RETOS AMBIENTALES – DESCARBONIZACIÓN ENERGÉTICA

Luis Stone, CEO de Ergosolar 

señaló que “la agencia del Fondo Mundial del Medio Ambiente dice que México estop 10 en vulnerabilidad ambiental, por el tipo de país que somos el tema ambiental nos debería preocupar”. En este sentido, destacó distintos puntos a tener en cuenta, “uno muy importante es el económico, se estima que son 660 mil millones de dólares al año es lo que nos va a costar los desastres naturales, el cambio climático”. 

Además, indicó que “el tema de la demanda de los clientes, el 66% de los clientes está dispuesto a pagar un poquito más por algo ecofriendly”. 

“Tenemos también, la parte regulatoria ya que tanto las empresas como los países, los municipios están cada vezmás exigiendo. La parte regulatoria, tanto privada como pública, es un gran reto para las empresas”, añadió. 

Finalmente, en cuanto a las oportunidades de innovación, “destacó el reciclaje, el uso de residuos, tenemos pestilerasque sus desechos de agua es cero, toda la reutilizan y lo que llega a sobrar lo terminan filtrando y se lo pueden tomar”. 

Por su parte, Ariel Campos Head of Building Products para Siemens México, comentó que “la energía la requerimos, es algo indispensable para seguir avanzando como sociedad, aquí la importancia es de dónde va a venir la energía en el futuro”. 

El representante de Siemens remarcó que “según la ONU para el 2050 vamos a ser casi 10.000 millones de habitantes y si a esto le sumamos que casi el 70% de estas personas van a vivir en las grandes ciudades, van a requerir servicios, van a regir servicios como electricidad, agua, etcétera, entonces necesitamos eficientizar la energía”. 

“No solamente hay que hablar de energías limpias, se dice que no hay mejor energía o no hay energía más limpia que la que no se utiliza y mi punto es este, necesitamos la energía pero necesitamos eficientizar su uso también”, explicó. 

Además, brindó detalles sobre Siemens donde “no solamente contamos con la plataforma que te permite hacer esa trazabilidad, te permite hacer estrategias para mejorar tu consumo energético, sino que también lo implementamos”. 

Paulina Terrazas, Dirección de Energía y Sustentabilidad de Deacero:

Comentó que “hay distintas maneras de producir acero y nosotros estamos muy orgullosos de decir que tenemos la más ambiental”. En sentido, explicó que “nos dedicamos a fundir chatarra, eso significa que somos los recicladores más grande del país, alrededor de 4 millones de toneladas reciclamos, lo que usamos para hacer eso evidentemente es energía, peroeso cambia en la medida en la que podemos ir transitando en energías cada vez más limpias”. 

También remarcó como problema que en Deaceronecesitan “comprar más o menos 1.5 teras de energía limpia” pero no hay demasiada disponibilidad. 

En cuanto a Jorge Montaño, Director General de Supply Chain para Chepexplicó que “nos dedicamos a rentar plataformas que se conocen como pallets y la particularidad que tiene esta compañía es que nació de forma natural sustentable es decir, nosotros al rentar y al reacondicionar nuestros pallets, pues prácticamente no generamos desechos”. 

El beneficio que trae para la cadena de suministro es que “se convierte en una parte integral de la economía circular, de hecho nuestro ADN nacimos siendo sustentables, el pallet fue diseñado desde el principio así es decir, es un pallet muy robusto el cual le permite dar vueltas y vueltas y vueltas en la cadena de suministro”. 

En cuanto a los retos, indicó “que con todo el cambio climático que se está dando, en términos de sustentabilidad nos estamos enfocando en tres proyectos principales, va muy orientado a concentrarnos en cómo regenerar bosques”. 

TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES AMBIENTALES 

Luis Stone, CEO de Ergosolar, comentó “Nos dedicamos a generar energía inteligente, rentable y segura, no vendemos paneles solares, ni sistemas de almacenamiento industriales, sino que vendemos energía como servicio”. En este sentido, ejemplificó que “la mitad de Alemania está alimentada por energía solar. Mientras que hoy en México, en septiembre, el 8% en México fue proveída por energía solar”. En cuanto al financiamiento, sostuvo que “nosotros trabajamos con fondos franceses, alemanes; que son fondos con etiqueta verde los cuales los hace más competitivos, más baratos y enfocados a este tipo de soluciones, podemos suministrar el 100% de una fábrica completa”. 

Además, Marco CosioVicepresidente Smart Infraestructure para Siemens Méxicoseñaló que “creemos en esta iniciativa principalmente debe de haber una triple hélice en la que como sociedad, la industria privada, el gobierno y las universidades deben participar, debemos estar fomentando ese camino esa ruta hacia la hacia la sostenibilidad”. 

“La tecnología existe, necesitamos también renovar mucho la infraestructura eléctrica, la infraestructura de transmisión, eso es necesario para que haya disponibilidad y puedan comprar la energía que requieren para sus hornos de arco eléctrico”, agregó. 

Asimismo, señaló que “estamos probando tecnología para hacer energía limpia, no solamente en su generación, para lo que es almacenamiento también tenemos soluciones de almacenamiento y no llegamos solamente a almacenar energía, sino que nos enfocamos mucho a administrar esa energía con plataformas y a proteger”. 

NECESIDADES ENERGÉTICAS – METAS

Paulina Terrazas, Dirección de Energía y Sustentabilidad de Deaceroexplicó que “recientemente acabamos de anunciar la inversión la inversión de tres años mil millones de dólares”. Además, anunciaron proyectos sustentables “desde el origen, toda la planeación y toda la logística”. 

Asimismo, sostuvo que tienen un “índice de los mejores del país, 0.32 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de acero, el índice el promedio en el mundo es 3,el promedio del país es 1, pero queremos seguir estando cada vez más por debajo, nuestra meta más importante de 2030 es reducir 56% de las emisiones”.

En cuanto Jorge Montaño, Director General de SupplyChain para Chepdeclaró que “nuestra meta para el año 2024 es tener una reducción de 2.5 de millones de toneladas de CO2 al año, 1.5 millones en reducción en toneladas de residuos”. En este sentido, comentó que “tenemos un programa muy agresivo en términos de descarbonización a nivel mundial y lo estamos dividiendo en tres etapas”.

Dentro de estos proyectos, señaló que “la primera etapa es principalmente enfoque en energías renovables, estamosequipando a todas nuestras plantas con paneles solares, estamos reconvirtiendo toda nuestra red de montacargas a montacargas eléctricos, estamos trabajando con la parte de desechos y estamos reconvirtiendo los desechos en materiales que se puedan reutilizar”. 

Otra de las acciones refiere a los camiones eléctricos, “ya estamos probando por ahí algunas unidades dentro de Latinoamérica nuestro enfoque es poder reconvertir en gran medida la flota que usamos para entregar a clientes”. 

“La compañía le está apostando a ser en el 2040 neto cero emisiones de CO2”, sostuvo. 

ESTRATEGIAS EN LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA – TRANSICIÓN ENERGÉTICA – EDUCACIÓN

Luis Stone, CEO de Ergosolarseñaló que “todo tiene un impacto y creo que el gran objetivo de todos nosotros es ver cómo impactamos menos cada vez”. “Nosotros creemos en la generación distribuida, generar y consumir en sitio tiene un impacto social positivo porque pones en el techo donde se está consumiendo la energía”, agregó. 

También indicó que “el impacto social es un tema muy importante, cualquier impacto social se mide a través de un estudio de manifestación social, es un estudio profesional que se hace y se tiene que mitigar los impactos sociales de casi cualquier personal en el país”. 

En cuanto a los paneles solares, indicó que cuentan con una tecnología llamada PVC “que es un organismo que lo que hace es asegurarte que el panel solar es reciclable y tiene una cadena, desde la información que se genera, la recolección del panel solar, el tratamiento después de su vida útil todo eso está normado con este cycle y utilizamos este tipo de paneles para mitigar el impacto post vida”. 

“Estamos instalando baterías de litio que no son de canionmagnesio que son un poquito más contaminantes, esas baterías que usamos son las primeras en México que tienen ya un esquema de reciclaje”, agregó como otra acción sustentable. 

Ariel Campos, Head of Buildings para Siemens México, indicó que “en el tema de educación lo hacemos sobre la marcha, usamos mucho el tema de los residuos de nuestras fábricas para hacer ecoladrillos, ayudamos a construir casas para zonas vulnerables”. 

Por otro lado, comentó que “hay un proyecto en el que están haciendo una calculadora para ver cuál es el impacto, pero no de la compañía sino de cada uno de nosotros. Eso los está empujando a hacernos más conscientes desde el punto del tema de educación”. 

Por su parte, Paulina Terrazas, Dirección de Energía y Sustentabilidad de Deaceroaclaró que “cada vez más estamos comprometidos a que nuestra cadena de valor se vaya volviendo más sustentable, más social, más ambiental. Desde el año pasado somos parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y eso viene de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible y también viene de la mano con un compromiso de hacer que tu cadena de proveeduría se vuelva una cadena comprometida con lo social”. 

“Eso significa que cada vez más estamos teniendo las discusiones ambientales, sociales y económicas al mismo tiempo, pensando en la sustentabilidad en todas sus ámbitos. Eso nos ponen en un lugar muy interesante a futuro de pensar en cómo le vamos haciendo para comprar energía en lugares donde haya menor impacto social”, añadió. 

Jorge Montaño, Director General de Supply Chain para Chep 

Comentó que “la educación es como en casa, creo que cuando le muestras ejemplos a tus empleados de que eres congruente con tu política de sustentabilidad, creo que rápidamente se enganchan entienden y aportan”. 

“Nosotros manejamos solo madera de bosques sustentables. Cuando hablamos de sustentabilidad realmente tenemos que presumir en términos sustentabilidad sobre este esquema, tenemos algunos acuerdos con un bosque en Chiapas, era un bosque de madera dura y empezó a deteriorarse y se convirtió en un campo ganadero. Con los apoyos internacionales empezamos logrado reconvertir este campo de nuevo en un bosque”, sostuvo. Además, comentó que “dentro de la organización tenemos una meta que es educar a un millón de personas que, en economía circular, no solo a nuestros empleados, también a nuestros socios comerciales, a nuestros proveedores”. 

“El futuro viene en términos de economía circulares, poco a poco la mentalidad tendrá que ir cambiando y acercándonos a la circularidad, al reúso, al reciclado”, indicó. 

EL FUTURO EN RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL PAÍS

Luis Stone, CEO de Ergosolarfue claro en su pedido hacia la administración en proponer que “si quisiéramos pedir los usuarios calificados hoy solamente son las grandes empresas arriba de un megawat de demanda, entonces el ticket de entrada quisiéramos bajarlo, estamos promoviendo eso que el usuario calificado entre con medio megawatts, o sea, con un ticket de entrada más chiquito y pueda sentarse en la mesa a negociar energía con algunos suministrador más limpio, más rentable, más favorable para la empresa”. 

En cuanto a Marco CosioVicepresidente Smart Infraestructure para Siemens Méxicosostuvo que “sin importar qué gobierno, qué partido quede, es importante sentarse en la mesa y ver como generamos todos como sociedad, como sociedad entendamos que este tema nos impacta a todos, todo lo que hacemos, tenemos que hacernos conscientes, cuando como sociedad entendamos que el impacto que estamos generando en cada uno de nuestras actividades vamos a tomar acción”. 

Paulina Terrazas, Dirección de Energía y Sustentabilidad de Deacerocomentó que “tiene que estar la sostenibilidad en el centro de todas las discusiones”. 

“Tenemos que dejar de tener micro discusiones sobre sostenibilidad o sobre medio ambiente aisladas de toda la reflexión social porque además somos un país con unos retos sociales históricos, en la medida de lo que podemos integrar y pensar en sostenibilidad como parte estructural de un plan nacional de desarrollo, de un presupuesto, eso es compatible con cualquiera de las alternativas”, declaró. 

Jorge Montaño, Director General de Supply Chainpara Chep, concluyó que “tiene que esforzarse el gobierno en dar los medios de infraestructura, también tenemos que trabajar en equipo toda la iniciativa privada, pero igualmente la comunidad, es un esfuerzo de todos, se nos acerca del 2030 y creo que los retos son sumamente agresivos”. 

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp