
Entrevista en Neuron Automotive Talks
Welinton Boteon, Executive Manager en Pollux part of Acenture, empresa dedicada a la automatización industrial, conversó con Neuron Business Talks sobre los procesos y las estrategias que deben aplicar las empresas para entrar a la era de la digitalización de la producción.
¿POR QUÉ Y POR DONDE EMPEZAR?
Es sustancial conocer los procesos de digitalización más recientes y aplicarlos estratégicamente en las empresas industriales debido a que “En la actualidad nos desarrollamos en un entorno cada día más digitalizado. Gracias a que la internet de las cosas (IoT) está presente en muchos lugares”, comenzó diciendo el entrevistado.
Además, en el entorno industrial, las empresas ya cuentan con equipos listos de Iiot (Industrial internet of things) y en algunos casos no se ha generado ese avance en la integración de la tecnología de información (IT) con la tecnología de operación (OT), al tiempo que encontramos empresas que han evolucionado bien hasta hoy con los procesos tradicionales de gestión, pero estos procesos tienen un límite”, agregó.
En algunas organizaciones existe la duda en iniciar o no el proceso de digitalización, “y en ciertos casos la respuesta dependerá del entorno externo, ya sea por un competidor, por un cambio de tecnología, nuevas leyes o incluso la presión del mercado, que a menudo llega de imprevisto y deja a las empresas sin tiempo para reaccionar”, comentó Boteon, desde su experiencia, acerca de los cambios y adaptaciones que se deben realizar.
Referente a ese tema opinó que “La digitalización en la manufactura debe ser un tema de supervivencia. Es necesario analizar cuando la empresa iniciará el proceso de digitalización y no si formará parte de ese proceso, mirando la parte interna, los desafíos del mercado y pensando en la experiencia del cliente”.
La digitalización en la fabricación debe tener en cuenta la estructuración que hay en los procesos actuales para poder aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías existentes y de las nuevas tecnologías.
TOMA DE DESICIONES
“Un punto clave es la proyección la mentalidad del equipo de liderazgo con planes de cambio de pensamiento y comportamiento. Otro es partir del problema de negocio ya identificado y no por la tecnología en sí. Es necesario mirar la estrategia de la organización, su desempeño de las líneas de producción, la pérdida de competitividad, costos, repasando así el proceso y después hacer un diagnóstico previo a comenzar con la tecnología”, aseguró.
Además, “Es clave elegir bien a tus socios, es decir, los proveedores estratégicos, al tiempo de tener un amplio portafolio de soluciones. Este proveedor debe contar con experiencia en tu seguimiento. Muchas veces las empresas intentan hacer de manera autónoma toda esta digitalización, pero al no estar bien organizadas generan pruebas piloto sin una adecuada planificación y alineación de los objetivos, sin antes analizar cómo lograr un impacto positivo en el negocio”.
“Las fallas, en estos casos, pueden ser: no alinearse a la estrategia de la empresa, no construir un caso de negocio a través de un análisis de ROI, no reunir un equipo multidisciplinario, no priorizar acciones correctamente, no elegir bien las plataformas y no promover una mentalidad orientada a la innovación. Teniendo en cuenta todo esto, es posible comenzar de manera correcta”, afirmó Boteon.
PILARES
El ejecutivo mencionó que “Hay algunos pilares que se deben observar: por un lado, el pilar de modelo de negocios debe partir de la estrategia de la empresa, su mercado, competidores, objetivos y entorno. El segundo pilar que se debe tener en cuenta es que el proceso es hecho por personas, debido a esto se tiene que considerar la formación correcta del equipo, el compromiso, la alineación constante de los objetivos, el conocimiento de la estrategia, tener una gestión de cambio, formación de los profesionales y adaptación a las nuevas tecnologías”.
Un tercer pilar es estar muy enfocado en las ganancias de eficiencia, aumento de la productividad, mejora de la capacidad de adaptación al mercado, reducción de costos, aumento en la satisfacción del cliente y de la calidad.
Además, “Existe el pilar tecnológico, ya que son varias las tecnologías que se aplican en los procesos de digitalización y fabricación, tales como machine learning, big data, IA, robótica colaborativa, gemelos digitales, incluso el 5G, metaverso, chat GPT, entre otras, por lo que hay que ver cuál aplicar, cómo integrar estas nuevas tecnologías con las que ya están en la empresa, tener una hoja de ruta, responsables y un cronograma para que se pueda tener la recopilación de datos, etc”.
POTENCIAL DEL MERCADO MEXICANO
“México tiene una característica importante que es producir para el mercado de Norteamérica y otras geografías: esta es una situación donde nos enfocamos en tener un balance entre aprovechar la competitividad a través del costo de mano de obra de México, pero hay situaciones donde no se puede aumentar su capacidad de producción solamente contratando más personas, ya que muchas veces es necesario implementar procesos automatizados, tales como, el tiempo de ciclos, cantidad muy grande de productos por minutos, plazos de suministro, o también por la necesidad especifica en la calidad. Nosotros trabajamos con estos tipos de soluciones, Digitalización de la Fabricación, Integración IT con OT, Diseño y Fabricación de Líneas de Ensamble con mucha tecnología, con posibilidad de su integración con el área corporativa (ERP)”, especificó Boteon.
“Es un camino que no tiene vuelta”, afirmó porque “identificamos movimiento de cambio en la elevación de los sueldos y costos de fabricación en todos los locales del mundo y México no es distinto. Entonces esto pasa a ser una oportunidad y necesidad de ser parte de esta digitalización”.
CAMBIOS EN LA INDUSTRIA
“Esta cuestión de la digitalización es un tema muy importante para todas las corporaciones, llega un momento donde no se puede seguir con la producción de la manera que se hacía 30 o 40 años atrás, es una necesidad de tener toda esta parte de la integración de tecnología, para que estas nuevas tecnologías puedan ser integradas al proceso de manera ordenada. Si actualmente los datos recibidos son pocos fiables y tarda en recibirlos, la toma automática de datos permite tener una visión correcta de los procesos y permite actuar con precisión en las correcciones. Cómo la digitalización de la fabricación implica varios pilare es importante elegir un proveedor que permita tener una visión sistémica de la adopción de la tecnología y como apoyar este proceso. Es necesario observar la integración de tecnología de información con la de operación (IT con OT), es un viaje con metas a corto, mediano y largo plazo, la verdadera integración no solo se realiza con software, existe la necesidad de integración de hardware y el proveedor debe tener tanto la capacidad de identificación de las necesidades como mucho conocimiento de automatización industrial”, sostuvo de manera contundente el profesional.
En ese aspecto, profundizó “medir correctamente los avances es sumamente importante, y no solamente debe enfocarse en los temas de aumento de productividad sino en la satisfacción de los clientes, en ganancias de calidad”.
¿CÓMO CONVERTIR LOS DATOS EN ACTIVOS DE NEGOCIOS?
“Los datos son las bases en la toma de decisiones, entonces tener la fiabilidad es el punto crítico más importante. Una vez con estos datos, se pueden hacer muchos planes de acción y direccionar los próximos pasos de la digitalización de la manufactura porque ya está teniendo una visión muy clara de lo que esta pasando. Por eso es importante tener posibilidad de empezar con los datos ya que los pasos siguientes son justificar la introducción de determinadas tecnologías. Es una rueda que va girando, por eso es tan importante tener proveedores con una visión muy amplia”, dijo Boteon. Por lo que sugiere hacer una evaluación muy detallada, para este camino de digitalización”.
ROL DE LOS COLABORADORES
En países como Japón, Corea, Alemania donde tienen mucha tecnología en sus procesos “las tasas de desempleo son muy bajas porque se permite garantizar la continuidad de las empresas por el tiempo. Muchas veces se pierden algunos puestos de trabajo, pero se genera un crecimiento en la compañía, apertura de otros puestos de trabajo en otras áreas, aumento de competitividad, la posibilidad de mantenerse en el mercado local pero también alcanzar nuevos mercados, es decir, crecer el negocio como un todo. La peor situación es no hacer nada y cerrar las empresas”, afirmó con seguridad.
Optimista, el entrevistado contó que “estas nuevas tecnologías están llegando con una forma de integración más simple comparado con de años atrás, podemos comparar los softwares con los celulares, muchas veces no se mira el manual, debido a que el uso es muy intuitivo y las tecnologías ya están listas para la integración”,
“Las tecnologías pueden ser consideradas como commodities y en el punto de tecnología el desafío que tenemos en nuestra empresa como proveedores de automatización es mantener todo nuestro equipo de ingeniería entrenado para poder aplicarlas”.
Es importante destacar que “Nosotros estamos haciendo esto con costos locales y cuando miramos una competencia fuera de México, como Europa, Japón, Alemania, Estados Unidos de la América, ellos trabajan con un costo de mano de obra muy elevado, además de la diferencia de idioma, horarios, cultura, entre otras, lo que consideramos esto como una gran ventaja y no como una situación de desafío”.
PLANES DE EXPANSIÓN
“El mercado mexicano es muy importante con muchas posibilidades, por lo que planeamos trabajar con las empresas que actualmente tenemos como clientes en otras geografías”, afirmó Boteon.
“Cuando miramos el mercado hicimos una búsqueda de empresas que pueden proveer este tipo de soluciones, verificamos que muchas veces las empresas mexicanas acaban comprando estas soluciones de empresas norteamericanas europeas o asiáticas y esto tiene un costo. Por este motivo, tener la capacidad de diseñar, proyectar, instalar, ensamblar desde México es una posibilidad de estar en un lugar de ventaja en relación con los competidores”, comentó.
Con respecto a las inversiones, Boteon aseguró que “Las empresas necesitan invertir en sus procesos constantemente y en esos momentos puedes aprovechar para iniciar el proceso de digitalización. La integración de tecnología de información con la tecnología de operación permite, por ejemplo, que se haga una descarga automática de las órdenes de fabricación a las líneas de producción, descargando datos desde un área de alta seguridad y esas líneas una vez preparadas se pueden configurar automáticamente evitando errores”.
La recopilación automática de datos permite monitorear el desempeño y eficiencia de cada estación de la línea, comparando en tiempo real, el objetivo programado y el realizado, permitiendo el acceso a datos, gráficos y otros datos relevantes que se pueden mirar a través de una tablet o smartphone en tiempo real aunque estés fuera de la empresa. “Es posible que se pueda recibir alertas y alarmas en caso de paradas de líneas, y otros indicadores que el proceso no está funcionando como se esperaba”, ejemplificó.
VISIÓN HACIA EL FUTURO
A modo de conclusión, el experto sostuvo que “este es un camino del que no hay vuelta, se puede tener años continuando de la manera antigua, pero los imprevistos llegan sin pensarlo y no da tiempo de reaccionar”.
Como mensaje dijo que “si no tienen un plan decidido hay que empezar a mirar algo que haga sentido para el negocio. No es salir a probar por probar las tecnologías, sino que se debe trabajar en un plan y hacer todo este trabajo de manera integrada con equipo multifuncional, que tenga gente del área de operación, ingeniería, mantenimiento, tecnología y digitalización”.
Finalmente, Welinton Boteon, Executive Manager de Pollux, part of Accenture, aseguró que “La digitalización es un camino que de un momento a otro las empresas van a necesitar hacer y es mejor que se haga de una manera programada y alineada con los objetivos”.
Por: Verónica Pozzi