¿Puede México ser un Tech HUB?

¿Puede México ser un Tech Hub?, Dialogo entre directivos de Pepsico, AT&T, Startup Méxcio y SEDECO Jalisco

José Manuel Serrano, COO of Startup Mexico

“El ecosistema emprendedor en México ha tenido una evolución muy importante, y ahora hay un ajuste con los venture capitals. Vimos también un ajuste en el cambio de gobierno, que empujó a que los estados de manera local sean los responsables de apoyar a las startups. Lo que abrió la puerta para que hoy Startup Mexico trabaje ya con 10 estados para fortalecer el ecosistema emprendedor”, Compartió en su participación, Jose Manuel Serrano, COO de Startup México.

“En el cambio de sexenio el 60% de las incubadoras desaparecieron debido a que dependían del apoyo económico del gobierno, pero las que nos mantuvimos, pudimos reinventar nuestro modelo de negocios”, Señaló el COO de Startup México.

José Manuel nos comparte El libro crear o morir nos dice que el talento está distribuido de manera equitativa a nivel mundial. Pero lo que hace que se detonen los ecosistemas de tecnología son las facilidades y contextos para que suceda el emprendimiento como en casos como Silicon Valley y Singapur. “No es que haya se tenga mucho talento, sino que tienen las condiciones para que el talento llegue y se quede”, Menciona José Manuel.

Isaias Martínez, Sr. Sales Vice President of Pepsico

“No debemos cuestionarnos si México puede convertirse en un Tech HUB, más bien asumir que tenemos la obligación y responsabilidad de lograrlo. Y cada minuto que nos tardemos nos juega en contra de nuestras ventajas competitivas”, Comentó el Sr. Sales Vicepresidente de PepsiCo, Isaías Martínez.

“PepsiCo está casi en 200 países y como VP’s tenemos la oportunidad de observar qué desarrollos tecnologicos se usan en el mundo; desde las activades agro de nuestras papas, donde una parte se hace en Europa, otra en Israel y una muy importante parte en México. Y mientras vamos avanzando en la cadena de valor vemos cómo funcionan los sistemas de distribución los cuales son de lo mejor en LATAM. Tenemos casi 850mil clientes, donde hacemos 2.5millones de visitas semanales y México es sede del desarrollo de nuestra tecnología por la ubicación, escala y tamaño de mercado. En LATAM y Asia es muy difícil escalar, pero México es un lienzo en blanco para desarrollar tecnología. México es nuestra operación más grande y rentable fuera de Norte América, siendo un negocio de $5MMD, lo cual genera la mayor parte de la rentabilidad de LATAM y se dan las mejores condiciones de RIC en Foodtech, I&D”, Señaló Isaías Martínez.

Tecnología, Talento, Sustentabilidad y Uso de Agua en las plantas de PepsiCo

“Como empresas tenemos una responsabilidad en desarrollar talento, y a las comunidades de las regiones en las que operamos. Tenemos el compromiso de invertir MX $83MM de pesos en infraestructura y tecnología. En puebla abrimos una bodega donde todos los procesos están automatizados, no hay luz en algunas zonas porque son solo robots los que operan ahí. La planta de Vallejo es la más grande de PepsiCo en el mundo en la elaboración de Snacks y llegó a operar 45 días sin recibir agua gracias a los sistemas de reciclaje de agua, sistemas digitales de value chain para ajustar todos los mecanismos de proceso, productividad y tener el mejor consumo de agua además de tener plantas de tratamiento y llegar a las cero emisiones lo antes posible. Todo esto requiere Tecnología Y estos proyectos son importantes de hacerlos junto con emprendedores y startups que desarrollen tecnología diferenciada porque solo con tecnología podemos ser productivos, amigables con el medio ambiente, eficiente y rentable. Solo con Tecnología se puede lograr esto”, Comparte el Sr. Sales VP de PepsiCo.

“Como mexicano, tengo la responsabilidad de que nuestra región sea lo suficientemente fuerte para que cada ves que nuestro corporativo en Nueva York busque invertir en tecnología, esta inversión no se vaya a Brasil, India, o algún otro de los 200 países donde operamos, sino se vaya a México”, Nos dice Isaías.

“En términos de Talento tenemos dos responsabilidades, una interna y otra externa. En México tenemos más de 50mil colaboradores, y debemos desarrollar a todos. Tenemos programas para que sean trilingües, que sepan tener skills de adaptabilidad y tercero, que sean digitales. La segunda resbonsabilidad (la externa) es con los 850mil clientes que visitamos a la semana con los que hoy tenemos comunicación digita. Nuestras marcas, Sabritas y Gamesa llegan al 94% de todos los hogares del país. A la semana hacemos 120millones de bolsas de papas, es seguro decir que con casi todo el país se tiene interacción. Y si hablemos de desarrollo digital, esto también tiene que suceder con los socios comerciales, es decir, los changarros. Ellos son los principales usuarios. Si queremos lograr un Tech HUB, debemos lograr que los pequeños changarros adopten tecnología para tener una penetración masiva”, Mencionó el Sr. Sales VP de PepsiCo.

Isaías nos comenta que lo importante no es saber. Todo el conocimiento está en wiki o Google. Lo importante es nuestra capacidad de aprender, reaprender y desaprender. Antes de saltar al desarrollo tecnológico hay que evaluar qué problemas se quieren resolver.

Luis Arechederra, secretario de Economía en el Gobierno de Jalisco

¿México está listo para ser un HUB de tecnología?

Para llegar a ser un HUB tecnológico tenemos que juntar varios elementos. Una empresa que llega al país se enfrenta a una serie de retos para poder innovar, retos que van desde importar tecnología, desarrollarla, infraestructura, generar una cadena de suministro. Entonces los primeros son los más difíciles.

México hoy es conocido como a nivel mundial como el Silicon Valley de Latinoamérica, esta comparación puede ser riesgosa, pero sí nos habla de lo que se ha logrado. Tenemos centros de Investigación por parte de Intel, desarrollo de Software por Oracle, Microsoft, HP, Continental, Google, flex, entre muchas. Y no solo se ha aprovechado por el lado tecnológico, sino que también toda esta cadena se ha consolidado como un HUB para que empresas automotrices aprovechen todo lo desarrollado.

México sí tiene las condiciones y doy como ejemplo 7 ingredientes que lo confirman:

  1. Ubicación
  2. Infraestructura urbana y tecnológica
  3. Electricidad con fuentes renovables
  4. Agua
  5. Talento, Ingenieros y Buenas Universidades
  6. Condiciones para que los ejecutivos tengan un lugar vivible
  7. Seguridad

México en muchas zonas del país, Jalisco una de ellas, tiene estas condiciones para desarrollar HUBs tecnológicos.

Hay empresas manufactureras que han promovido la inversión en México, no solo con mano de obra barata sino con tecnología que trae sueldos dignos. Nosotros además de tener una Secretaría de Economía, creamos una secretaria de Ciencia y Tecnología para trabajar en innovación y educación superior. Y gracias a eso, Jalisco se ha posicionado en primer lugar de acuerdo con el índice de competitividad como la entidad más innovadora y generadora de patentes. Todos estos esfuerzos han logrado exportaciones de $400MMD en manufacturas  el número sigue en crecimiento.

Infraestructura

Guadalajara hoy tiene el aeropuerto más grande del país a nivel de carga y nuestra infraestructura llega también al mundo digital con la creación de Ciudad Creativa Digital. La cual es un nodo en el corazón de Jalisco para que las empresas desarrollen tecnologías en centros de innovación, y que además los emprendedores usen instalaciones de primer nivel, a la altura de Mountain View en California. También en Red Jalisco se tienen 5mil Km de fibra óptica para tener 12mil sitios conectados como plazas públicas y centros comerciales.

Jerónimo Diez, CIO en AT&T

Creo que hay cuestionarnos a qué nos referimos cuando hablamos de convertirnos en un HUB Tecnológico. Una definición que me encontré es que habla de lugares donde se promueve la innovación y desarrollo, no nada más de las empresas sino de las personas. Y las empresas aumentan sus ventas gracias a los soportes Tecnológicos. Y en efecto, México tiene las condiciones para que se dé, pero tampoco es algo que se da de manera espontánea, pero tampoco es exclusivo de algunos países, esto debe darse de manera progresiva.

Considero que varias ciudades en México están listas para sumarse como un Tech HUB, Las oportunidades existen, pero los retos también. Para construir un HUB tecnológico se necesitan de mentes brillantes. Y estas mentes son escasas en todo el mundo, entonces, para que estas mentes quieran vivir en nuestras ciudades debemos poder ofrecer buena calidad de vida, tener ciudades que estén en el TOP de ciudades donde la gente quiera vivir. Y si hay oportunidades en otros lados que ya son HUB tecnológicos, pues se van a llevar a los talentos a esas regiones. Sí debemos revisar en el tema de desarrollo tecnológico, pero también ver qué incentivos damos para que la gente no se quiera ir, puedan los emprendedores desarrollar aquí sus ideas.

Iniciativas de AT&T Para desarrollar R&D en México

AT&T empezó hace 1 año el laboratorio de 5G donde trabajamos con desarrolladores, emprendedores, gobierno, universidades, para usar el 5G para conectarnos con todo lo que nos importa y también para dar a conocer los beneficios de esta tecnología para que puedan salir nuevos proyectos. Esto va a beneficiar a México y aportamos para generar un HUB Tecnológico. A finales de 2027 5G va a representar el 44% de las conexiones móviles, representando un mercado de US $28MMD para 2030.

Además de este laboratorio de 5G, lanzamos la iniciativa de 100+100 en donde tenemos un fondo de US $100mil dólares para impulsar proyectos que surjan del laboratorio, además de poner un peso por cada peso que las incubadoras aporten.

Tenemos un compromiso fuerte en fomentar la equidad y apoyar mujeres emprendedoras con herramientas y capacitaciones en alianzas con Pro-Mujer y el ITESM con quienes hicimos el programa Innovadoras donde emprendedoras participan con su proyecto para recibir 10mil dólares.

No te pierdas también el panel de cómo lidiar el camino de Startup a Unicornio

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