Javier Valdez, Director de Operaciones en PACCAR México, comentó que los combustibles limpios son clave para las cero emisiones, remarcando que ya están disponibles en el mercado, solo debemos tener congruencia entre los hidrocarburos suministrados como el diésel de ultra bajo azufre, las energías EURO V o EURO VI, y la regulación. El directivo resalta al gas natural como una gran opción al emitir 25% menos gases que las unidades de combustión, además de ahorrar en un 40% los costos vs el diésel.
La marca ya cuenta con unidades 100% eléctricas, acompañadas de servicio postventa y refacciones. A su vez la compañía ha electrificado sus vehículos de viaje alcanzando una autonomía de 320 km, sin embargo resalta qué hay un camino por recorrer para desarrollar celdas de hidrógeno . “Uno de los mayores retos en electrificación es el peso de las baterías”, el Directivo comenta que las unidades de combustión pesan 8.1 toneladas, mientras que una de baterías pesa 17.2 toneladas, lo cual presenta el reto en soluciones lightweighting, reconociendo que el hidrógeno es una posible solución para tener unidades de largo recorrido con autonomía de hasta de 640 km. Javier comenta que una unidad de hidrógeno pesaría 10.4 toneladas. Javier reconoce este como un reto en la industria así como los tiempos de recarga, capacitación, infraestructura, la calidad de las estaciones de recarga e incentivos, ejemplificando que la prima verde al ser el diferencial entre un vehículo electrificado vs uno de combustión, misma que es pagada en países como EUA por el gobierno federal para lograr una mayor adopción de tecnologías resaltando que estos incentivos ayudarían a masificar la producción y comercialización de estos vehículos.
Valdez visualiza que los primeros en adoptar estas tecnologías serán las empresas que manejan grandes flotillas y que tienen que descarbonizar sus operaciones.
Como tendencias, Javier destaca 5 fuerzas que presentan efectos y sucesos que impactan las cadenas de suministro, por un lado resalta la necesidad en generar una industria eléctrica en todo lo que tenga ruedas, tractos, vans, motos, vehículos ligeros, de carga etc. Y que todo esto justifique una rentabilidad en capacidad instalada. Por otro lado el COO comenta que el Nearshoring y El efecto látigo, viene desde los proveedores de materias primas. Donde las fábricas en China veían venir un cierre haciendo que los proveedores compraran todo lo que podían porque sabían que venía un cierre. Al comprar en exceso, sus gastos de inventario se elevaron generando oleadas donde se producía más o menos en función del abastecimiento de las partes. Y este tipo de variaciones generó que no hubiera una estabilidad que el modelo just in time generaba, y la cadena de suministro empezó a funcionar en un supply chain reliability.
Javier termina hablando sobre la eficiencia en capacidad instalada, ejemplificando que si en una planta se tiene 100 horas de producción, ¿Cómo producir más unidades con la misma capacidad instalada?. En este punto Javier remarca la rentabilidad, comentando que si esta planta de 100 horas producción fábrica 7 modelos, hay que ser estratégicos en cuáles tendrán más prioridad acorde a la utilidad. Cerró así Javier Valdez, COO de PACCAR en CIIAM.
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