Entrevista Con Andrea Lozada, CEO de BID Energy
BID Energy es una empresa dedicada al suministro de energía eléctrica para usuario calificados y su Directora General comenzó platicando que son muchos los desafíos en la industria, pero “el más importante tiene que ver con robustecer el sistema eléctrico nacional que depende de un solo sistema dividido en dos partes, la zona de Baja California y el resto del país”.
La Directora General de BID Energy y Presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados, Andrea Lozano, conversó con Neuron Energy Talks sobre los retos que vive México en el sector energético.
En ese aspecto, indicó que “para poder tener un suministro confiable y seguro hacia el usuario final, -independientemente del usuario que seas- es importante que como país tengamos un sistema que logre enfrentar los diferentes retos que supone la distribución y transmisión de la energía eléctrica para entregar energía de mejor calidad y abasto confiable a los usuarios, los grandes consumidores que hay en México, considerado uno de los países que más energía consume a nivel global”.
REGULACIÓN
Por otra parte, Andrea Lozano Bravo señaló que “existen retos en el tema regulatorio y las barreras de entrada o desconocimiento ante un mercado tan complejo como es el mercado de la energía eléctrica. Venimos viviendo un monopolio por parte del proveedor principal del suministro de la energía eléctrica en México. A nivel país debemos tener un conocimiento más claro sobre cómo gestionar nuestros consumos de energía eléctrica inclusive en nuestras casas”.
Haciendo un breve resumen sobre la introducción, Lozano Bravo detalló que “los principales retos se presentan por ser un mercado complejo con barreras de entrada por falta de conocimiento, las cuestiones regulatorias y el robustecer el sistema eléctrico nacional del cual dependemos”.
Por otro lado, la entrevistada refirió a la importancia de potencializar el sector, al tiempo que destacó “tener transparencia que permite tener un mercado más líquido que abra las oportunidades de entrada a diferentes participantes desde la parte de generación, con un mayor conocimiento e información para que el cliente pueda conocer cómo se integra su tarifa de energía, cuáles son los componentes y de dónde nacen los costos”.
POTENCIAL DE CRECIMIENTO
“En México vivimos un mercado eléctrico relativamente nuevo, donde se crean unas bases con ciertos incentivos y finalidades que hoy en día, en la operación real, las condiciones del mercado han cambiado y creo que la nueva administración tendría que tomar en cuenta lo que respecta a flexibilidad. Estoy convencida de que el sector energético en México tiene muchísimo potencial de crecimiento, es uno de los sectores que más mueve la economía de este país y al que mayor atención debería estar poniendo el Gobierno Federal. Estamos llenos de oportunidades, debemos de saber utilizar los recursos que México tiene como país en cuanto a recursos naturales para poder desarrollar proyectos de energías renovables y potencializar las oportunidades que esto conlleva a que muchas empresas tengan un crecimiento continuo que claramente va a depender de si tienen la disponibilidad de tener una demanda contratada mayor a la que actualmente tienen”, apuntó.
COMPOSICIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO
Con gran expertise, Lozano Bravo comentó en detalle que “el mercado eléctrico mayorista está integrado por diferentes participantes. Por un lado, los diferentes generadores de distintas fuentes de tecnologías -tanto renovables como convencionales- y donde tanto CFE como empresas de iniciativas privadas tienen un rol importante. Estos actores tienen energía disponible a través de fuentes de generación de diferentes tecnologías en varias regiones del país, esto permite que el siguiente participante que es el suministrador tenga un portafolio con contratos de cobertura a futuro de los productos relacionados a la tarifa final de un usuario, principalmente la energía y potencia. A través de esto, el suministrador celebra con el generador contratos de mediano o largo plazo asegurando un precio por esta energía, o potencia o productos asociados como los certificados de energía limpia para, a su vez, entregarlos al siguiente participante que es conocido como el Usuario Calificado que es aquel que cumple con una demanda mayor a un mega. Todo esto permite que el suministrador pueda ofrecer tarifas competitivas, precios justos de acuerdo a las características, en cuanto a la demanda requerida, la zona geográfica y el perfil de consumo que tiene. Todo este mercado es regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
Adicional a esto, el Sistema Eléctrico Nacional “sigue estando operado por la CFE, propiedad del Estado, y el usuario debe tener claro que, independientemente de su suministrador, dentro de su tarifa integrada paga un costo por su distribución y transmisión del sistema eléctrico nacional, un costo regulado por la comisión reguladora de energía, que se estipulan año por año y son públicos”.
REQUISITOS
“El suministrador calificado es una empresa que se dedica prácticamente a velar por el interés del usuario final. Da accesibilidad a certificados de energía limpia disponible, o instrumentos internacionales que permiten tener una visibilidad más exacta sobre la trazabilidad de la energía que están consumiendo desde el punto donde se genera hasta donde se consume. El principal motor es contar con un servicio personalizado que en el caso de BID Energy es algo que nos gusta recalcar hacia los usuarios, nos interesa que nos vean como sus aliados estratégicos”, comentó orgullosamente la Directora de la empresa.
En tanto, “hacia el usuario final el consumo de energía eléctrica va a depender del tipo de industria al que está relacionado, pero a grandes números, el consumo para muchas de las empresas representa entre un 35 a 45% de sus costos fijos. Estamos acostumbrados a recibir nuestra factura de suministro, e ir a pagar porque el miedo más grande es quedarnos sin energía por falta de pago, sin embargo, hay muchas oportunidades que puede tener una empresa al tratar de gestionar en esta parte del costo más eficiente, más justo por la curva de demanda que tienen en sus centros de carga y adicional la parte del servicio. Además, poder conocer a detalle cuál es tu perfil de consumo de manera horaria permite tomar acciones más dirigidas al cumplimiento de ahorros que puede tener la línea de producción”.
GENERACIÓN
“Para hacer más eficiente el costo, evitar mayor congestión en el sistema, es decir la diferencia que hay entre generar en una zona y entregar en otra, lo más eficiente sería hacer el match perfecto entre dónde está el punto de generación y el punto de consumo, sin embargo, esa es la tarea del suministrador. La realidad es que el mercado de energía es totalmente financiero. pensar en energía es pensar en algo que no es tangible, para todo necesitamos energía y eso es lo complejo de este sistema”, puntualizó Andrea Lozano.
En ese sentido, agregó “el generador tiene ciertas obligaciones como participante del mercado y el suministrador a su vez tiene derechos y obligaciones que cumplir”.
Para dar una mejor explicación, la especialista ejemplifica: “existe un generador que está ubicado en el norte del país y es una planta solar la cual produce energía de manera intermitente y tiene un perfil de generación, y por el otro lado el suministrador está representando a un generador en la zona de Guadalajara; la realidad es que mi responsabilidad como suministrador es hacer este match, ver cuáles son las horas que el usuario está teniendo mayor consumo y cuáles son las horas que esta planta de generación está generando. Esto no es una parte física, no quiere decir que esta energía se transporte, esto se conoce son transacciones bilaterales financieras, donde nosotros acordamos un precio por cada uno de los mega watts hora generado en esa planta y pactamos un costo de venta hacia el usuario por cada MegaWatts hora que está suministrando”.
¿CÓMO SE COMPONE LA TARIFA DE ENERGÍA?
Según explicó la también presidenta de la AMSCA, la tarifa de energía está compuesta por varios componentes: el principal es la fuente de energía que va a tener un precio dependiendo la zona geográfica y el tipo de energía del cual está adquiriendo esa energía. También se tienen en cuanta la demanda, el costo de los certificados de energía limpia, los costos de transmisión y distribución, los servicios complementarios, las pérdidas técnicas y no técnicas del sistema y que son prorrateados entre los diferentes participantes del mercado que consumen energía”.
POWER PURCHASE AGREEMENTS (PPA)
El PPA es un contrato de compra venta que se celebra entre dos partes -de energía principalmente-, “es un acuerdo en el que se estipula un precio de venta que va a integrar una tarifa con los componentes antes mencionados. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo (más de 5 años). Este PPA constituye diferentes puntos: pactar el plazo, el precio, las características del servicio, hasta dónde puede llegar el suministrador y los derechos y obligaciones que tiene el usuario”, describió con claridad.
Hablando de los usuarios calificados, Andrea Lozano mencionó que “se requiere hacer una adecuación específica en los sistemas de medición los cuales son definidos por CFE, los cuales son requisitos apegados al famoso Código. Aunado a esto dentro de este PPA, otras de las obligaciones que tiene el cliente es cumplir con las obligaciones de demanda que tiene contratada a través de contrato de interconexión con CFE”.
UN FUTURO QUE YA ESTÁ ACÁ
“Cada vez es más latente la necesidad de muchas empresas de conocer acerca de este mercado eléctrico. La industria automotriz ha sido pionera, ya que es una de los principales consumidores, decidieron tomar la batuta en el sentido de poder migrar a este sistema eléctrico”, contó.
En tanto que otro ramo es la parte de los data centers. A raíz de la pandemia se creó una necesidad de desarrollo y son uno de los principales consumidores y requerirán una mayor demanda a futuro. La parte de manufactura, principalmente aquellas empresas transnacionales que importan muchos de sus productos a EUA necesitan tener una cercanía a ese país y cumplir con lineamientos de disminución de huella de CO2. En cuanto a los semiconductores, requieren más energía en lo ya instalado y los proyectos de ampliaciones, sin dejar afuera a acereras y mineras, que son grandes consumidores”.
PRÓXIMOS AÑOS
Con optimismo, la Directora de BID Energy adelantó que “se ve un mercado lleno de oportunidades, no en los tiempos que uno quisiera aprovechar, pero en el cual cada vez la demanda incrementa en promedio 3.5 de manera anual y México tiene una la generación de alrededor 333 tera watts de energía. Cada vez hay una mayor necesidad de desarrollo de fuentes de generación, sin embargo, el no robustecer el sistema eléctrico nacional será algo que nos impida seguir creciendo en todos los sectores. La oferta y la demanda en México seguirán creciendo en la medida que se haga una acción real sobre las diferentes alternativas que nos quedan para poder mejorar la transmisión y distribución de energía”.
En ese sentido, Andrea Lozano ve “un mercado fortalecido, desafortunadamente de manera federal durante este sexenio no se le dio el empuje necesario y la atención que requería. Vamos tarde pero no podemos ir más tarde. Hemos visto que, de manera estatal, muchos de los gobernadores decidieron desarrollar clústers de energía que se han dedicado a trabajar con diferentes participantes para crear distintas alternativas y así cubrir las necesidades actuales en la demanda eléctrica a nivel estatal. Se debe apoyar a las industrias que están instaladas en cada estado en donde se han analizado alternativas para que empresas privadas junto con gobiernos estatales puedan apoyar al Centro Nacional de Control de Energía y al Gobierno Federal para hacer cierta inversión que incentive el desarrollo lo antes posibles de nuevas líneas de transmisión que permitan dar oportunidades a empresas que se vienen a instalar a este país y aa aquellas ya instaladas”.
Por ese motivo aseguró que “es algo que nos toca seguir impulsando, ya no podemos seguir deteniendo el desarrollo de este sector, nos da responsabilidad de trabajar en conjunto con el gobierno para que las cosas sucedan”.
Andrea Lozano sostuvo que “es de vital importancia tener comunicación abierta y trabajo colaborativo entre Gobierno e iniciativa privada para llevar esta lluvia de ideas a proyectos en desarrollo y que lleguen a su fin para cubrir las necesidades que actualmente existen”.
Finalmente, la especialista invitó a los interesados a que “se informen y a conocer las diferentes alternativas y las opciones para poder tener un beneficio real en temas de suministro energético; no nada más en precio, sino un servicio dirigido a las necesidades que permita tener información para tomar decisiones que les ayuden a cumplir sus objetivos”.
Por: Verónica Pozzi