En una entrevista con Neuron Business Media, Poncho Guerrero, Director de Capital Humano para ALPURA platicó sobre los retos de las organizaciones en lo que respecta a capital humano, retención de talento y los desafíos que se presentan a futuro.
Durante la charla se explayó en describir la misión de las áreas de Recursos Humanos dentro de una organización.
Con una vasta experiencia, el entrevistado comenzó diciendo que el principal reto que todas las organizaciones enfrentan radica en que: en primer lugar la generación millenial y en segundo, los centenials, ocupan el mayor volumen de puestos de trabajo y aunque son un porcentaje importante cada vez son menos las personas de generación X, y “en este sentido los retos que presentan estas generaciones son complejos de cara a la actividad profesional porque exigen o piden modelos que no existen o solo existen parcialmente en las organizaciones. Esto es así porque este grupo de personas de estas edades tienen responsabilidades patrimoniales mucho más adelante en la vida”. Al ocurrir esta situación no hay una necesidad de ganar dinero porque viven en comunidad, con sus papás, no tienen o no quieren todavía emanciparse y “al existir esa realidad ya no hay esa necesidad como la había anteriormente de ganar dinero”, expresó.
La gente es menos resiliente o tolerante a un stress organizacional normal y “eso para las organizaciones representa un gran desafío porque se tardan en buscar talento, cada vez es más difícil, la disponibilidad es menor y la permanencia en menor”, apuntó.
Según Guerrero, el reto macro entonces es lograr empatar los intereses del mundo empresarial con el de las nuevas generaciones.
Partimos de un rumbo como organización y por rumbo quiero decir, propósito, visión y misión, eso es “a dónde llegar”, detalló Guerrero.
Con este elemento, que es el rumbo, la organización necesita trabajar en ¿cómo necesita ser? para lograr ese rumbo y entendiendo esto último encontrar y encontrarse con las personas adecuadas. Para que las diferentes generaciones convivan, cualquier organización debe tener claro su propósito, su rumbo organizacional y cómo es su identidad cultural. Y en términos generales hay buena convivencia entre las diferentes generaciones, afirmó Guerrero.
LA IMPORTANCIA DE EMPODERAR AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Las áreas funcionales, -capital humano, finanzas, jurídica, tecnologías, de información, auditoria- tienen que estar para ayudar al negocio a hacer negocio. Si esas áreas funcionales no hacen eso se está fuera de rango y esa es una mirada estratégica del área funcional, “conociendo cómo hacemos negocios, desde el rol particular de los RRHH como lo son temas de atracción de talento, capacitación, administración de desempeño, compensaciones, comunicación interna, ayudamos a que el negocio sea negocio, por lo que esa es la mirada estratégica que debe tener capital humano para con su negocio”, apuntó el experto.
“Se debe trabajar en entrenar a los equipos a entender que nuestro rol cobra valor en la medida que ayudemos a que el negocio sea negocio, tenemos que provocar que la caja suene”, afirmó.
NUEVO TALENTOS, NUEVOS SKILLS
En referencia a los nuevos talentos, Guerrero sostuvo que “hay ciertas competencias que todas las industrias están solicitando y es el tema de tecnologías de información, digitalización, programación, etc. Todas estas competencias son sumamente solicitadas en todas las organizaciones y hay poca gente por lo que es un área muy solicitada de talento”, dijo.
Guerrero además se refirió a otro tópico que apunta al “proceso de administración de posiciones críticas dada las circunstancias de las empresas -tamaño, cuanto vende, etc.- y en función de eso se hace una evaluación de las posiciones que tiene la organización. Son varias las maneras que hay para definir cuáles son las posiciones críticas de la organización y entre el 8 y 12% están asociadas hacia la industria en la que juega ya que en cada empresa son diferentes.
CÓMO SE IDENTIFICAN LAS POSICIONES CRÍTICAS
Sobre la identificación, Guerrero especificó que se hacen algunas preguntas vinculadas al involucramiento de esa posición en el éxito del negocio.
A manera de ejempló mencionó que en la actualidad ALPURA cuenta con 10320 colaboradores en toda la República, 37 centros de trabajo de todos los tamaños vinculados a producir, distribuir y comercializar productos lácteos. “La mayoría –un 90%- de nuestra población está involucrada en estos tres procesos el resto son áreas de servicio a estas tres áreas. La digitalización y la disponibilidad de la data precisa ayuda a tener información más precisa y más rápida y dedicar el tiempo a hacer análisis, conclusiones y planes de acción”, contó el entrevistado.
SALUD MENTAL EN LAS ÁREAS LABORALES
Guerrero entendió que es muy importante que cualquier ser humano tenga salud física, mental y espiritual, no importa el credo que profese, porque si no tiene bien uno de esos tres aspectos no va a rendir la persona y no va a ser feliz.
“El reto es que se tenga el termómetro adecuado para evaluar lo mejor posible la salud de la organización. Cada vez hay mayor conciencia y las diferentes generaciones presentan retos distintos y ahí las políticas que deben responder a los valores de la organización deben estar claramente entendidas y acordadas para que la ambigüedad se reduzca lo más posible”, indicó.
Según palabras del Director de Capital Humano, “el mejor elemento para promover la salud mental de una persona en un centro de trabajo y lograr la mejor prestación es tener un buen jefe o jefa. Ese es el mejor argumento, el mejor plan de acción para que tenga las mejores prestaciones y salud mental”.
“Si tenemos buenos lideres la salud de la organización se mantiene estable. Y en este punto es importante saber que las personas renuncian al jefe y no a la empresa”, aseguró con conocimiento.
Es allí donde aparece el reto de conseguir un buen liderazgo. Madurar habilidades cuesta tiempo y trabajo.
NUEVAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE NORMAS Y RETOS DE IMPLEMENTACIÓN
Hablando específicamente de los ámbitos de trabajo, Guerrero indicó que “hay un halo en todo el ámbito empresarial de una mayor conciencia de que tenemos que brindar espacios a las personas que ayuden a desarrollarse en todos los sentidos. Las empresas son gracias a la calidad de gente que tiene y debemos reconocer que nuestro primer valor es la calidad de nuestra gente”.
Además, “hay un mayor nivel de conciencia, mejor ecosistema para que haya mejor salud y más bienestar. La gente es muy sabia y se sabe que tarde o temprano lo que hagas o dejes de hacer se te regresa como boomerang”, ejemplificó con creatividad.
EQUIDAD E INCLUSIÓN
En ALPURA “la única discriminación que hacemos es por talento y eso es lo que debemos promover como empresas y tenemos que trabajar para que nuestras normas éticas ayuden a que cualquiera pueda entrar”.
A modo de cierre, el experto hizo un comentario sobre las corrientes ideológicas que apuntan a no esforzarse y en cambio destacó que todas las metas que valen la pena cuestan mucho trabajo.
Como conclusión Guerrero aconsejó tener siempre esa piedrita en el zapato, estar inquieto, incómodo para despertar y sentirse retado. No se puede estar tranquilo con lo logrado, siempre hay que ir por más”.
Por: Verónica Pozzi