Robert Walters: Una empresa especializada en la captación del talento humano.

LA IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

En un mundo globalizado, la captación de talento especializado es una tarea fundamental para promover el desarrollo. Por ello, empresas como Roberts Walter se encargan de seleccionar a los mejores perfiles, de acuerdo con las necesidades de las empresas y organizaciones: “Roberts Walter es un head hunter inglés.

Cotizamos en bolsa, y es una compañía que tiene presencia en 31 países a nivel global. Cuenta con más de 4.200 consultores enfocadosen varios servicios. Pero lo principal es todo el tema alrededor del talento humano, desde el punto de vista de consultoría de reclutamiento y talento”, indicó Alejandro Paz, head hunter de Robert Walter. 

Para Paz, el valor diferencial de Robert Walter consiste en que se centran en el talento humano y en potenciar su formación con el fin de que pueda adaptarse a las demandas emergentes: “Este tipo de negocios es poco diferente a los que hay en mercado desde el punto de vista de la especialización. Creo que la misma evolución de la compañía ha hecho, desde que nació, con la especialización y con hecho de que tenemos al candidato en el centro de todo el proceso. Ha hecho que haya tenido muy buen auge no solamente en Europa, Asia sino en toda América”. De esta manera, no solo se basan en enlazar al talento humano con las empresas y organizaciones, sino que además son capaces de apostar por la formación continua de los candidatos, lo que puede contribuir a mejorar el entorno organizacional. 

En palaras de Paz, comprender las condiciones del entorno y adaptar los procesos de selección a las características del mercado son clave para lograr que el candidato se sienta bien en su lugar de trabajo: “Creo que hay un antes y un después en ese sentido yo creo que antes de la pandemia. era una forma de trabajar diferente, era una dinámica de mercado diferente. era pues unas expectativas, diferentes y la motivación de los candidatos también era de alguna manera diferentes”. Así pues, para la compañía, comprender las motivaciones y las expectativas del talento humano es lo que marca diferencia en los procesos de selección. 

RETOS EN LA CAPTACIÓN DEL TALENTO

Para marcar un diferencial, Torres señala que es importante comprender cuáles son los sectores que están teniendo un crecimiento significativo y qué características y cualidades debe tener el talento humano para cumplir con las demandas emergentes: “El tema de lo que se llama oído a nivel global,especialmente en Latinoamérica, es que las diferencias que hay entre sectores y cuales están repuntando. Cuáles,entonces, se están quedando retardándose en la implementación de buenas prácticas de las metodologías de selección del talento”. Latinoamérica es el mayor reto de la compañía, pues esperan seguir apoyando a la región en la capacitación de talentos de alto desempeño. 

La pandemia Covid-19 fue un punto de incidencia, pues transformó las condiciones del entorno y las concepciones acerca del trabajo: “Eso pasó en pandemia. Es que mucha gente se contrató en medio de la pandemia y donde, después de 2 años, vinieron a conocer a los compañeros en la oficina.Yo creo que ese es un factor muy importante, pero también es un tema de partners change, de compañías, de cómo gestionar a estas personas remotamente, pero también incluirlas” indicó Paz, quien resalta la importancia de los aspectos relacionados con la socialización dentro de la empresa como un factor para lograr el acople de los trabajadores. 

Otro punto que destaca el experto consiste en que muchos talentos están optando por trabajar de manera remota, y es por ello que las organizaciones deberían hacer los ajustes correspondientes: “Las compañías están optando por regresar de nuevo a las oficinas, y esto también está disyuntivo. Sabes que tenemos diferentes generaciones millenials, zeta. Y muchas de las personas no quieren volver, pero nos encontramos con un pronóstico en el que muchas personas si quieren volver a la oficina. Hay que recordar algo importante: no todas las personas tienen un ambiente completamente adecuado para trabajar remotamente”. La comunicación efectiva y constante, además del estudiofortalezas y debilidades de cada caso, ayuda a enfrentar los retos relacionados con el bienestar dentro del trabajo. 

CALIDAD EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO

En palabras de Paz, el modelo de la compañía resulta efectivo debido a que son capaces de analizar el perfil del candidato desde diferentes puntos de vista: “Nuestro modelo, que es un modelo inglés, que denominamos un modelo 360,está enfocado en dos factores. Uno, la especialidad y tenemos diferentes áreas de réplica de una misma estructura organizacional de la compañía; tenemos un equipo con perfiles en mercadotecnia, otros equipos que solo ve perfilesde finanzas, recursos humanos y legal; y otros equipos que están solo viendo perfiles de operaciones”. De esta manera, son capaces de cualificar al candidato desde diferentes áreas o puntos de vista, lo que les ayuda a comprender la situación real de la persona.

Para comprender el entorno del candidato, los expertos de Roberts Walter provienen de diferentes áreas laborales: “Los mismos consultores como te decía anteriormente: Vienen de un trabajo de donde te van a reclutar. Más que reclutadores,nosotros somos consultores. Por ejemplo, la persona de finanzas viene de una calificadora, las personas que vienen de tecnología son porque han trabajado en empresas de tecnologías y así sucesivamente en cada una de los servicios de especialización. Es un poco el modelo que trabajamos, es el modelo que los clientes han encontrado maravilloso”. La muestra de satisfacción por parte de los clientes es lo que ha suscitado que el equipo de Paz continúe implementando el modelo 360 inglés para el reclutamiento del personal.

En palabras de Paz, la principal tarea de los reclutadores consiste en encontrar herramientas para que las empresastengan mejor información del personal solicitado y sepan qué perfil de trabajador están incorporando a su equipo: “Nosotros, digamos estamos que atados. Estamos, de alguna manera, buscando de los clientes quieren. Nuestra labor de consultores es poder abrirles el panorama a nuestros clientes de qué tipo de perfil buscar, dónde buscarlos y cuáles son esas competencias que las empresas también están buscando”. Cabe destacar que no solo la empresa capta al talento humano, sino que ayuda a que las organizaciones comprendan cuáles son los perfiles que mejor encajan con sus planes de crecimiento. 

ASESORAMIENTO CONSTANTE

De acuerdo con Paz, el acompañamiento es una de las tareas más importante a la hora de realizar la captación del talento humano, y es por ello que se encargan de brindar apoyo tanto a los candidatos como a las empresas: “Asesoramos tanto al cliente, pero vuelvo y repito que nuestro ADN está concentrado en el candidato. Es cómo asesorar al candidato tanto para una vacante o proactivamente, cuando los entrevistamos y se acerca a nosotros. El asesoramiento está basado en cómo construir, en cómo buscar el trabajo buscado o soñado que busca esa persona”. En palabras de Paz, la idea es ayudar a las personas a insertarse en el campo laboral y, por supuesto, ayudarles a lograr ese trabajo de sus sueños en función de sus potencialidades.

Además, brindan soluciones completas, con el fin de lograr que cada candidato pueda orientar su carrera laboral en función de sus necesidades y expectativas: “Hay candidatos que están actualmente trabajando y quieren cambiarse.Puede ser por dinero, puede ser porque quiere una compañía más grande y puede ser porque ha tenido una ubicación compleja y quiere ubicarse en algo menos engorroso.Además, los candidatos buscan otra línea de trabajo porque salieron de su compañía”. Por ello, el equipo de Paz se encarga de comprender la posición del talento humano y, en función de sus necesidades, ayudarles a orientarse dentro del mercado laboral. 

El asesoramiento continuo es lo que permite que los candidatos y los futuros empleadores puedan llegar a términos de satisfacción: “Acompañamos al candidato desde el inicio de la llamada hasta que tenga la entrevista con el cliente. Para poder protegerlo y tenerlo como acompañarlo, y no solo es el asesoramiento desde el inicio. Ciertamente es tener un buen feedback, porque la retroalimentación es importante”. Así, en palabras de Paz, son capaces de lograr una buena integración entre el talento humano y los empleadores, al comprender las necesidades y expectativas de cada parte.

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