En entrevista con Daniela Ancira, Fundadora y Directora General de LACANA. Empresa social que trabaja con mujeres privadas de la libertad implementando programas de reinserción social en cárceles de mujeres. Daniela nos cuenta que la iniciativa surge hace aproximadamente diez años, pero formalmente fue constituida en 2016. Por lo que se entiende que LACANA surge como una organización para llevar actividades productivas que generen fuentes de ingresos económicos a la prisión, logrando bajar la reinserción de un 50% al 2%.
“En el momento que estudiaba abogacía me acerqué con un programa de voluntariado y descubrí una población invisibilizada, marginalizada y a partir de allí cuestioné para qué existen las cárceles, pensando en que aquellas personas que ingresan van a salir peor que cuando entraron. No tiene sentido que existan las cárceles como están”, comentó la fundadora y Directora de la entidad.
UN LUGAR DE OPORTUNIDADES
Ampliando su descripción, Ancira detalló que “hay muchos casos de injusticia dentro de prisión, porque tenemos un sistema de justicia penal fallido, hay otros casos en lo que, si bien cometieron el delito tenemos que entender el contexto. Sin justificar el delito. son muchos factores a tomar en cuenta y por el lado de la sociedad tenemos que cambiar la visión que tenemos de las cárceles: dejar de verlas como un lugar de castigo y en cambio verlas como un lugar de oportunidades”.
En cuanto a la respuesta social, la profesional destacó que “muchos prefieren no involucrarse pero hay muchas empresas que entienden la importancia de brindar segundas oportunidades
POLÍTICAS PÚBLICAS
A nivel estatal “las políticas públicas y el sistema de justicia penal está enfocado en castigar y sabemos que a la cárcel en México le dicen la universidad del crimen. Tenemos que dejar de castigar todo con cárcel, esta visión no está funcionando”, aseguró.
“En LACANA al implementar este tipo de talleres nos enfocamos en la persona, en la causa no en la consecuencia, que esa persona pueda cambiar el rumbo de su vida, con una mirada mucho más humana, más empática y entender el contexto de la privación de la libertad”.
¿SIRVEN DE ALGO LAS CÁRCELES?
“La gente que comete un delito no está pensando en la consecuencia. Lo importante es la impunidad, quien comete un delito lo hace porque sabe que seguramente no hay una consecuencia, entonces, difícilmente va a bajar la delincuencia”. En tanto que hacia adentro tampoco funciona, “porque replica los mismos contextos de pobreza y de violencia que llevaron a la gente a prisión, la cárcel es seguir anidando estos sentimientos de resentimiento y de odio”. Por tal motivo, “las cárceles hoy como están no sirven para prevenir la reincidencia ni para construir la paz”, sentenció Ancira.
COMO EVITAR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA
Según palabras de la Directora de LACANA, “una investigación a nivel nacional deja entrever las causas que llevaron a mujeres a terminar en prisión y en un alto porcentaje están ahí a causa de un hombre, son o eran la pareja de un sicario, un secuestrador. No tienen un rol sino que son un accesorio, lo que las hacía pertenecer a esa cadena delictiva y no podían salirse, ya sea por miedo o porque no tenían las herramientas para hacerlo”.
Por ello “si queremos reducir la privación de la libertad femenina tenemos que trabajar el empoderamiento de la mujer, hacerlas independientes no solamente económicamente también emocionalmente”, aseveró.
PROYECTOS E INICIATIVAS
Hablando sobre el futuro inmediato, Ancira adelantó que publicarán un libro que narra las historias de mujeres en prisión.
Además “inauguraremos una casa de medio camino –la única en el país que existe para mujeres que salieron de prisión- un hogar temporal donde pueden estar con sus hijos menores, un lugar importantísimo ya que el estado no tiene una política postpenitenciaria.
“El ponerse en los zapatos de los demás es comprender cuáles son las circunstancias y entender por qué hicieron lo que hicieron. No debemos etiquetar, muy por el contrario, debemos poner en práctica la empatía”, concluyó así su entrevista en Neuron Business Talks.