
Miguel Moran, Head Data de Nowports
Explicó que“los retos principales que tenemos como como startups, Inicialmente es el económico, tenemos que buscar la inversión y la semillas, tenemos que seguir no solo cuidando ese capital, sino buscando más capital para poder trabajar, para poder invertir”.
Sin embargo, aclaró que “nuestro otro principal capital es el capital humano, tenemos que ser atractivos para las personas, tenemos que llamarles la atención a los jóvenes, las startups tienen una fama de moverse muy rápido, los jóvenes cada vez se mueven más rápido, cada vez quieren cosas más atractivas, se aburren muy rápido, para poder mantener tu capital humano, que es tu fuente principal aparte de la económica, necesitas moverte muy rápido, necesitas ser atractivo necesitas darles interés para poderlos mantener”.
Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, comentó que en su caso, comenzaron a operar “alrededor de agosto del 19 y la pandemia vino en marzo del 20, entonces nos agarró con este cambio de mindset de los mercados en el que cuando empezamos y levantamos nuestro nuestros primeros 60 millones de dólares, que es mucho dinero,uno de los de los grandes retos fue cambiar ese mindset de solo crecimiento a crecimiento con rentabilidad”.
Además, remarcó que fue bien complicado “porque tratar de crecer y además rentabilizar al mismo tiempo se vuelve un problema de triple complejidad, es ese cambio de mindset nos ayudó mucho a realmente replantearnos qué modelo de negocio queríamos y cómo podíamos llegar a la rentabilidad mucho más rápido de lo que previamente pensábamos”,
ACCIONES DEL GOBIERNO PARA APOYAR EL CRECIMIENTO DE STARTUPS
Ahuizotl López, Subsecretario de Fomento Económico de Sinaloa, indicó que “desde el gobierno de Sinaloa, el primer reto que decidimos fue número uno poner en el tema a la agenda pública la startup y número dos ponernos en el mapa con todos ustedes”.
En este sentido, destacó como el punto más importante “atraer y empezar a hablar con los fondos de inversión.Nos acercamos con todos los fondos de inversión y nos pusimos en el mapa. Tenemos buena tecnología, buenos desarrolladores, buenos talentos, pero estamos lejos. No solamente hablamos con los fondos, hablamos con los actores, estamos aquí porque empezamos a hablar con los actores”.
Sin embargo, se sinceró y dijo que “lo malo es que como gobierno no somos muy populares, lo que tenemos que luchar es por el gremio y decirles independientemente el tipo de gobierno tenemos que lograr que el ecosistema sobreviva y que el sistema esté vivo y conectado, no sabemos si van de servir hoy, pero tal vez para mañana sí, y en esa conexión es el esfuerzo que hemos hecho”.
Por su parte, Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, agregó “que los gobiernos piensen así la verdad es que me deja mucha esperanza porque al final necesitamos trabajar en conjunto, no solo la startup tratar de sobrevivir, sino que necesitamos la ayuda de todos modos porque queremos que todas las empresas sobrevivan.
Ahuizotl López, Subsecretario de Fomento Económico de Sinaloa, sostuvo que “como parte del gobierno es poner las condiciones para que el ecosistema siga funcionando con o sin nosotros y que el ecosistema presione a las instituciones de gobierno para seguir generando la política pública”.
“Hay una manera de ver al Gobierno que es una máquina expendedora, yo le meto mi dinero, mis impuestos y espero que me den mis productos, y ver que alguien de gobierno piensa en gobierno como plataforma, en voy que a poner las bases para que las empresas crezcan es la manera que yo considero correcta de poder de poder pensar”, agregó Miguel Moran, Head Data de Nowports.
LA CAPACIDAD Y EL CORAJE DE “HACER DIFERENTE”
Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, explicó que “no hay muchos supermercados, es un ecosistema viejo, tradicional, que es difícil que acabe porque es un negocio difícil, si nosotros hubiéramos sabido en lo que nos metimos no lo hubiéramos hecho, creo que de ahí viene el coraje, un poco la ignorancia genera felicidad”.
Asimismo, sostuvo que “creo que el reto y cuando estuve platicando esta idea de inicio en 2018 -2019, era transformar la industria del supermercado, teniendoprácticas justas, con el uso de la tecnología, algo que creo que podemos lograr, que los supermercados tradicionales no, es que podemos conocer al cliente, eso hace una diferencia enorme”.
En cuanto a Miguel Moran, Head Data de Nowports, sostuvo que “formamos una empresa de tecnología que hace logística, ese fue el giro que le dieron para darle un empuje, ataquemos con tecnología a los problemas que ya sabemos”.
RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
Miguel Moran, Head Data de Nowports, explicó que “es una madurez empezar a hacer las cosas buscando eficientar procesos, eficientar lineamientos, esas son las cosas que nos han ayudado mucho a poder seguir creciendo, a poder ser de interés, en sacar funcionalidadescada vez mejores y más rápidos, funcionalidades enfocadas en el usuario, tener áreas más especializadas en experience, tener a gente que hace pruebas de usabilidad de las plataformas que tenemos, entre otros aspectos”.
Por su parte, Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, comentó que “la tecnología la usamos en dos frentes, la primera es como utilizamos la tecnología para tener una mejor propuesta de valor para conocer mejor el cliente y la segunda es el tema de eficiencia, como mejoramos los procesos, con tecnología pudimos eficientar esos procesos, sino hubiera habido ese cambio de mindset probablemente no hubiéramos logrado todo lo que logramos”.
CRECIMIENTO DE LAS STARTUPS
Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, sostuvo que “nuestra misión es convertirnos en el supermercado favorito de Latinoamérica en menos de 10 años, llevamos cuatro años y ya tenemos presencia en México, Brasil y Perú, que son mercados completamente diferentes entre los tres. Latinoamérica la cultura es muy similar, pero por ejemplo Brasil es un mercado completamente distinto, es un mercado que ha crecido muchísimo más rápido que México, la gente está más acostumbrada al ecommerce, en Perú les gustan más las tiendas físicas de hecho, tenemos una tienda física en Perú que va bastante bien”.
“Hemos aprendido muchísimo y la idea es obviamente ir expandiéndonos y estar en la mayor cantidad de países posibles, incluso en Estados Unidos, la comunidad latina que tenemos en Estados Unidos es enorme, creo que ahí hay una oportunidad enorme para Justo y para cualquier supermercado digital que quiere entrar al mercado”, añadió.
En cuanto Miguel Moran, Head Data de Nowports, dijo “estamos enfocados en atacar mercados emergente en el tema de logística, por lo cual conlleva mucho retos. De los retos principales es escoger los países que creemos que van a dar un reto y un crecimiento para beneficios mutuos”.
CAPITAL HUMANO Y SU DESARROLLO
Ahuizotl López, Subsecretario de Fomento Económico de Sinaloa, indicó que “en Sinaloa nos queda claro que sin educación global no habrá desarrollo local. Lanzamos una convocatoria que se llama Incubate MX, la primera convocatoria de incubación de emprendimientos nuevos y microempresas, hay mucha hambre de conocimiento y la obligación que nos dimos en la mentoría es el 80% de la formación fuera global, es decir de otros países”.
Además, destacó que para el gobernador es importante “el tema de los grupos vulnerables porque el grupo vulnerable es un emprendedor que no tienen las mismas condiciones que otras empresas para desarrollarse, no tienen el tema de las gestiones, no tienen el tema del financiamiento y no tienen el tema formativo”.-
Asimismo, destacó la importancia del networking virtual con otros estados.
Por su parte, Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, indicó que “estamos convencidos que el principal activo que tenemos son las personas, al final son las personas las que van a resolver los problemas del cliente y como enamorarlos, trabajamos mucho tener a los equipos motivados, que se sientan realmente parte de la empresa porque el hecho de ser empleado de la empresa no significa que seas parte de la empresa y eso es bien importante”.
Por su parte, Miguel Moran, Head Data de Nowports, aportó en cuanto al empleado que “una vez que entre dilepara dónde quieres crecer, creo que lo importante aquí es que de verdad te importe su crecimiento, de verdad le des continuidad a lo que está pidiendo, de verdad, le destiempos reales para crecer”.
Remarcó como importante “asignar trabajo para que aprenda cosas nuevas, que él puede enfocarse, si quiere crecer, tienes que apoyarlo a que crezca sus capacidades para que pueda cubrir el siguiente puesto, tú le estás invirtiendo tiempo para que él pueda aprender entonces invirtiendo tu tiempo para alinearlo, para crecerlo y es importante que el también responda”.
CONSEJOS PARA LA COMUNIDAD
Ahuizotl López, Subsecretario de Fomento Económico de Sinaloa, habló desde dos perspectivas, “como emprendedor la única manera en la que sobreviví es haciendo networking. El tema muy importante para todos los que estamos en el tema del emprendimiento y es que, si la red no te pela, acércate a la red, toca la puerta y empieza a pedir empieza a pedir consejos. Creo que es muy importante que la red también esté en disposición y tenemos un gran compromiso, no solamente ustedes como empresarios, como ejecutivos y como directivos, sino también como funcionarios decir si quieres un consejo, acércate”.
Además, desatacó “el tema del éxito de otros ecosistemas como el de Silicon Valley que es el más tradicional es la cooperación, y en esa cooperación hay dinero y no hay dinero, es decir, hay una cooperación en la que cobras y no cooperación al que sumas porque te conviene como ecosistema que a él le vaya bien”.
Por su parte, Eliud Hernández, Chief Costumer en Justo, indicó que “emprender no es nada fácil, tienes que tener mucha paciencia, mucha resiliencia, saber que vas a fracasar varias veces y que vas a tener que levantarte,encontrar la manera de darle la vuelta a los problemas, creo que ese es el mayor consejo”.
“Hay mucho potencial para muchísimas más empresas, no solo de tecnología, incluso hasta tradicionales, el camino es demasiado divertido, el estar en una startup es maestría y doctorado al mismo tiempo”, agregó.
“Me quedo también con la frase de cooperación, en esos años he vivido muchos temas de cooperación, pláticas y experiencias de otras startups de cómo han sacado algún bache adelante, cómo han sobrevivido, cómo han rescatado, cómo han cooperado para poder obteneralgunos errores que han cometido para que tú no los cometas también, la cooperación ha sido muy importante”, añadió Miguel Moran, Head Data de Nowports.