Proptech, el futuro del Real State

Entrevista con Camilo Marroquín CSO & Co-founder de HOUM, empresa en inmobiliaria con tecnología enfocada en la renta y administración de vienes; Fue fundada en 2018 por mis Benjamín Labra (CEO), Nicolás Knockaert (COO), quienes comenzaron con un modelo que era asegurar la renta, se llamaba en ese entonces “HOUM arriendo asegurado”. Luego sacaron un modelo de evaluación de información, para ver antecedentes judiciales, penales, comportamientos económicos, entre otras cosas que está dentro de un algoritmo y dos años después comienzan a abrir Colombia, y ahí es cuando Camilo Marroquín (CSO) se suma para abrir Colombia y ahora México, que fue fundada en enero del 2021.

Retos de Expansión

Hemos tenido varios retos, uno de ellos fue la pandemia: ir a abrir mercado en Colombia en pleno “final del mundo”, porque nadie qué iba a pasar, había mucha incertidumbre, creo que eso fue uno de los retos más bonitos, porque gracias a eso nos tocó salirnos de la caja; antes la muestra de las propiedades era en vivo y en directo es decir tú tienes que irte a la propiedad, ahí comenzamos a hacerlo por vía streaming, a sacar hacks para poder este seguir rentando de forma eficiente. Abrir Colombia, que era un país totalmente nuevo con un modelo de negocio totalmente nuevo, creo que fue uno de los retos más interesantes y bonitos que hemos tenido, y bueno, después de la apertura de Colombia aperturamos también en el 2021 México entonces México, todavía estábamos en la gestión de la pandemia, entonces era también nueva cultura entender, sacar todos los insights que podríamos entender del país y bueno con eso pivoteamos.

Nuestra meta es ser la proptech más grande e importante de latinoamérica, ya estamos muy cerca. Nuestros planes como tal es la administración de propiedades, es nuestro principal foco, es un valor agregado muy importante que tiene la compañía y esto es desde la administración de la propiedad. Si tienes daños, problemas, inconvenientes, nosotros te ayudamos con esa gestión, si tienes problemas con el inquilino, también te ayudamos, tenemos una póliza jurídica que respalda toda la gestión del propietario, del inquilino, y además de eso te respaldamos por lo menos seis meses de impacto. Entonces, a comparación de otras compañías que hacen solamente corretaje nosotros hacemos que esto sea algo diferente, un impacto positivo hacia los propietarios mexicanos.

Transformación Digital

Comenzamos con un prototipo básico: llamada por WhatsApp, con eso validamos que en realidad era una necesidad del mercado y comenzamos a tenerlo desde nuestro homepage hasta la gestión del día a día de nuestros Houmers (los Houmers son las personas que muestran las propiedades).

La pandemia fue una gran acelerador porque teníamos todo en contra, o sea yo me acuerdo que con mi esposa teníamos miedo, tenemos una hija y en esa época estaba recién nacida, entonces había mucha incertidumbre, no sabíamos qué hacer, no había vacuna en esa época para mitigar y disminuir un poco ese miedo. Entonces para trabajar nos ayudaron dos cosas importantes: los videos que hacen los Houmcheckers (personas que hacen la revisión minuciosa de la propiedad y la toma de fotos y videos de alta calidad) y el 360. Entonces con eso primero haces un vistazo de la propiedad, entiendes cómo es la propiedad, las características, el acta de revisión. Y luego si estás interesado agendas una visita, que puede ser física o virtual. Para validar si es el hogar ideal entonces una de las cosas que creo que genera valor es que nosotros hacemos unas preguntas para poder encaminar al postulante a su hogar.

El ser humano es bastante resiliente, entonces una de las lecciones que nos dio la pandemia es que a pesar de que hayan existido problemas económicos, incertidumbre, entre otras cosas nos dio a conocer que la gente necesita siempre un hogar donde habitar y que la persona es resiliente, por ejemplo, los precios de las viviendas fluctuaron porque hubo dos brechas a partir de la concentración de Home Office. Entonces la gente que quedó con trabajo necesitaba un espacio mucho más grande y adecuado para poder hacer su labor día a día para convivir entre su empresa y su familia; mientras que otras personas que sí tuvieron que replegarse un poco. Claramente nosotros tenemos un espectro de propiedades que se adapta a cualquier necesidad.

Transformación del Mercado

Tenemos varias fortalezas: uno de esos que HOUM ya está en tres países, ya es un modelo netamente validado y replicado; en lo segundo es que gracias a la tecnología que tenemos nuestros procesos son mucho más fáciles y eficientes; y tercero es que nuestra tecnología hace que tenga una ventaja tanto para el propietario como el arrendatario. El propietario lo que tiene de bueno con nosotros es que tenemos un algoritmo que valida las coordendas (latitud y longitud) donde está la propiedad y valida las casas o apartamentos que sean similares a ellos y les coloca el precio. Eso es un valor agregado, porque muchos de los propietarios no saben cuánto cotizar sus propiedades. Así que eso es un impacto positivo para el propietario; otro es que nosotros hacemos unas evaluaciones muy rigurosas para los inquilinos, en las cuales con otro algoritmo hacemos una revisión de antecedentes; y el tercer punto (que creo que es muy importante para el propietario) es la administración. Todo propietario que tenga administración con nosotros en México tiene un respaldo de seis meses de impago. Esto qué quiere decir: que si el inquilino que nosotros le conseguimos no le paga esos meses nosotros asumimos ese riesgo. Y nosotros gestionamos el pago, entonces todos los cinco de cada mes te vamos a pagar. Y por parte del postulante todos nuestros procesos son digitales, no tienes que ir a una inmobiliaria, ya no tienes que hacer procesos burocráticos y demorados, no tienes que tener pagarés, todas nuestras rentas son sin aval, que es algo muy bueno para para el público; y entre otras cosas si tienen el servicio de administración se contactan con nosotros y nosotros hacemos toda la gestión sin que nadie tenga que llamar o gestionar por su cuenta. Entonces esto es como el valor agregado que tiene como una comparación con otras empresas y totalmente un valor agregado.

Todos los mercados tienen cierta particularidad. Pero lo que nos une como latinoamericanos es que todos vivimos el día a día, nuestras ciudades están repletas de autos, tráfico, problemas, pero las particularidades es lo que nos da ese picante que ayuda a que nuestros procesos y gestión. Aquí en México nos dimos cuenta de muchas falencias que teníamos en el modelo, por eso cuando cuando me preguntaste cómo entramos a México recordé que nos tocó pivotear el modelo de negocio, nos tocó customizar textos, imágenes, campañas; fue reconocer el ámbito mexicano conocer la cultura.

Democratización de la Vivienda

Eso es parte de nuestro principal objetivo que es democratizar el acceso a la vivienda. Antiguamente comenzamos con ONGs y lo que hacían era la gestión por nosotros; luego nos dimos cuenta de que no hay nada mejor que “ensuciarse las manos” y poder construir hogares y viviendas para personas que en realidad lo necesitan. Entonces es muy importante esto dentro de nuestro valor.

La primera invitación es para los propietarios que prueben nuestro servicio, teniendo más propietarios podemos tener más contentos a nuestros clientes, porque vamos a tener una gama mucho más grande que mostrar. También estamos haciendo que, si el futuro inquilino quiere ver tres o cuatro casas te vamos a gestionar un recorrido con el mismo Houmer, para que no estés estando de un lado a otro con diferentes personas, todo esto ayuda a que la experiencia sea la mejor. Entonces al agrandar el marketplace tu experiencia como usuario es mejor. Se me olvidó comentar es que a los propietarios en los portales más importantes de México nosotros le publicamos su propiedad sin ningún costo: le tomamos fotos profesionales sin ningún costo, o sea todo es gratis hasta que se renta la propiedad. Y luego, si gustan la administración, que es un valor agregado muy importante, que tomen la administración. En el mercado mexicano hay mucho riesgo: hay estafas, hay problemas que nosotros solventamos. Entonces la nuestra es una renta segura.

Editor, Lionel Hsu.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp