RETOS EN TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Oscar Pedrajo, explica que “Si bien tenemos una plataforma y proveedores que hacen algo muy similar a nosotros, al final del día el problema radica en el manejo y administración de datos, cuando entra la telemetría en juego, los GPS quedan atrás y entra la nube masiva de información que están generando los vehículos y la flota, es importante meterla a una licuadora donde se les ayuda a interpretar la información y ese es el verdadero reto. Hoy en día, el mercado cuenta con sistemas de inteligencia artificial que nos nos ayuda a digerir esta información, a combinarla con otros tipos de datos y entregarle al cliente final, algo que realmente pueda entender, ya que no es sencillo entender los datos generados y combinarlos, esa es la labor de la industria, el ayudar al usuario final, a interpretar esta cantidad de información que se está generando para ellos”. Comenzó la entrevista el Director de FleetUp México.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

“Es un punto importante mencionarlo”, explica el Director que es importante volver al antes y después “Al antes me refiero a acciones completamente reactivas, hoy en día nosotros como FleetUp, nos encontramos con servicios de recuperación de vehículos robados. Lo que hacemos es ver la parte que está desatendida que es la parte de la prevención. Hoy en día se puede hacer a través de los datos, una vez que sucede un evento o una docena de veces, empiezas a encontrar patrones que se van repitiendo constantemente, desde la ubicación en que sucede, en qué momento, en qué horario, para todo esto contamos con un departamento de red que canaliza y desarrolla la red neuronal que nos indica estos acontecimientos repetitivos y logramos encontrar, sin necesidad de meter más hardware a las flotilla y a través de éstos datos, encontramos huachicoleo, robos, auto robos (gente que va y prácticamente pone la unidad lista para que la roben) todo esto se puede prevenir analizando datos, revisando este patrón de comportamiento que se repite constantemente, no solo sucede en una empresa, sucede en varias, y eso es el tipo de información que estamos analizando hoy en día, el cómo ayudar, cómo prevenir, cómo evaluar las rutas, o si se está saliendo de su ruta, porque se sale y en qué momento, todo esto se analiza”, mencionó el Director.

El Director de FleetUp nos indicó un punto importante. “El punto son las cámaras, seguir atacando esta parte del comportamiento, porque si bien el dispositivo hoy en día todavía le podemos sacar provecho, podemos evaluar frenones, acelerones o vueltas rápidas. Esta inteligencia artificial ya nos está ayudando a entender cuántas veces parpadea, a qué velocidad viene, si viene fumando, cómo se relacionan los accidentes y los enfrenones, conforme a este comportamiento del conductor y que está sucediendo en su entorno, al final del día, seguimos invirtiendo en inteligencia artificial, en programación de redes neuronales, pero es el hardware, la parte dura, la interpretación de esta información es en donde continuaremos y seguiremos viendo hacia adelante”.

MANEJO DE DATA Y CIBERSEGURIDAD.

Referente a este tema, nos comenta que trabajan con empresas (tipo corner shop), donde tienen todos los factores de protección de datos que están moviendo y analizando. “Si bien el GPS está en uso todo el día, es evidente que tienes que proteger su información con la cantidad de datos personales, ubicación, tienes que controlar de alguna manera la información que se está llevando a cabo”. Explica en entrevista que hoy en día la información viaja encriptada, y se aseguran de que la ubicación del personal no sea información pública, ya que tienen varios niveles de seguridad en cuestión del acceso a la plataforma y a cierto tipo de datos. Aclara que, si es importante, pero el comportamiento es el factor más importante.

ROI EN LA TECNOLOGÍA

Cuando se usa este tipo de tecnología, explica el Director de la plataforma todo en uno, que el primer retorno es en combustible de aproximadamente tres meses en el caso de tractos y en el caso de camiones es inmediato; en el caso de flotillas de pasajeros, es un poco más tardado por la cantidad de combustible que consumen, sin embargo explica que en su caso, cuentan con una patente que dice exactamente las cuestiones por las cuales se está desperdiciando combustible. Como ejemplo explica que “comparado un tracto con un costo de servicio, con ahorrar el 3%, ya triplicó tres veces el retorno de lo que cuesta nuestro servicio. la realidad es que pueden ahorrar desde 8 hasta un 26% de combustible. Ese es el número uno, el segundo y lo que nos hace diferentes, es el tema de la seguridad, somos una empresa que trabajamos con tres aseguradoras, ayudando con modelos de prevención para que puedan reducir las siniestralidad, la frecuencia de los accidentes, y todo esto con un departamento que analiza la información y ayuda a los clientes a entender qué sucede en el día, por qué se comportan de cierta manera, por qué cuando traen producto manejan bien y cuando no traen manejan mal, estos dos factores, más el combustible y la seguridad son los más visibles en un retorno de inversión”.

En cuanto a casos de éxito, el empresario nos comenta que las empresas aseguradoras son el ramo más fuerte, ejemplificando el caso de una empresa, la cual tiene más de 220 accidentes mensuales, y con la cual llevan cerca de 2 años trabajando juntos, revisando esta parte, sucede que antes de cargar material y después de entregar el material es cuando pasan los accidentes, el ralentí es ese desperdicio de combustible que tiene el motor prendido sin movimiento o con muy poco movimiento. “A través de los datos que estuvimos analizando, nos dimos cuenta de esta parte de que estaban teniendo un ralentí en horarios fuera de trabajo, estaban teniendo en horarios fuera de trabajo su peor manejo, es una decisión operativa porque tiene ciertos horarios, tienen que regresar las unidades en cierto tiempo. Por lo que se trabajó con los empleados y con los choferes, variando las ventanas de entrega, de inicio y de regreso de trabajo y esto hizo que, en un lapso de 2 años, nos fuéramos de 220 accidentes mensuales a 106, es decir, 114 accidentes menos, 1400 accidentes menos al año”, explicó efusivamente el caso de éxito.

CLOUDS SERVICE Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

“Sabemos que la gente no sabe utilizar la plataforma al 100%, lo que hacemos es poner gente dedicada como Inplants, experta en la plataforma y en el manejo de información, y ayudarles creando una experiencia para el usuario y ayudarles a entenderla” ejemplificándolo con el caso del Excel, el cual que puedes explotar o no al 100%, dependiendo si saben o no utilizarlo, “Hay muchísimas buenas plataformas ahí afuera” señaló Oscar “Pero al final del día le estas entregando al usuario la plataforma y si no saben qué hacer con ésta, nosotros tenemos expertos que saben interpretar la información y sacarle jugo a los datos, mas no a una sola plataforma que se entrega, y se le da su QR”.

TECNOLOGÍA Y FUERZA LABORAL

“A nadie le gusta sentirse observado y al final del día así es, y no es fácil, pero estamos reduciendo accidentes, y al conductor por su buen desempeño, pues está siendo evaluado mientras evitamos poner en riesgo a otras personas y es esta parte que se compensa”.  Explica en entrevista, que los está protegiendo, por ejemplo, en caso de un accidente, sirve como una evidencia al decir y demostrar que hicieron todo bien. En Director concluye que se encarga como empresa de dar todas las herramientas y cursos de capacitación al cliente, para asegurarse de que esté haciendo bien tu trabajo, ” Porque los accidentes suceden y si alguien se te cierra, o está fuera de control, pues la cámara es la evidencia”, menciona Oscar.

El mensaje final del empresario, es que si bien hay más empresas que brindan un servicio similar, que trabajen en darles las herramientas para ahorrar dinero, evitar desperdicio de combustible, más que nada para invertir en la seguridad, la cual salva vidas. “Tenemos un dispositivo que puede prevenir accidentes, robos, evitar desperdicio de combustible y puede hacer muchísimas cosas más, pero el mensaje es para el cliente final, inviertan en la tecnología, es un retorno, no un gasto, ya que sí hay un retorno de inversión. lo difícil es quitar la imagen del GPS, donde ahí sí es un gasto, porque nada más brinda la ubicación de las unidades y hoy en día, la tecnología está más allá de lo que es un GPS, ya que genera un retorno de inversión, concluye el Director Oscar en entrevista.

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