PROPIEDADES FRACCIONADAS: UNA FORMA INTELIGENTE DE INVERTIR

Ancana es un marketplace donde la gente compra casas de vacaciones administradas a través de fracciones ofertadas en su página de internet, las cuales son adquiridas como si fueran las acciones de una empresa y los inversionistas pasan a ser copropietarios del lugar. Su fundador y director general, Andrés Barrios, platicó con Neuron Business sobre una manera muy conveniente de convertirse en propietario.

Con muchos años en la industria de bienes raíces, ingeniería civil, bienes de inversión y desarrollo inmobiliario Barrios decidió emprender hace 9 años y “toda esta transición ha sido muy interesante para mí, salirme de un trabajo seguro, siempre tuve esta inquietud de tratar de encontrar un proyecto como por ejemplo de casa sustentable. Entonces los últimos años de mi vida han sido enfocados a la innovación y creatividad alrededor de eficiencias y sustentabilidad”, comenzó diciendo.

Nacida hace cuatro años “ANCANA ofrece casas de vacaciones en fracciones conectando a gente que tiene los mismos intereses en cuanto al destino, el número de cuartos, calidad de la casa, el estilo del amueblado y es como si te juntaras tú y tus amigos para comprar una casa, pero nosotros lo hacemos posibles sin tener que juntar por ejemplo a siete amigos”, comentó.

De esa manera, “ingresas con una octava parte del precio, con una empresa que tiene mucha experiencia estructurando este formato fraccional a través de fideicomiso lo cual es totalmente legal y eres dueño porque esto no es un tiempo compartido”, especificó el empresario.

“Seguramente hay muchas personas que no tienen el capital, no quieren administrar la casa y finalmente los costos terminan siendo onerosos, pero a través de este formato se ahorra esto”, sostuvo sobre este sistema que “ha agarrado mucha tracción”.

En ese sentido, destacó con precisión que “no somos un tiempo compartido, pero esa es la noción que se tiene. En México se venden alrededor de 5 mil millones de dólares en tiempos compartidos al año, la mayoría son americanos, pero hay muchos mexicanos que también quieren invertir y nosotros somos una solución adicional. Con nuestro sistema la gente tiene una casa suya, digna, con otros dueños, que no le quita valor, ya que está comprando inteligente, pagando algo que es su casa pero que solamente se usa unas semanas al año y el resto del tiempo se pone a la renta”.

En cuanto a los beneficios en sustentabilidad, Barrios entiende que “la construcción aporta muchísimas emisiones de gas lo que está generando calentamiento global y con esta iniciativa, puede llegar a haber ocho familias que sean copropietarios sin necesidad de construir ocho casas”.

LA TENDENCIA DEL CO-LIVING

La ciudad de México es una de las ciudades más caras para vivir por el costo de la renta con respecto a los ingresos. “En casos muy extremos el 60% del sueldo se va en renta y eso es terrible para la salud de tu cartera porque el parámetro sería gastar entre el 30 o 35 por ciento”.

“Esto es lo que pasa en una ciudad muy concurrida, con distritos de negocios que son espacios muy grandes, entonces ¿en este co-living porqué no metemos un tercer cuarto en nuestros departamentos masivos, cuartos pequeños donde compartes ciertas cosas dentro del departamento?, se pregunta el fundador de ANCANA.

En ese sentido, explica que “esto me llama mucho la atención porque se están densificando zonas que no se pueden densificar, lo que hace que en vez rentar un departamento en La Condesa de 40 mil pesos te puede costar 20 mil y con dos cuartos más, te sale 10 mil, es decir que te ahorras un buen porcentaje”.

“Este fenómeno del co living ha tenido muy buena adopción en EUA pero en México, como buenos latinoamericanos, vamos atrasados en la parte de aceptación de nuevos productos y al final tenemos que educar a la gente, crear contenido para que la gente se sienta segura, porque si son demasiado innovadores todos los productos se tardarán en aceptarse”, entendió.

CO OWNERSHIP

En cuanto al Co-owner y fraccional “es algo que ya tiene muchos años comparado con los tiempos compartidos. Tienes tu título de propiedad, ciertas garantías ya que generalmente están administrados por marca de hoteles lo que te da tranquilidad, porque son desarrollos que ya están construidos”.

EVANGELIZAR CON INFORMACIÓN

“La seguridad en el mercado mexicano es la parte más sensible”, entendió Barrios. Para nosotros es el engranaje, vender un sueño es fácil, en la cuestión de las sociedades he tenido buenas, malas y terribles experiencias con socios y esa era la parte crítica a darle solución: que las sociedades se mantengan en paz. Los contratos de los codueños están supervisados por ANCANA, por un fidusiario, dentro de esta estructura están las garantías y la manera en la que protegemos a todos los copropietarios”, sostuvo.

En referencia a cada una de las partes, Barrios detalló que “cada dueño es completamente exclusivo, no se conocen, no se tienen que conocer. Nos entregan la confianza que nosotros vamos a cumplir ese contrato a la perfección. Nuestro objetivo es que la sociedad esté en paz y proteger a estos dueños de esta sociedad. Hay penalizaciones, castigos, llamadas de atención y consecuencias al mal comportamiento. La propiedad está dentro del fideicomiso y toda la parte operativa que es la finalidad de operar estas propiedades”.

EQUILIBRAR LA OFERTA CON LA DEMANDA

“En todo emprendimiento y sobre todo cuando estás innovando en una industria, es como el huevo y la gallina: por un lado está  la  oferta, la demanda y parte la administrativa o la consecuencia de ofrecer ciertos productos. Dentro de todos estos emprendimientos hay ciertas cosas intermedias donde se requiere algo completamente fuera del negocio, somos una empresa de hospitalidad que nos dedicamos a administrar sociedades y construimos nuestro marketplace para poder hacer el loft loading de estas propiedades. Somos el único marketplace especializado en fraccional a nivel nacional”.

SERVICIOS FINANCIEROS

“Estamos en una fase muy inicial donde los servicios financieros enfocados a esta industria todavía no existen, no hay créditos para poder hipotecar estas fracciones. No existe una línea de crédito, pero ahorita tenemos un financiamiento interno”, dijo al tiempo que agregó “no vimos un producto razonable para nuestros clientes porque iban a estar pagando un dineral de intereses, en esa parte de compra debemos ver otras opciones pero con bancos todavía no vemos esa forma”.

“Hace poco salió un reporte del crecimiento del tema fraccional en EUA donde venden alrededor de 15 mil millones de dólares al año y hay volumen porque hay reventa existe el mercado secundario y podamos mostrar esos números a los bancos. Entonces cuando vean que hay transaccionalidad, que tiene reventa, irán entendiendo que es un modelo sano con un activo detrás y esperemos que salga algún startup que se meta al ruedo con nosotros”, comentó esperanzado.

MUNDO INMOBILIARIO

“Todas nuestras casas permiten que se puedan poner en renta vacacional. Los inversionistas han comprado puramente para ponerla en renta, se genera flujo y se acaba volviendo más accesible. Por lo que esa cuestión financiera también está dentro del sistema fraccional”.

Según informó el empresario, “ahorita somos los más grandes en nueve destinos. Vamos a lanzar en EUA este programa tanto de inversión como un fondo para invertir en casas para gente que quiera invertir en las propiedades que compramos y revendemos”.

“Queremos consolidar México y expandir a EUA lo que consideramos que es más que suficiente para ofrecer y crecer adonde queremos llegar, que es tener 120 propiedades a final de año y vender entre 200 a 300 fracciones anuales inicialmente”.

TENDENCIAS

“En el mercado son varias las tendencias. Hay que prestarle mucha atención al tema de crowfounding porque en México no tenemos acceso a demasiados instrumentos financieros ya que no tenemos la educación, no nos educan a comprar acciones”.  

A modo de consejo y conclusión el fundador de ANCANA afirmó “debemos dejar de guardar lana debajo del colchón y saber dónde estamos invirtiendo”.

De esta manera, Barrios finalizó su plática, dando sendos fundamentos sobre la importancia de invertir y detallando las bondades de una forma inteligente de comprar.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp