Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo, conversó con Neuron Business Talks con relación a la situación actual, retos y oportunidades de la industria de la electromovilidad en la región.
Evergo es la plataforma más sofisticada de estaciones de carga para vehículos eléctricos en América Latina. Cuenta con más de 1,000 estaciones de carga ya instaladas o en proceso de instalación.
Tiene presencia en México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y algunas islas del Caribe, además de Estados Unidos y España.
Evergo tiene grandes planes para la región. “Queremos ser el principal motor de la adopción de la electromovilidad en México, Latinoamérica y el Caribe” ha dicho el alto ejecutivo. Y agregó: “solamente en México hemos instalado 25,000 cargadores, lo que significa que 8 de cada 10 de los que existen en el país han sido suministrados, instalados y son actualmente operados por nosotros”.
Un objetivo a corto plazo es consolidar un mercado maduro en el negocio de la electromovilidad en México. “Seguimos apostando a avanzar hacia una madurez del mercado, en que los usuarios encuentren muchos más puntos de carga públicos cada vez más potentes. Pero, además, que éstos sean fáciles de utilizar y que se cobre por el servicio”.
Evergo adelanta la mayor inversión en infraestructura de carga en la historia de México
Con un equipo de más de 150 colaboradores en México, Evergo ha registrado crecimientos de doble dígito en los últimos años y ha multiplicado sus inversiones. “Actualmente estamos haciendo una inversión de 200 millones de dólares para construir 5,000 puntos de carga en cinco años”.
Otras importantes inversiones en electrificación en el transporte en México las está haciendo la industria automotriz, que en los últimos cuatro años, suma más de 13,000 millones de dólares.
“El momento de creer y apostar por la electromovilidad en México es hoy”, señala. “Nuestra misión es lograr que la región sea electrificada en el transporte y que pueda conectarse con la generación de energía limpia. Y que, desde la generación hasta la recarga y el uso, sea un proceso cero emisiones”.
La infraestructura de carga de vehículos eléctricos en México
México cuenta con una gran infraestructura de carga para atender la demanda de energía de los usuarios de vehículos eléctricos. Al respecto, Daniel López dijo lo siguiente: “En México contamos con alrededor de 1,800 puntos de carga pública que principalmente han sido patrocinados por la industria automotriz”.
“Gracias a las alianzas que estamos construyendo con todos los fabricantes, al momento de recibir un vehículo, los clientes cuentan con la opción de instalar un cargador que se coloque en sus domicilios, bajo los altos estándares de calidad marcados por Evergo”. En cuanto a los puntos de carga de uso doméstico, el ejecutivo explicó lo siguiente: “Suministramos un cargador para uso doméstico que ha evolucionado en el tiempo. Hoy ofrecemos cargadores de hasta 11.5 kW”.
Además, para la necesidad de cargar el vehículo fuera del domicilio, Evergo cuenta con el apoyo de una red de puntos de carga públicos, algunos en instalaciones de concesionarios de vehículos. “Si requieres cargar tu auto fuera de tu domicilio, tenemos más de 1,000 que van desde los 7 kW en todos los formatos”.
El directivo comenta sobre una de las alianzas de la empresa: “uno de nuestros proyectos significativos es el acuerdo que tenemos con Porsche. Evergo tiene en todos los Porsche Center cargadores de 175 kW, en los que puedes recargar la batería al 80% en menos de 30 minutos”.
Evergo es pionero en México al traer cargadores de alta potencia que pueden entregar cargas superiores a 150 kW y con posibilidad de llegar incluso hasta los 600 kW. Al respecto, Daniel López subraya: “esto le regresa a la gente el concepto de carga rápida que quiere decir que, con una parada de entre 5 a 15 minutos, puedes recargar tu vehículo y tener entre 200 y 300 km de autonomía”.
Evergo y Wallbox revolucionan la movilidad desde casa
El ejecutivo compartió detalles acerca de una relevante colaboración entre Evergo y la empresa española Wallbox, reconocida como líder mundial en soluciones de carga de energía. Gracias a esta asociación estratégica, Evergo ha lanzado una aplicación para un sistema de gestión de carga, comúnmente conocido como cargador inteligente. Según explicó el directivo: “My evergo es un servicio que se les ofrece a las personas que adquieren un cargador residencial para gestionarlo, esto se hace por medio de una plataforma. Sin embargo, esto aún no aplica para México.
Estas funciones resultan de utilidad, “En México, la app de Evergo es pública, la pueden bajar todas las personas y ver los cargadores públicos disponibles”.
¿Qué piden los usuarios de la industria de electromovilidad?
El Chief Commercial Officer de Evergo explicó que han hecho sondeos entre los usuarios activos de su aplicación para consultarles acerca de sus necesidades. Al respecto el ejecutivo aseguró: “Los usuarios nos piden disponibilidad. Esto se refiere a saber si la infraestructura de carga funciona, saber si es compatible con el vehículo, conocer los conceptos de uso, ¿se me va a cobrar?, ¿hay penalizaciones?”
La respuesta que Evergo está dando a los usuarios es que “tienes una app donde puedes ver la disponibilidad y ubicación de los cargadores de Evergo y si funcionan o no. Puedes seleccionarlos y reservarlos si tienes un viaje planificado. Sabrás con antelación el costo de la sesión de carga y si hay tarifas de penalización”.
Los usuarios también se muestran preocupados por el servicio de carga rápida y por la necesidad de aquellos que no pueden cargar en casa. “En todas nuestras estaciones hay cargadores rápidos de al menos 50 kW. Además, Evergo ha creado zonas de carga compartida en asociación con desarrolladores inmobiliarios”.
Soluciones para flotas
Daniel López explicó que este segmento del mercado se potenció a raíz de la pandemia. Para atenderlo, la empresa desarrolló Evergo Fleet en alianza con Wallbox. “Hoy estamos apoyando a marcas como Mercado Libre, a quienes les hemos entregado más de 500 cargadores para sus flotillas en México, otro cliente es Pepsico, a quienes le hemos instalado más de 200 cargadores, con el objetivo de alcanzar los 500 para fin de año y también tenemos flotillas de Walmart”.
El negocio de la carga pública
El segmento de la carga pública es en el que Evergo está trabajando con mayor fuerza: “nuestro concepto va más hacia un esquema de estación de carga, donde tenemos al menos una estación de medio MegaWatt que se distribuye entre cuatro y seis cargadores. Con esto nos vamos al triple de potencia de lo que se acostumbra en el mercado”.
El directivo explica que “la carga semirrápida en México era de 7 kW, y nuestra carga semirrápida es ya de 19 kW. La carga rápida era de 50 kW, nosotros empezamos de 150 kW hacia arriba”. Comenta sobre la expansión de la infraestructura de carga: “estamos construyendo en carreteras, en centros comerciales, sitios donde tenemos entre 15, 20 o más puntos de carga”.
Evergo comenzó a cobrar el servicio a partir de octubre de este año, luego de seis meses de gratuidad.
El mercado de la electromovilidad ya ha madurado en México
El alto ejecutivo de Evergo asegura que existen indicadores de que la industria de la electromovilidad ha llegado a un punto de maduración en México.
Al respecto dijo: “De 2021 a 2022, vimos unos hitos de crecimiento que nos dijeron que era el momento de pasar a una fase de maduración en electromovilidad. Uno de ellos es que por primera vez se vendieron más vehículos 100% eléctricos que híbridos conectables”.
Agrega que “luego tenemos la venta de vehículos eléctricos, que creció 394% en un año y aún el crecimiento de las ventas de vehículos híbridos conectables se mantuvo en dos dígitos (37%). Estos son indicadores de un mercado maduro, en donde ya se venden más vehículos eléctricos que conectables”.
Otro indicador que citó Daniel López fue el crecimiento de las inversiones en la industria automotriz para avanzar a la electromovilidad. “Entre 2019 y 2022 toda la industria automotriz en México anunció inversiones de poco más de 3,000 millones de dólares en su área manufacturera para avanzar hacia la electromovilidad”.
“En lo que va de 2023 se han anunciado inversiones por 9,000 millones de dólares en la industria automotriz con el mismo objetivo, para un total de más de 13,000 millones de dólares en inversión en cuatro años”.
Conclusiones
El CCO de Evergo invita a visualizar el futuro de la industria de la electromovilidad. ” Los invito a que vean que la electromovilidad no es algo del futuro, es ya una realidad. Está aquí para quedarse”.
La visión de la empresa fue también abordada por Daniel López. “Buscamos que en diez años podamos garantizar la carga de costa a costa, de frontera a frontera y llegar más allá, donde incluso podamos cruzar entre los diferentes países con un vehículo eléctrico. Que puedas recorrer toda Centroamérica y llegar a Sudamérica haciendo uso de la misma red”.
Para concluir, el cofundador de Evergo aseguró: “Queremos ser el principal motor de adopción de la electromovilidad en México, Latinoamérica y el Caribe”.