí o sí tener una página en la red, a pesar que mucha gente te puede decir que solo con las redes sociales se vende, tu nunca tienes control de esas plataformas ya que pueden cambiar el algoritmo en cualquier momento. En cambio, con tu página de internet tienes control de lo que está pasando. Se pueden contratar freelancers que generen contenido para el blog. si realizas notas donde resuelvas dudas de tus posibles clientes vas a tener mayor posibilidad de que la gente entre a tu sitio. También es importante
tener marketing 24/7 y sin que te des cuenta la gente llegará a tu sitio”, afirmó.
Primero se debe definir un nombre atractivo, un logo atractivo, crear el sitio con blog y luego crear las redes sociales “con lo que ya tienes una base importante para poder hacer marketing digital, puedes crear piezas en Google Ads. y de ahí pensar en una estrategia de influencer marketing”, platicó el experto.
COMUNIDADES
Según Sordo, “lo que mejor funciona es crear tu propia comunidad. Hoy Instagram, Facebook, Whatsapp te permite crear grupos, o canales en mi opinión sirve muy bien para difusión de mensajes en tu producto o servicio”.
En canales de difusión recomienda tener uno para anunciar los nuevos lanzamientos o promociones, al tiempo que entiende no recomendable comprar grupos o canales porque probablemente la gente que estaba en ese grupo no saben del producto o servicio.
EMAIL MARKETING Y EL SECRETO PARA NO FATIGAR
El consejo podría ser “no mandar más de un mail semanal, y si la persona está interactuando con tu producto o servicio en específico que requiere la atención, entonces armar y configurar mails transaccionales”.
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN INFLUENCER?
“El riesgo de colaborar con un influencer es que siempre existe la posibilidad que se involucre en algún tema controversial porque son personas y no se puede controlar, sin embargo, hay información previa que te puede dar focos rojos como para decir con esta persona tienes mayor probabilidad de caer en algo controversial a mediano o largo plazo. Nosotros analizamos cualquier cuenta de redes sociales, tenemos una sección que se llama Brand Safety y los activamos como un semáforo entonces la marca puede tener un poco de información para asumir el riesgo”, comentó”.
En cuanto a los inicios, Sordo contó que cuando empezaron, hace diez años “industria era muy poco profesional de los dos lados, tanto del lado de la marca y del lado del influencer. Este último estaba enfocado en su comunidad que los idolatra, por lo que educarlos en esa cuestión ha sido un tema”. En ese sentido el experto afirmó que es más rico trabajar con los creadores que son profesionales, que pagan impuesto que se preocupan por su futuro porque ven nuestra asesoría de manera más abierta y se ve su profesionalismo”.
TENDENCIAS DE CONSUMO Y ALGORITMOS
“Con las nuevas generaciones hemos visto que no se enfocan tanto en ventas, sino que son más conscientes en temas de inclusión, de ecología por lo que entendemos que las marcas tienen que evolucionar y cambiar porque de lo contrario no van a tener la audiencia de las nuevas generaciones”, sostuvo.
Haciendo referencia a ese tipo de cambios constantes que se dan en el mundo de la tecnología, Gerardo ha comentado una experiencia personal cercana: “conozco al fundador de la página de internet que se llama ‘yo amo a los zapatos’. Cuando quiso hacer su empresa tuvo la intención que sea viral entonces buscó en google y descubrió que lo que más busca la gente en internet son zapatos y gatitos. Así fue que creó el sitio donde solamente ponía fotos de zapatos y la gente interactuaba. A esta persona le funcionó cuando el algoritmo de Facebook se basaba en comentarios, likes, engagement y que la gente se iba abriendo conforme el número de personas que interactuaban, sin embargo, un día cambió el algoritmo y ahora en Facebook si no pagas la gente no te va a ver. Entonces, si te cambian las reglas del juego pueden matar tu negocio”.
Actualmente Tik Tok está siendo la plataforma que te viraliza, en donde hay que estar, pero de cualquier manera no garantiza que cambien las reglas del juego.
Es importante también no centralizar solamente en internet sino diversificar y participar en un canal de TV, un podcast, otros espacios. “De esa manera la gente pueda conocerte y, aunque los algoritmos cambien, no van a poder cambiar lo que estás construyendo que tu marca personal o tu negocio en una página de internet. La clave está en descubrir lo que ahorita me funcionaría si tengo poco presupuesto, es decir, estudiar muy bien que es lo que conviene en la etapa en la cual estas ejecutando la campaña de marketing”, comentó a modo de sugerencia.
Finalmente, con mucha generosidad y conocimiento en su materia, el CEO de Brand Me aconsejó “tener un proyecto propio. Vivimos en la época internet, a un click de distancia de conectar con cualquier persona. Las herramientas están y sea cual sea el proyecto o negocio debemos guiarnos por la pasión”.
Por: Verónica Pozzi