¿Por Qué la Motocicleta Genera Prosperidad?

CIIAM Presentation

Calidad en Productos Low Cost

Manuel Gómez CEO de Italika comienza diciendo que el uso de la motocicleta es más íntimo que el de un vehículo, e Italika cuentan con más de 70 modelos para los distintos usos, que pueden ser de trabajo, carretera, carga, distribución, así como modelos eléctricos y de combustión. Dicho esto el directivo resalta que México es un país con condiciones de manejo muy variadas y sus unidades suelen tener pruebas de más de 25mil Km antes de salir al mercado.

Pese a los esfuerzos de la marca para tener productos de alta calidad, Manuel reconoce que las fallas eventualmente se presentarán, por lo que han generado garantías que el cliente puede tramitar en menos de 2min a través de su tecnología pues cuentan con un almacén de 138 mil m3 que surte más de 32 millones de refacciones anuales, al tener más de 24 partners para que el cliente pueda comprar en línea y obtener su pieza en menos de 2 días.

Manufactura y Operaciones

El empresario nos comparte que Toluca es la sede de su manufactura con su planta Etalika que cuenta con 6 líneas de ensamble, 3,500 empleados, y una capacidad para producir 1.2 millones de unidades al año para atender al mercado con sus más de mil talleres y hacer 54 millones de servicios al año con 6 mil mecánicos y presencia en más de 3 mil puntos y tener más de 200 agencias exclusivas. 

Motocicleta como Motor Socioeconómico

Manuel señala que el mercado de las motocicletas está subatendido pues cada vez más mexicanos desean acceder a una, ya sea para emplearse o solucionar su movilidad.

“Cuando pensamos en movilidad tendemos a pensar en 4 ruedas, quiero que piensen en 2 para identificar que la motocicleta es un motor de cambio que mueve las economías de las familias. En México tenemos diversos niveles socioeconómicos, pero no debemos ver los niveles de ingreso sino su relación con la economía, en otras palabras, catalogarlos por su actividad económica. Italika va dirigida a lo que llamamos “La Clase Media Dinámica”, Estas son personas que tienen que resolver su vida de manera dinámica y los vemos manejando puestos de jugos, vendiendo tortas, teniendo 3 trabajos, y lo importante de esta forma dinámica de vivir es que gira en torno a un cluster llamado “familia”, donde la mujer toma las decisiones económicas, mientras que el hombre y los hijos se encargan del sustento, y típicamente escogen a un hijo para que se encargue de estudiar y sacar al clan adelante. Ahí es donde la motocicleta le funciona al clan y deja de ser un vehículo unipersonal, sino que mueve a las familias y sirve como herramienta de trabajo que se ve traducido en un generador de prosperidad”, Contó el CEO compartiendo el ejemplo de Manuel, un colaborador de Italika que se movía diariamente de Cuautitlan Izcalli hasta el Pedregal para llegar a su trabajo, recorriendo en transporte público una distancia de 55 km en 2 horas por trayecto, 4 horas diarias y ahora lo hace en 30 min. “Esto es bienestar social, pues Manuel ahora cena diario con su esposa”

Gómez Pin comparte que 5 de cada 100 hogares de nivel socioeconómico alto usan motocicletas, mientras que en un nivel socioeconómico bajo se triplica siendo 15 de 100. Resaltando que la motocicleta atiende a la clase media trabajadora.

¿Por Qué la Motocicleta Genera Prosperidad?

Manuel comenta que el 70% de la gente que utiliza una motocicleta lo hace para mejorar su economía, ya sea para llegar a su trabajo o para usarla como medio laboral, a su vez, 6.5 millones de hogares dependen de una motocicleta para sus actividades, generando un ahorro indexado de 80 días de salario ya que sin la motocicleta el individuo tendría que optar por otros medios de transporte perdiendo el equivalente a 30 días en tiempo que se ahorra como motociclista.

De acuerdo con Italika, una persona que adquiere una motocicleta, tiene la capacidad de aumentar su ingreso en un 20%, esto ha generado que los repartidores de apps de delivery crecieran en un 1,000% desde la pandemia, pasando de ser 25 mil a 250 mil.

Comenta Manuel que la motocicleta se ha vuelto una herramienta importante en el servicio a la comunidad, poniendo como ejemplo que los paramédicos de Cruz Roja hoy atienden en sus Italikas emergencias que las ambulancias no logran atender en tiempo, resaltando también su nuevo prototipo diseñado para el cuerpo de bomberos.

El Futuro de la Motocicleta 

El CEO menciona que primero debemos entender el futuro de la movilidad y sus cambios, resaltando como primer paradigma el sentido de propiedad, indicando que esto está muriendo simplemente porque ya no es necesario, ejemplificando que en Nueva York la gente no busca ser dueños de los coches.
Como segundo paradigma el empresario destaca a la movilidad eléctrica. Italika con su modelo Voltium atiende estas tendencias, la cual tiene 70 estaciones en 4 ciudades, más de 400 baterías y 25 mil intercambios. Gómez Pin menciona que esto rompe el paradigma de los EV’s, que suele cuestionar el tiempo de carga, costo y autonomía. Pues un motociclista no es dueño de la batería por lo tanto el costo es cero, la recarga se hace en 30 segundos y el alcance deja de ser un impedimento pues puedes ir de estación en estación por una batería nueva.

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