En una entrevista con Neuron Energy Talks, Andrés Bayona Insignares, Socio fundador de PROMOTORA ENERGÉTICA E3 y Presidente de la AMGNV, Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular Comprimido, Licuado y Biogás, dio detalles sobre la actualidad de un sector clave en la economía del país.
De nacionalidad colombiana y naturalizado como ciudadano mexicano, Bayona comenzó en el negocio del gas natural en 1990.
En el año 2007 llegó a México con una compañía multinacional de gas natural que adquirió una empresa mexicana pionera en el negocio del gas natural vehicular, desempeñándose como Director Comercial y Director General. A partir del año 2011, como empresario independiente, fundó PROMOTORA ENERGÉTICA E3, empresa mexicana dedicada al desarrollo y construcción de proyectos de gas natural. “Inicialmente comenzamos en el negocio vehicular, sin embargo, ante la gran oportunidad de desarrollar este energético en México, identificamos a la compañía con las 3E: Energía Económica y Ecológica, ampliando los alcances a la industria. Así fundamos E3, con estos criterios de promover combustibles alternativos que fueran económicos y amigables con el medio ambiente”, comentó Bayona.
Actualmente, PROMOTORA ENERGÉTICA E3 promueve y construye proyectos de gas natural en todas sus aplicaciones en el sector industrial, transporte por rueda, gas natural vehicular y “recientemente hemos implementado otras tendencias como el biogás, biometano y estamos mirando a futuro nuevas alternativas como el hidrógeno”, sostuvo el especialista. “Nuestra compañía se dedica al desarrollo integral de proyectos llave en mano (E.P.C), desde la A hasta la Z, para ayudar a los inversionistas en este sector, con asesorías integrales en análisis de mercado, evaluaciones financieras, selección e implementación de tecnologías reconocidas mundialmente, ofreciendo equipos de gas natural comprimido, licuado y biometano, con toda la gama de productos, servicios y construcción, que se requieran para desarrollar este tipo de tecnologías”, especificó Bayona.
Gas Natural Vehicular
Según detalló el profesional, con los costos energéticos, el gas natural para el uso vehicular e incluso industrial es una alternativa fundamental. Este negocio vehicular arrancó a finales de los años 90 con la primera estación en México y para 2015 en el país solamente había 17 estaciones de servicio de GNV. Entre el 2015 y 2019 hubo un crecimiento importante alcanzando 46 estaciones de GNV, representando un crecimiento del 170%. Durante el período de pandemia y post pandemia, 2020 a 2023, la infraestructura de servicio de GNV creció de 46 a 102 estaciones de servicio, con una proyección de tener operando 160 en los próximos 12 meses. “En los últimos 9 años pasaremos de 17 a 160 estaciones de expendio de GNV, crecimiento exponencial que genera oportunidades para todo el ecosistema, transporte y servicios, presentando un mercado que está en franco crecimiento con unas oportunidades inmejorables a nivel ecológico y económico para toda la sociedad”, avizoró con optimismo Bayona.
Diferencias entre el gas natural comprimido y el gas natural licuado
“El gas natural en su estado natural es gaseoso y se maneja a través de ductos a condiciones de presión y temperatura estándares, es el gas de la cocina en las estufas, en las industrias, comercios o para la generación eléctrica”, explicó Bayona. La diferencia con el gas natural licuado radica en que esta misma molécula de gas natural es sometida a temperaturas criogénicas, alcanzando (-)170 grados centígrados y se licua, por lo que hay un cambio de estado que permite un almacenamiento y transporte en tanques especiales, para posteriormente regasificar este GNL y obtener los mismos usos en estado gaseoso, es la misma molécula”, detalló para explicar la diferencia entre los estados del gas y la similitud en sus usos.
En lo que respecta a las ventajas del gas natural como combustible se debe entender que tiene su composición básica, fundamentalmente gas metano (CH4),
1 carbono y 4 hidrógenos, siendo el hidrocarburo fósil más liviano y menos contaminante, comparado con la fórmula del diésel o gasolinas. Otro tema a considerar es el costo, ya que es un combustible que tiene una gran oportunidad de desarrollo en Norteamérica dado que “nosotros tenemos la fortuna de tener un vecino como EUA donde se encuentra uno de los mejores y más grandes yacimientos de gas natural del mundo con un costo que ha bajado sustancialmente, por lo que este energético en México es muy favorable para la economía de todos”, manifestó el entrevistado.
En ese aspecto, se debe entender que son tecnologías probadas en el mundo, lugares como Europa donde tienen más de 100 años de uso y “si bien aquí es novedoso, tiene muchas décadas de utilización en el Sur América, USA y Canadá”.
Retos y Avances en el Desarrollo de Infraestructura del GNL
Con el gas natural licuado, GNL, hay buena oportunidad de inversión y crecimiento, dado que en México existe una naciente infraestructura de licuefacción y regasificación de GNL, para atender “los actuales suministros en el sector industrial, CFE y agroindustrial, atendidos principalmente con un gas natural licuado importado de USA”, dijo Bayona. Recién se están instalando las primeras plantas de licuefacción de gas natural en México. Actualmente operan en nuestro país tres micro plantas de GNL, de tal manera que “hoy hay una total y abierta oportunidad para implementar tecnología e infraestructura de gas natural licuado como ya está sucediendo con el gas natural comprimido y vehicular”, añadió el experto.
Biogás
Por otro lado, es necesario especificar que “el biogás es una grandísima oportunidad que lamentablemente no se está aprovechando. Cualquier materia orgánica genera gases cuando se descompone por procesos naturales. A partir de eso, mediante desarrollos técnicos se pueden recuperar y almacenar este biogás. De acuerdo a la composición orgánica, el biogás producido tiene una variable proporción de gas metano (CH4) y CO2, productos altamente requeridos y comercializables, quemándose los otros componentes que pueden contaminar ese biogás. Ya existe moderna tecnología para purificar el biogás y producir biometano (RNG), que es el mismo CH4 que tiene el gas natural y así conseguir un energético generado por procesos biológicos. Este biometano (RNG) puede alcanzar una pureza del 99%, haciéndolo un gas natural “super plus”, que fue sacado de un proceso natural”, detalló con gran conocimiento.
Nearshoring y Oportunidades
“En México tenemos la oportunidad de aprovechar este abundante combustible a muy bajo precio frente a otros combustibles tradicionales y pesar de que cerca del 75% del gas es importado, en México adquirimos el gas natural como un combustible competitivamente más favorable, lo cual nos permite tener menores costos en toda la cadena de suministro, en el transporte, así como en generación de energía y en la industria”, dijo Bayona. Según el experto, el gas natural es un combustible supremamente vital y por eso es importante incentivar el desarrollo de infraestructura en México, destacando que hay grandes zonas del país donde no hay gas natural.
En conclusión, la entrevista con Andrés Bayona Insignares resalta la importancia y el potencial del gas natural en México. Desde el impulso de proyectos integrales hasta el desarrollo de tecnologías emergentes como el biogás y el biometano, se evidencia un panorama prometedor para el país en términos económicos y ambientales.
La expansión de la infraestructura del gas natural, tanto en su forma comprimida como licuada, así como la exploración de nuevas alternativas como el hidrógeno, reflejan un compromiso hacia un futuro más sostenible y eficiente en materia energética.
En este sentido, queda claro que aprovechar las oportunidades que ofrece este recurso, así como incentivar su desarrollo y uso en diferentes sectores, contribuirá no solo al crecimiento económico, sino también a la reducción de la huella ambiental y al fortalecimiento de la seguridad energética de México.