“Primero hay que educar al cliente y después darle las herramientas y los productos”

COMIENZOS DE LA EMPRESA

Martín Mercado, Head de Billú, comentó que “la iniciativa nace en el Centro de Innovación de Afirme,  donde estábamos buscando  generar esta oportunidad Banco digital. Todo el tema de la bancarización en México sabemos que va un poquito lento, definitivamente todavía sigue como rey el efectivo, y nosotros también lo que estamos buscando con esta propuesta es atender a nuevas generaciones”. 

Además, indicó que “estamos lanzando el producto y lo lanzamos muy específicamente para un segmento que nosotros lo llamamos a un minsent los “new technology eairly adopters”, que son todas estas personas que están ansiosas de nuevas tecnologías. A través del blockchain estamos buscando ser ese diferenciador”. 

Para comenzar con esta iniciativa, llevaron a cabo una serie de investigaciones “con universitarios jóvenes y al final veíamos que para guardar su dinero los clientes investigan y necesitan ese respaldo de un banco, esa tranquilidad, pero al momento de pedir dinero, le piden a quien se los preste”. 

EL APOYO DE GRUPO AFIRME

Para el comienzo de Billú, fue fundamental el apoyo del Grupo Afirme que “es un grupo ya consolidado, tenemos 30 años ya en el sector financiero. En lo que refiere a la parte de seguros, créditos, captación tarjeta de crédito, ya tenemos todos los productos y los pudiéramos poner en Billú a disposición de nuestros clientes”. 

“Todo el tema de la infraestructura, el tema de la seguridad también de los datos de nuestros clientes está totalmente respaldados por Afirme”, afirmó. 

PRIVACIDAD DE DATOS

En cuanto a la privacidad de los datos, Mercado sostuvo que “nos gusta todo el tema de seguridad, queremos que nuestros clientes se sientan tranquilos y nosotros también como institución financiera. Nuestra aplicación, la verdad es que es muy segura, no hemos tenido absolutamente ningún fraude, hasta el momento nos ha ido muy bien”. 

“Dentro de los controles que tenemos con las áreas internas también de infraestructura, de seguridad, nos permite darles esas soluciones a nuestros clientes y que no tengan en ningún tipo de fraude”, agregó. 

PROMOCIÓN DE LA BANCARIZACIÓN

Para promocionar la bancarización, desde Billú llevan a cabo encuentros en las universidades ya que “muchos de los chicos todavía no entienden la necesidad de tener una cuenta financiera, el llevar el control de su dinero. El tema del efectivo, pues a veces uno lo trae, y no sabes ni en qué te lo gastas”. 

“Tenemos dos meses en el mercado pero ya venimos trabajando alrededor de año y medio en diferentes retos de innovación, no sólo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la UDEM, también con el Tecnológico de Monterrey y a partir de ahí buscamos tener esa conexión con los muchachos”, explicó. 

Además, sostuvo que “de nuestro lado como bancos nos queda esa tarea de darles herramientas a ellos para que puedan entender el por qué necesitan una cuenta, el por qué necesitan llevar un correcto uso de sus finanzas, porque al final hay muchos que dan créditos, pero al final un cliente que no conoce el cómo manejar una tarjeta de crédito se puede meter en algunos temas con la parte de buró de crédito y en algunos trabajos también les puede truncar el hecho de tener algún buro negativo”. 

SERVICIOS DE AUTOMOTRIZ

En este aspecto, Mercado indicó “la parte de riesgos hace su labor, yo no soy responsable de la parte de riesgos, pero más o menos este sé cómo se maneja en todo el tema de del análisis que hace de la revisión”. 

Asimismo, explicó que “se necesitan tener esos controles porque al final el buró de crédito, es tu historial, o sea, si tú tienes una historial negativo y estás pidiéndole a una institución financiera es un poco más complicado, por eso es importante todo el tema previo de la parte de la educación y, si llevas un control que es lo que queremos hacer nosotros, ese historial y ese seguro al momento que lleguen a pedir un crédito automotriz, después tengan la necesidad de un crédito hipotecario, lo hagan sin problema porque al final ese ese historial que van conformando te ayuda tanto para tu trabajo, para pedir un crédito para hacerte de un carro y de una casa”. 

“Primero, hay que educar, o sea, primero hay que educar al cliente y después darle las herramientas y los productos que vayan necesitando”, concluyó. 

DESAFÍOS NORMATIVOS

En cuanto a desafíos, Mercado destacó que “siempre las tecnologías van un poquito más adelante de la parte regulatoria, son cosas que están revolucionando el mundo, pero no están reguladas. Para que una tecnología funcione siempre tiene que ir de la mano con la parte regulatoria y yo creo que en México nos estamos tardando un poquito en esta parte. Lo veo mucho más avanzado en Europa”. 

CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES REGULATORIOS

La regulación es una parte esencial de las empresas para que cumplan con todos los requisitos. En Billú, “constantemente tenemos sesiones con nuestra área de Contraloría y justo en esta parte somos muy cuidadosos. Somos de los bancos o de las instituciones que cuida mucho el cumplir con la regulación, con lo que se está pidiendo. También somos muy propositivos porque vemos que algunas de las regulaciones pudieran mejorar muchísimo más y ser más beneficiosas para las instituciones”. 

“Siento también que dentro de lo que estamos haciendo en Billú, con todo el tema de blockchain que en México también es un tema que va iniciando, para el 2024, 2025 vamos a tener una moneda digital, un peso digital, hay otros países que ya están mucho más avanzados”, agregó.  

VISIÓN DE FUTURO

En cuanto a objetivos futuros, Mercado comentó que “se está innovando en la parte de blockchain y en la parte de meta verso, hay diferentes ecosistemas en el metaverso, uno es la parte de activos digitales, está la parte de redes sociales, está la parte de gaming y hay muchos más”. 

“Para salir con Billú y que los clientes lo empiezan a adoptar, nos hemos enfocado mucho en la parte de gaming. Este ha sido nuestro diferenciador, hemos estado trabajando con streamers para que también conozcan están nuevas tecnologías que nosotros estamos presentando. Somos un banco, una aplicación que les va a dar ese acceso a hacer transferencias, recargas de tiempo aire, tarjeta digital, retiros de efectivo, compras, tenemos todo”, agregó. 

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