La industria petrolera mexicana: Perspectivas

México, como proveedor energético regional clave, necesita reforzar la seguridad industrial. A pesar de algunos accidentes recientes, la difusión y transparencia de información para proteger a los trabajadores es insuficiente. Jahnsen, con 23 años de experiencia en el sector residiendo actualmente en Noruega, resalta las diferencias en la gestión de accidentes petroleros entre ambos países. En Noruega, se prioriza la difusión inmediata y la protección de los trabajadores, mientras que, en México, se minimiza y se carece de transparencia e información pública.

Esta observación ha motivado a Jahnsen a estudiar e investigar en Noruega, enfocándose en la educación y participación de los trabajadores en el sector energético. la importancia de la adquisición de tecnología y el bienestar humano es un factor clave para la prevención de accidentes, es fundamental que la industria mexicana sea capaz de copiar otros modelos de protección, como sucede en el continente europeo basados en los estándares internacionales de seguridad para garantizar la protección de los trabajadores en el sector energético. Según Jahnsen, la ausencia de capacitación en los empleados de calidad, tecnología de punta y conocimiento operativo contribuyen a los accidentes en México. 

Es interesante, el saber porque los accidentes se minimizaros en Noruega en su industria petrolera ,se atribuye a las lecciones aprendidas por uno de sus accidentes sufridos en la plataforma petrolera Alexander Kielland en los años 80. Este evento llevo a Noruega a implementar cambios significativos para mejorar la seguridad. Se enfocaron en la transparencia de las fallas tecnológicas y reconocieron que el error humano era un factor crítico. Como resultado, la prioridad se trasladó a la formación y capacitación de calidad para los trabajadores. Jahnsen, un experto en la industria señala que Noruega ha establecido un riguroso programa de formación en seguridad industrial para sus trabajadores. Este enfoque incluye reglas estrictas, estatutos y normativas, que no solo evalúan la conciencia de los empleados, sino también sus habilidades y conocimientos. Esto asegura que el personal este adecuadamente preparado y calificado para manejar la tecnología de manera segura, manteniendo así la competitividad de la industria petrolera noruega a nivel mundial. La seguridad industrial es fundamental para proteger tanto a la industria como a sus trabajadores.

FORTALEZAS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL De acuerdo con Jahnsen, en México hay una fortaleza importante entre los trabajadores y la industria petrolera para prevenir accidentes: 

La seguridad industrial en México, especialmente en la industria petrolera, tiene como fortaleza clave la dedicación y el compromiso del trabajador petrolero mexicano. A pesar de las limitaciones en tecnología y capacitación, estos trabajadores siguen entregando resultados notables. “ Yo creo que se podría maximizar la producción y se  podrían obtener resultados más eficientes si se brinda mayor apoyo en bienestar emocional al trabajador, y se adquiere tecnología de mayor calidad’, manifestó Jahnsen. 

“Desafortunadamente, en México todavía es común optar por lo más barato o enfrentarse a procesos de adquisición de tecnología avanzada extremadamente burocráticos, que se traducen en largos periodos de espera e ineficiencias. Esta situación no solo incrementa los costos de producción, sino que, lo que es más grave, ha contribuido a pérdidas humanas, como evidencian los accidentes recientes. La demora en la adquisición de tecnología necesaria significa perder oportunidades cruciales para abordar los problemas actuales de manera efectiva en el sector energético. ” 

Es crucial que se tomen en cuenta estas consideraciones, especialmente en empresas como Pemex.  El poder establecer un protocolo de seguridad industrial eficiente en el sector petrolero mexicano es vital para el desarrollo del país. 

La falta de capacitación, tecnología avanzada e investigación, en conjunto con una jerarquía rígida, constituyen barreras en la optimización de la seguridad industrial en el sector. Es crucial implementar acciones efectivas y mantener compromisos solidos para prevenir accidentes graves.

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Una de las fortalezas principales de México, y especialmente en el campo petrolero, es su capacidad para movilizar recursos con el fin de hacer frente a los accidentes: ‘Controlar estos casos de contingencia con las personas preparadas,  se tendrán mejores resultados en el plan de mitigación. 

 La experta sugiere involucrar no solo a empleados y empresas contratistas, sino también a comunidades locales, en los planes de contingencia, como en los casos de derrames petroleros. Esta colaboración permitirá mitigar riesgos rápidamente, aprovechando el conocimiento local. Además, Jahnsen resalta la importancia de empoderar a los trabajadores en habilidades blandas para mejorar su desempeño, subrayando que las emociones juegan un rol crucial en su efectividad laboral. “

También en la industria petrolera mexicana las largas jornadas laborales,  se  siguen extendiendo a menudo más allá de las horas establecidas, esto resulta: en ineficiencia y burocracia.  Una alternativa seria adoptar el modelo de otras operadoras petroleras internacionales, donde se logra un rendimiento igual o superior en la producción petrolera con jornadas más cortas y flexibles. Esto incluye la posibilidad de trabajar desde casa, asegurando que el trabajo a distancia sea respetando el horario establecido, manteniendo así un equilibrio entre la vida laboral y personal. 

PREVENCIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL.

“En la industria petrolera, el activo más importante es el ser humano; por ello, la responsabilidad primordial es el autocuidado”. Fomentar el bienestar de los trabajadores mediante sesiones de coaching, mindfulness y talleres de superación personal no solo mejoran su desempeño, sino que es fundamental para la prevención de accidentes en un sector de alto riesgo y vulnerabilidad.

Basada en mi experiencia, he desarrollado una metodología educativa denominada ‘alza la voz, la seguridad inicia contigo’ ® , centrada en el bienestar humano. Esta metodología incorpora talleres de liderazgo, coaching empresarial y comunicación asertiva, utilizando técnicas de neurolingüística. Está diseñada para ser aplicable en varios sectores, incluido el energético. Su objetivo principal es mejorar la prevención de accidentes y fomentar un ambiente laboral y personal más saludable.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp