Jorge Madrigal, Co fundador de VIVANTA
VIVANTA es una plataforma que facilita el acceso a información referida a la salud. “Lo hacemos enfocados en fuentes alternativas de esta información que puede provenir de un smartwatch aunque no smartphone, no estamos limitados solamente a esas fuentes”, manifestó Jorge Madrigal, fundador de VIVANTA al comienzo de su plática con Neuron Business Media.
UN BILLÓN DE SMARTWATCHES
En plena pandemia “corría mayo 2020 y me encontraba trabajando en una compañía de data financiera, no me quitaba nunca mi reloj, y teniendo en cuenta que hay un billón de relojes inteligentes en el mundo, me pareció muy extraño que esa info no se utilizara para nada en el manejo y control de la pandemia. Entonces me interesé en cuál es la información que se puede obtener de este tipo de devices y para qué se puede utilizar”, comentó Madrigal.
NO ES SÓLO MODA
Dependiendo el costo y la gama de este tipo de dispositivos se pueden llegar a obtener entre 70 y 80 parámetros digitales “que permiten tener una foto de las personas y su salud. Por ejemplo, obtener data de su actividad física, de su sueño, información sobre su pulso cardíaco y las relaciones entre todos eso. Esto logra arrojar resultados sobre saturación de oxígeno, y hasta hay relojes que indican la glucosa en sangre, la presión”, sostuvo el empresario.
Con todo esto se obtiene la información de hoy para conseguir un entendimiento de tal persona en este día. Pero se puede mirar sobre un período de tiempo de 10, 30, 60, 180 días con datos mucho más precisos de los hábitos y cómo impactan en la salud e la persona en este momento y hacia el futuro.
USUARIOS BENEFICIADOS
“Las compañías que tendrían que estar mirando esta clase de data son las empresas de salud, después las compañías de wellness y también las compañías de seguro. Porque hay una tendencia muy grande en el mundo desde hace aproximadamente siete años en la que lo que se dice que va a pasar es que el futuro de estas industrias es personalizado está basado en datos”, afirmó el fundador de VIVANTA.
A modo de ejemplo, apuntó “la compañía de seguros hoy te asegura dependiendo la edad, donde vives, basado en eso te dan un precio y se mantiene histórico en el tiempo y no se adapta a tus hábitos; es decir que paga lo mismo alguien que está perfectamente en forma y se cuida muchísimo que una persona que tiene los peores hábitos alimenticios o de higiene del sueño. Sin embargo, si miramos información disponible se sabe que la alimentación, el peso, el sueño, manejar bien el stress tienen impacto directo en la longevidad, calidad de vida y tipo de enfermedades que vas a tener”.
TELEMEDICINA
“El tema que más ruido hace durante los ultimo 10 año fue el Electronic Health Record. En telemedicina se podría mirar los hábitos que tiene la persona de la que no tienes nada de información. Al final, cuando te conectas con proveedores de telemedicina, le das tus síntomas y te recetan, pero si a eso se le agrega un historial médico y de hábitos, -incluso la actividad que es un marcador para algunos padecimientos- todo esto puede ayudar para hacer mejor en los diagnósticos”, especificó.
En el seguimiento de pacientes que tienen padecimientos que ya no se les van a quitar cuando les dicen que tienen que hacer 20 minutos de actividad, el médico puede estar muy cercano y saber si el paciente está cumpliendo con lo que le piden.
COMPETENCIA Y AUGE
Según informa Madrigal, “el año pasado había 40 compañías en el mundo que, dedicada a este tipo de productos, lo que en la actualidad se duplicó ya que obviamente es un campo muy interesante el del manejo de datos”. En ese sentido afirmó “los casos de uso de tus clientes van dictando cómo construir el producto. Hay un auge en acceder a este tipo de información y en utilizarla”.
BENEFICIOS, APROVECHAMIENTO
“Las empresas trabajan con nosotros porque entienden la oportunidad de ser los pioneros en usar datos. La mayoría no tenía previamente una infraestructura para utilizar data dentro de sus procesos. Nuestro producto está muy enfocado en que sea muy rápido el período de tiempo desde que se firma un contrato a empezar a utilizar la data”, comentó. Según lo que ofrece VIVANTA se tardan 14 días de la firma del contrato a tener la info.
DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS
En la explicación de Madrigal están aquellos que hacen deporte, entienden un poco más sobre la capacidad de estos dispositivos, y existen lo que compran un smartwatch en una tienda ya que la oferta va desde los 800 a los 30.000 pesos.
“La historia moderna está llena de estos ejemplos como aquellos de empresas que empezaron a invertir en páginas de internet y las que no lo hicieron. La diferencia entre las que utilizaron y las que no fueron notorias. Es cierto que se cometieron errores, pero de ahí aprendieron los que habían empezado primero ya tenían un entendimiento de cómo usar la tecnología nueva para su negocio y las otras no”, dijo Madrigal.
Lo mismo sucedió con los samartphone, “había gente que decía que nunca iba a tener uno y ahora subes al metro y todo el mundo –incluso los sectores más populares del país- tiene un Smartphone”, agregó.
DATOS ALTERNATIVOS
El uso de los datos alternativos que tienen que ver con salud abren nuevas posibilidades y “los que se suban primero sabrán cÓmo utilizarlos a su favor y los que no se irán quedando, es la historia de la adopción de las nuevas tecnologías, siempre”, sentenció con seguridad el experto.
ADAPTACIÓN
“Somos muy flexibles para diferentes casos. El año pasado te entregaba puramente la data estandarizada, y desde el pasado mes estamos comenzando a lanzar análisis de esa data como un producto adicional al tiempo que podemos graficar la data”, confirmó. A modo de ejemplo, agregó, “una aseguradora tiene claro que tienen 4 tipos de usuarios, y se obtiene una completa visibilidad de la información con la que se puede categorizar esa información”. Al tener esa información “tu compañía puede sugerir a los clientes cambios para su tipo de vida que pueden impactar de manera apositiva su salud”.
PENAR EN LA EXPANSIÓN
En los emprendimientos que tienen que ver con tecnología “se empieza con algo muy sencillo, al principio entregábamos la data como la recibíamos de las compañías que entregan los devices, pero con el tiempo hemos ido agregando robustez a nuestro producto con lo que cada vez podemos soportar un mayor número de dispositivos conectados. Además, vamos a estar creciendo mucho en la parte del análisis”.
Hoy la compañía trabaja con clientes en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Honduras, “a diferencia del año pasado que no teníamos este tipo de llegada”.
“Un tema que liga todo esto es el de la longevidad, cada vez se puede entender con mayor precisión cuanto tiempo vamos a vivir. A partir de un estudio genético relacionado con los hábitos puedes tener un cálculo preciso de cuánto va a vivir alguien”, sostuvo.
FUTURO PRÓXIMO
Hacia el futuro corto, en dos o tres años “el saber cuántos años voy a vivir con mi genética y mis hábitos particulares abrirán muchas preguntas sobre cuánto dinero necesito para retirarme. ¿Es un estimado, pero que pasa si yo calculé para morirme a los 70 pero voy a vivir hasta los 95? se pregunta Madrigal. Además, estamos enfocados también en planeación financiera ya que el tener acceso a esta información y entenderla tendrá un efecto inmediato”, destacó.
CUIDAR LA SALUD DE LOS EMPLEADOS
“En cuanto al tema de salud mental lo interesante es que ya existen estudios clínicos que ya están hechos y publicados en los que utilizando la data de tu smart puedes predecir o entender con grado aceptable de veracidad si una persona está deprimida o no”, afirmó concretamente Madrigal.
“En los últimos cuatro años a raíz de este tipo de tendencias en donde las empresas son cada vez más responsables del bienestar de sus empleados hubo una fuerte inversión en tiempo y en dinero”, manifestó. Existen plataformas donde se trata de tener una visión 360 del empleado su salud y bienestar dentro de la empresa.
OPORTUNIDADES Y RETOS
Dependiendo el tipo de empresa, es bien diversa la forma que puede utilizar la data, descubriendo casos de uso donde se puede ayudar a que las empresas comiencen a tener una cultura de datos integradas.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“El machine learning tiene un impacto muy grande en lo que estamos haciendo”, afirmó por lo que se puede entender que la inteligencia artificial es un sí o sí para las empresas de tecnología.
Finalmente, cerrando la plática con Neuron Business, Madrigal aconsejó no quedarse esperando a que lo hagan los competidores, sino que “hay que ver la posibilidad de hacer el trabajo primero y mejor ya que es mucho el valor que se puede obtener”.
Por: Verónica Pozzi