Industria del Plástico en los Vehículos
En entrevista con Felipe Villarreal, CEO de Alian Plastics, comparte que el impacto de la industria del plástico es mayor conforme pasa el tiempo. “A principios de 1980 solo el 3% de los materiales en un automóvil eran de piezas plásticas. Actualmente se estima que el 15% de este material plástico es el que está dentro de un automóvil, tanto eléctrico como de combustión. Para el 2030 ese 15% se va a incrementar 10 puntos porcentuales llegando a 25%, para hacer los carros más ligeros”. “He visto cómo se están haciendo reingenierías de piezas metálicas cambiadas a piezas de inyección de plástico, e inclusive dentro de la misma industria, las piezas que actualmente ya son de plástico, de cierto tipo de resina se está haciendo reingeniería a una resina aún más ligera”
El empresario resalta que ve un futuro brillante para todo lo que es la industria de la inyección de plástico. “Cada vez son más los clientes y no únicamente de Estados Unidos, este año me ha tocado trabajar con prospectos de España, de Israel, que antes eran países que no teníamos en el radar como principales socios comerciales. Me llama mucho la atención todo el boom de nearshoring que se está dando, que desató la pandemia, el cual fue un freno que vivimos todos”
Felipe remarca que a principio de 2022 tuvieron desabasto de resinas a nivel mundial causado por la falta de material y el incremento en los costos logísticos. “Creo que todo ha hecho un conjunto en el que se ha traducido a recibir de una manera impresionante RFQ’s de clientes actuales que tienen producción en China y que le quieren traer a México o prospectos nuevos de diferentes partes del mundo. El futuro de la inyección de plástico es brillante, es muy prometedora y más para nosotros aquí en México”, indica el CEO.
Transformación del Mercado
Villarreal destaca la importancia de las reglas de origen. “Es un detonante que está haciendo el drive del nearshoring, pero no únicamente eso, creo que a nivel mundial hemos visto los índices inflacionarios en diferentes rubros, la mano de obra es una de ellas, todos los insumos, los consumibles, la materia prima, todo ha fluctuado al alza, pero al mismo tiempo los OEM y los Tier 1 te siguen pidiendo descuentos y precios competitivos, y aquí se trata de productividad, creatividad e imaginación para ver cómo podemos ser más competitivos. Algo que antes era el Nice to have, era la industria 4.0, ahora esta automatización es necesaria para poder ser más competitivos y poder dar el precio que los clientes están requiriendo, que al final todo cae en lo que los OEM están solicitando”
Sustentabilidad y Descarbonización
“La descarbonización es parte de lo que requiere la industria misma. La parte del medio ambiente es algo que ya te están pidiendo los Tier 1 y los OEM, y requieren que la cadena de proveeduría este comprometida con el medio ambiente. Antes era la parte de auditorías, que todos los que trabajamos en la industria automotriz sabemos lo extensas que pueden llegar a ser para poder ser parte de la proveeduría de algún Tier 1. Solo en calidad estas pueden demorar hasta 5 días de auditoría para ver si tus procedimientos y tus procesos cumplen los estándares. Ahora también te están auditando la parte del compromiso social con el medio ambiente y la parte humana. Nos están auditando por parte de los procedimientos que tenemos para nuestro personal, el código de ética, que también es algo con lo que contamos nosotros, la integridad para nosotros es número uno, es parte de nuestros valores organizacionales. Esto es algo que yo ya estoy viendo, personalmente he respondido este tipo de auditorías y creo que es algo que, así como el nearshoring inició recientemente y no va a parar. Si quieres ser parte de la proveeduría en la industria automotriz debes tener tus certificaciones y probar la calidad que tienes, adicional, viene todo este tema del medio ambiente con lo que tienes que cumplir”
El CEO de Alian Plastics remarca que nada serviría si no tienen una perfecta entrega a tiempo y una calidad excepcional. “Contamos con certificaciones IATF 16949, ISO 9001:2015. El compromiso que reflejamos también con el medio ambiente con la certificación ISO 14001, UL que certifica que la resina que se requiere para “x” producto es realmente la resina de los materiales que se están utilizando”.
En cuanto a economía circular y reciclaje de plásticos, el líder de opinión manifestó “Personalmente te puedo decir que la economía circular es algo que varios lo pueden estar viviendo. En el caso de Alian Plastics, es algo que no he visto ya que el tipo de piezas que manufacturamos la mayoría requieren resina 100% vírgenes. Entonces, no es algo que yo estoy viviendo, pero sí es algo que sé que en otro tipo de industrias sí se está dando y creo también que pudiera ser que en un futuro cercano se pudiera abrir la posibilidad de que bajo dibujo de ingeniería pueda venir alguna especificación de material reciclado acompañado de material virgen, hacer como una combinación, un 80-20 se podría decir”, espera el CEO de Alian Plastics.
Estrategias de liderazgo
“Creo que todos los que estamos liderando un equipo o una empresa, hemos tenido que cambiar estilo, ser resilientes y ser resistentes también, a los cambios que la misma economía nos ha solicitado, y todo el impacto que ha causado desde el 2020, lo que vivimos con el Covid-19”
Villarreal señala que la comunicación es parte fundamental para darte a entender con tu gente, y empleados, que somos iguales. “No por ser el CEO soy diferente, humanamente hablando, a la persona que hace la limpieza o al operador que está al pie de máquina, creo que todos funcionamos biológicamente iguales y es importante primero, hacer esa distinción que primeramente somos humanos, que sí tenemos un nivel jerárquico y que sí llega una toma de decisiones a diferentes niveles. Yo creo que la comunicación asertiva, abierta, directa y sincera, es de las cosas más fundamentales para poder ser un buen líder”
El grande de la industria automotriz mexicana cree que es satisfactorio como líder llevar a cada miembro de tu equipo a un siguiente nivel de desempeño. “Los haces llegar algo que antes no habían llegado o que no habían hecho y que ellos mismos descubran ese potencial que inclusive no pueden llegar a ver, y uno como jefe ve el potencial de cada uno de sus empleados. Creo que la combinación de esas tres cosas; la comunicación, la creatividad y el descubrirles cosas que pueden llegar a ser es una combinación perfecta, es tener un ambiente de trabajo saludable en la empresa, que sepan que su líder o sus líderes están buscando siempre el cómo pueden seguir creciendo. Parte de mi función como líder es que ellos sigan creciendo y sigan creciendo dentro de la organización”
Futuro Inmediato en la Industria
“Te puedo decir dos factores que están fuera de nuestro alcance como empresarios; uno son las reformas energéticas que pudieran estar ahuyentando inversiones. Estaba leyendo hace unos días una noticia en el periódico, que desde el 99 no se veía el nivel de inversión tan alto en el país como se dio en 2022. Quiere decir que en México estamos haciendo bien las cosas, Ciudad de México en primer lugar de inversión este año, Nuevo León donde nos encontramos nosotros en segundo lugar, y eso es un compromiso de nosotros como empresarios y también por parte del gobierno”
Villarreal indica que el compromiso del gobierno es apoyar a los empresarios para que puedan demostrarle a la inversión extranjera que invertir en México es lo correcto. “Hay muchos apoyos gubernamentales que se pudieran estar dando o no. Mi único mensaje es que hay apoyos gubernamentales que realmente no estamos recibiendo nosotros como empresarios. Creo que todo el tema del SAT, devoluciones de IVA, ha sido catastrófico en los últimos dos años y sigue siendo catastrófico”
El CEO de Alian Plastics cree que también se tiene que considerar la reactivación económica que se está viviendo luego de la pandemia. “Toda esa reactivación que surgió después del 2020 nos ha forzado a nosotros como empresarios a voltear a ver las necesidades más directas, específicas del personal, porque ha habido una rotación de personal impresionante en Nuevo León, y en todo México y las curvas de aprendizaje por los entrenamientos es tiempo y dinero que se le invierte a una persona que tenemos que retener. Entonces, creo que ese es un reto muy fuerte, la retención del personal para el futuro, con más inversión, pues va a haber más oportunidades de negocio, más oportunidades laborales para todos y es importante considerar ese punto”
Para finalizar la entrevista, Felipe Villarreal recalca que el futuro que ve para la industria del plástico es muy bueno. “Por más nearshoring que haya y por más RFQ’s que recibamos, aquí el tema es replantearnos estrategias. Si antes hacías estrategias en una planeación de 3-5 años, a lo mejor ahorita tienes que hacer estrategias de 3-6 meses, porque lo que tú planeaste en enero, puede suceder o no puede suceder durante el año, hay muchos factores externos”
El CEO de Alian Plastics destaca que este año no tenían considerado la 4ta. o 5ta. ola de Covid, la cual los dejó varias semanas sin personal y con desabasto de resinas a nivel mundial en el primer trimestre. “Hay que hacer estrategias definitivamente, seguir firmes contra las metas que tienes para cumplir tus KPI’s, pero también creo que el replanteamiento y la redirección que tienes que hacer del negocio tiene que ser prácticamente cada cuarto, cada bimestre y no tener ya los períodos tan largos de planeación estratégica, que eran de 3 a 5 años. Creo que eso se tiene que cortar a meses durante el año, a cómo te va llevando la macroeconomía, los requerimientos de los clientes y la misma industria”, remarca Felipe Villarreal, CEO de Alian Plastics para culminar la entrevista en Neuron Automotive Talks.