Reskilling: una necesidad para el desarrollo profesional

En entrevista con Neuron Business Media, Raphael Spinelli, Director Regional de América Latina y el Caribe en Udemy, compartió su perspectiva sobre el futuro del e-learning y las habilidades profesionales que se proyectan necesarias para dar frente a un entorno global incierto y volátil. Udemy es la principal plataforma de desarrollo de habilidades a nivel global, siendo proveedor de más de 230 mil cursos en contenidos de todo tipo.

Su misión es brindar cursos orientados al desarrollo rápido y eficaz de habilidades que permita a los usuarios aprovechar oportunidades y abordar los desafíos actuales del entorno profesional.

La importancia del reskilling

Ante un periodo post-pandemia con persistentes crisis económicas y problemas geopolíticos, Spinelli detalla los retos a los que se enfrenta cada individuo para proyectar su crecimiento profesional en este entorno. “Nos enfrentamos a un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en donde se ha observado en las iniciativas de las empresas una aceleración hacia la innovación digital” describió Spinelli.

Comenta que este entorno ha sido un detonador dentro de las empresas para eficientar sus operaciones y aumentar su competitividad por medio de procesos de transformación digital. Esta transición ha impactado directamente las habilidades que se priorizan en el mercado laboral. “Se le está dando mayor atención a las habilidades que tiene un individuo para impulsar estrategias de negocio ante un entorno tan complejo” mencionó el directivo.

Dando cara a la digitalización

Derivada de la acelerada transformación de los negocios, Spinelli detalla la motivación de las empresas por el aprendizaje de habilidades que permita que sus colaboradores se desarrollen en diversas áreas del negocio. “En el sector financiero, por ejemplo, observamos que los bancos cada día están más presentes en la digitalización. La persona que es cajero en el banco deberá realizar un reskilling para tomar una posición externa en la misma empresa” explicó el directivo.

A pesar de la evidente demanda de conocimiento en relación a ciertas plataformas de digitalización e inteligencia artificial, el directivo destacó el interés en el desarrollo de “power skills”. “Observamos una inclinación en el desarrollar temas de comunicación, liderazgo, productividad personal y colaboración, que son claves en cualquier persona para el crecimiento en un entorno profesional o de emprendedurismo” detalló Spinelli.

Agregó  que al día de hoy se tiene la oportunidad de aprender habilidades que nos permitan posicionarnos en los trabajos del futuro que aún no se conocen. Destacando que sin importar la posición laboral con la que se cuente todas las personas deben apropiarse de su aprendizaje.

Retos al aprendizaje 

La disponibilidad de tiempo para aprender se reduce cada vez más, con apenas un 1% del tiempo disponible para adquirir nuevas habilidades. Este tiempo compite con las distracciones del entorno, y con el paso rápidamente cambiante del mundo laboral. “El aprendiz moderno, es sumamente distraído, tiene muchas ocupaciones y poco tiempo, además de enfrentar dificultades para mantener su atención en un video por más de 4 minutos.” explicó el directivo.

Para dar frente a estos retos, Udemy reconoce la necesidad de las organizaciones por repensar sus modelos de enseñanza internos y brinda un modelo de aprendizaje que permita asegurar la calidad de sus contenidos, evitando la mala información. “Tenemos un modelo de validación y curación de contenido, por medio de la curaduría social” explicó Spinelli.

La curaduría social dentro de la plataforma recae en la evaluación de los usuarios en los contenidos que están consumiendo. Los cursos mejor evaluados son priorizados dentro de las búsquedas y programas recomendados en la plataforma, por lo que se incentiva a los instructores a generar nuevos cursos con el mismo estándar de calidad. En un segundo nivel de curaduría, los mejores cursos evaluados en la plataforma web de Udemy son migrados a Udemy Business, plataforma de suscripción orientada específicamente a empresas.

Esta última, permitiendo a las empresas tener acceso a alrededor de 20 mil cursos con la mejor calidad y experiencia de aprendizaje, previamente evaluados por los usuarios. De esta manera, Spinelli, asegura que los colaboradores dentro de estas empresas podrán demostrar habilidades más allá de sus credenciales profesionales.

Habilidades técnicas y complementarias

El directivo explicó la existencia de dos tipos de aprendizaje dentro de las organizaciones: el guiado y el no guiado. El primero haciendo referencia a habilidades técnicas o específicas que la empresa identifica se deben de reforzar en sus colaboradores. Mientras que, el no guiado refiere a aquellas habilidades complementarias que las empresas deben propiciar para que las personas tengan interés en desarrollar, como son power skills o mindfulness.  Por esta razón, Udemy tiene el compromiso de ayudar a las empresas a complementar el aprendizaje que ofrecen  a través de plataformas de ágil desarrollo de habilidades.

Beneficios de Udemy

Independientemente, de qué tan relacionada está la empresa en el uso de la tecnología, Spinelli menciona que con la rápida modernización de diversas industrias ha surgido una  inminente necesidad por el upskilling del personal de estas empresas en la adaptación de nuevas tecnologías. 

Lo cual también se presenta en empresas altamente tecnológicas. Menciona que incluso en empresas a la vanguardia en la tecnología el uso de plataformas de skilling como Udemy optimiza la eficiencia en sus actividades empresariales. Asimismo, asegura que es sumamente importante que dentro de las empresas los directivos conozcan a profundidad los negocios que lideran, sus proyectos y a sus equipos. De esta manera identificando las habilidades necesarias de los individuos que colaboran en dichos proyectos. Aquí Udemy puede apoyarlos a desarrollar las habilidades identificadas.

Spinelli  agregó que él mismo poné el ejemplo dentro de la empresa, al tomar parte de los cursos que Udemy ofrece. Destacó sobre todo el curso “Chat Gpt e IA para líderes”, sobre el uso que los líderes pueden dar a esta tecnología para eficientar su trabajo y tener una mejor visibilidad de los indicadores de desempeño de su equipo. 

Un modelo de negocios a la delantera

Identificando la complejidad que enfrentan las instituciones educativas formales en generar constantemente planes educativos que vayan al paso de la acelerada evolución del mundo laboral, Udemy busca ser un complemento a los programas de estudio formal de los futuros egresados. 

“Comprendemos la limitada agilidad con la que las instituciones pueden innovar sus programas de estudio debido a los procesos legislativos que se deben de seguir” detalló el directivo.Udemy colabora muy de cerca con instituciones educativas para implementar contenidos en sus programas educativos que sean de relevancia al mundo laboral, asegurando de esta manera que el futuro egresado tenga habilidades que el mercado está demandando. 

A fin de realizar esta sinergia para mantener un fin en común, Spinelli describió el modelo de negocios que les permite estar a la vanguardia de las necesidades que demanda el mundo laboral. “ Contamos con más de 70 mil instructores independientes que buscan monetizar su conocimiento basándose en los lineamientos que Udemy establece” compartió Spinelli.

Simultáneamente, gracias a sus más de 60 millones de alumnos activos, Udemy analiza las búsquedas de los usuarios para identificar las habilidades más demandadas en el mercado laboral. El compartir estas proyecciones con los instructores permite la ágil creación de cursos alineados con las tendencias del mercado.

El futuro del E-learning en América Latina

En cara a la llegada de diversos fenómenos de digitalización y comercio global, Spinelli menciona que América Latina se verá beneficiada por su posicionamiento geográfico en su cercanía a importantes mercados globales. Por esta razón, se proyecta un aumento en la empleabilidad derivada del nearshoring. “Se observa un aumento en la demanda laboral enfocada no en mano de obra manual, sino en personal con habilidades a nivel tecnificado” mencionó el directivo.

Detalló que será imperativo para la región acelerar el desarrollo de habilidades que permitan dar abasto a la demanda laboral que se avecina. Sobre todo en lo que respecta a temas en tendencia, como es la inteligencia artificial generativa, que permitan el aprovechamiento de esta ventana de oportunidad.

Raphael Spinelli, Director Regional de Udemy para  América Latina y Caribe, finalizó recalcando la necesidad por dar continuidad a nuestro aprendizaje profesional para el aprovechamiento de las oportunidades del futuro. “No esperemos a que el entorno nos exija reaprender nuevas habilidades, tomemos acción” mencionó el directivo.

Asimismo, destacó que en el panorama de aceleración tecnológica, esta última:  “transfiere los puestos de trabajo, no los elimina”. Por lo que, invita a los líderes empresariales a colaborar con Udemy para ser de asistencia en la transición a organizaciones enfocadas en desarrollar las habilidades que sus negocios requieren y estar a la vanguardia de las necesidades futuras.

Realizado por:

Alma Morales C.

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