RETOS Y DESAFÍOS DEL SECTOR GASTRONÓMICO EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS DIGITALIZADO

Entrevista con Fernanda Leony, Co-founder de Liberet

Fernanda Leony Co founder y CMO de Liberet platicó con Neuron Business Talks sobre una novedosa propuesta en el sector gastronómico. “Empezamos en 2019 cocinando en la cochera de nuestra casa, montamos una cocina fantasma en el que nuestro objetivo principal era hacer planes de dietas para personas que estaban en oficina mayoritariamente.

Comenzamos realizando unas diez iteraciones del producto del mercado del servicio para encontrar qué quería nuestro cliente, y lo que nosotros pretendíamos hacer en la aplicación, por lo que esto ya es el resultado de 4 años de estar iterando esta cuestión donde ya hicimos una vertiente de negocio especializada hacia creadores de comida, con la creación de la red social gastronómica llamada FUDDIS”, comenzó explicando la empresaria. En las diferentes plataformas, tik tok, Instagram, “digitalizamos a todos los creadores de comida y ofrecemos todas las herramientas para que ellos puedan vender, gestionar y administrar su negocio en un solo lugar”.

EVOLUCIÓN

Comenzaron invirtiendo sus ahorros “para que la gente nos conociera, en ese momento del emprendimiento que tienes que salir, que estar viendo qué funciona. Es así que empezamos a hacer una base tecnológica de un marketplace donde cualquier usuario se pudiera registrar en cualquier parte del mundo, y fue ahí que vimos que había más personas en el sector gastronómico que le podíamos hacer un desarrollo de marca blanca, es decir realizar integraciones con logística hacia ellos y empezamos a ver más vertiente de negocio en torno a la tecnología”, platicó.

DESARROLLO

“El proyecto madre es Fuddis, una red social gastronómica que es el trabajo e inversión de mínimo 5 millones de pesos de cuatro años de desarrollo en el que tenemos marketplace, red social, aplicaciones, integraciones logística, puntos de venta, es decir, todo lo que tiene que ver con la rama gastronómica desde la producción agrícola, -por ejemplo si son catas, si son experiencias- todo lo que es comida, desde la producción hasta el empaquetado o entrega al cliente que se quieran distribuir nacionalmente entran en esta parte de Fuddis”, enumeró Leony.

¿CÓMO MANTENERSE AL FRENTE DE LA COMPETENCIA?

“Todos sabemos que las aplicaciones de entrega a domicilio de restaurantes a consumidor son excelentes y ese terreno ya se ganó con miles de dólares invertidos”, aseguró.

“Lo que hacemos con nuestros proyectos de marca blanca son sectores específicos que los mismos restaurantes puedan pedir insumos de mercados de abasto, programarlos, tener su inventario siempre programado”, especificó la entrevistada.

En ese sentido puntualizó que “desarrollan proyectos de 3 a 6 meses que pueden lanzar un producto al mercado, adaptándonos a los clientes: si es un punto de venta, lo conectamos con logística, no hacemos productos o marcas blancas que vayan a competir con otro, sino que hacemos pequeños diferenciadores para que puedan crecer”.

Sobre el desarrollo del sector, Leony contó a modo de ejemplo que “el 50% de toda la población de México queremos abrir un restaurante, pero la gestión, producción, logística, insumos, contratación, marketing son cuestiones que llevan un gran trabajo detrás”.

Con respecto a la tarea específica, la empresaria destacó que “para el desarrollo de una marca blanca -seguridad, diseño, metodologías, procesos- tenemos un equipo increíble de tecnologías que trabajamos 24/7 para los proyectos. Contamos con advisers de las empresas de tecnologías que han sido unicornios que siempre están con nosotros de la mano para cuestiones de ciberseguridad, procesos de contratación”.

En referencia a lo comentado, Leony afirmó que “el cliente tiene el acceso total hacia su proyecto, ya que el proceso desde que inicia es de la persona”.

Si bien hay muchas herramientas y muy buenas, “todas están descentralizadas y lo que falta es una centralización de procesos en el que se junten todas las herramientas en un mismo lugar. No es lo mismo publicar en una red social el menú del día y tengas que entregarlos, a tener todo centralizado y comprar desde ahí y hacer los envíos desde ahí”, ejemplificó. “Eso hicimos con Fuddis, centralizar estas herramientas para que todo el sector -desde micro negocios hasta grandes lugares-, puedan tener todas las herramientas que necesitan en un solo lugar y desde tu teléfono”.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

“Tenemos una estrategia de lanzamiento y como en toda startup estamos haciendo alianzas con influencers respecto que puedan subir algún video con una experiencia -cata de vinos- y puedas postearlo en el lugar. Además, estamos relacionados con los medios masivos y con la cuestión de comunidades, todas las personas que están ahorita en nuestra aplicación, es decir la comunidad de creadores de comida se están ayudando entre sí”.

ESTAR AL TANTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

“La constante innovación y cambio nos lleva a seguir actualizando nuestra aplicación y estas marcas blancas”, dijo Leony destacando que la empresa está en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey “sitios en los que siempre está sucediendo algo”.

TÉRMINOS DE VISIÓN A LARGO PLAZO

Fernanda sostuvo durante su plática que “nuestro objetivo principal en Fuddis es ser la primera red social gastronómica para micro negocios en que todas las personas que amemos la comida estemos ahí dentro. Que todas puedan tener esta solución de enviar, administrar, comunicar, entregar todo en una sola aplicación. En cuanto a desarrollar tecnología hacia la industria gastronómica, queremos ser esos aliados en que, si necesitas un marketplace, integraciones logísticas, un punto de venta, tenerlo en menos de seis meses para que puedas empezar un trabajo con personas expertas en tecnologías que te ayudan a que despegue tu negocio.

LA COMIDA NOS UNE

Con esa premisa, la empresaria afirma que “la comida nos une en familia, en amigos, en personas que no hemos visto desde hace mucho tiempo, es esa excusa para ser felices, para convivir, para estar en esa armonía que necesitamos y girar en que la comida es lo que nos hace felices”.

A modo de cierre y recomendación, Fernanda Leony aconsejó que descarguen Fuddis y en segundo lugar “recomendamos algo que nos ha funcionado mucho que es buscar nuevas oportunidades de cómo puedo expandir mi negocio con lo que ya hago, es decir cómo crecer con lo que ya tenemos”.

Además, destacó la importancia de las alianzas y buscar siempre información, sin parar de aprender.

“Las cosas siempre están cambiando, los mercados, los clientes, inclusive las ciudades, por ese motivo, se debe estar en un aprendizaje constante, apuntando al desarrollo y a la educación para mejorar los procesos”, concluyó la empresaria sobre un tema que conoce muy bien y que generosamente comparte con aquellos que quieran animarse a emprender.

Por: Verónica Pozzi

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