PANORAMA Y PRÁCTICAS DE INVERSIONES

Roberto Rumbaut, industrial relationships de IGNIA, comenzó el panel explicando que la situación ha cambiado ya que “es evidente que ha habido un cambio en el ecosistema en cuántos ha invertido desde los últimos dos años, particularmente en el año 2021 vimos esa bonanza e inversión tanto extranjera como local que estaba atrayendo mucha atención al ecosistema, sin embargo, se desaceleró durante el 22 y un poco más todavía durante el 23”.

Este panorama “trajo mucha atención a la región, muchos emprendedores lograron levantar sin mucho sustento lo cual resultó en que estas empresas inevitablemente se estancaron o tuvieran algunos contratiempos”. 

“Ahora lo que nos enfocamos en su capacidad de conservar y administrar su capital, no necesariamente creciendo a toda costa, sino más bien siendo mucho másinteligentes considerando el entorno actual de mercado”, agregó. 

ATRACCIÓN DE FONDOS 

Fabián Aguilar, VP of Investments de Angel Ventures, aclaró que “el análisis nunca desapareció, siempre nos hemos fijado en la atracción, en la actitud del emprendedor, en la apertura del mercado, en general la esencia de lo que es analizar un deal la gran mayoría la tiene. En general todos prácticamente hacen por lo menos lo básico”. 

Además, fue cauto al indicar que “muchos tenemos que ver qué es lo que está pasando alrededor de otros fondos, de repente empieza esta mentalidad un poco de rebaño en donde están viendo muchos fondos para una cierta sector en una cierta empresa y pues todo el mundo va para allá”. 

En cuanto a Diego SerebriskyFounding Partner de Dalus Capital, comentó que “en el 2021 en México se invirtió tanto dinero en startups como lo que se invirtió en los 10 años anteriores aproximadamente, eso te da una idea de la locura que pudo haber sido”. 

“Fue un tema macro al final causado por la pandemia y la liquidez y el capital disponible en los mercados que se tradujo, que en los mercados públicos en las bolsas subieron las evaluaciones sobre todas las empresas tecnológicas y eso empujó a que subieran en todo tipo de activos incluyendo startups que no cotizan en bolsa”, indicó. 

RECOMENDACIONES PARA EMPRENDEDORES

Fabián Aguilar, VP of Investments de Angel Ventures, fue claro al desarrollar que “si el empleador dice que tiene cierta tecnología para ciertos productos, asegurarnos de que sí estén, asegurarnos que el emprendedor dice quién es, es un proceso que desafortunadamente no lo hacemos con todo el mundo porque obviamente eso implica recursos”. 

Asimismo, aclaró que “el espíritu no es criticar a los emprendedores, más bien el espíritu es detectar cuáles son los riesgos que tienes en muchos ámbitos y decir literalmente si estoy dispuesto a hundirnos en primera instancia y en una segunda es como yo, como fondo, los puedo disminuir o eliminar o si es algo que no me preocupa o si es algo que con la inversión se puedesolventar”. 

“Una práctica que nosotros nos ha resultado muy efectiva durante ese proceso de la referencias que tenemos del emprendedor, hacemos unas referencias exhaustivas del emprendedor para saber lo que va a ser los próximos 10 años que es nuestro ciclo de inversión con ellos”, dijo Roberto Rumbaut, industrial relationships de IGNIA

Diego SerebriskyFounding Partner de Dalus Capital,comentó que “es una validación del startup y del equipo en el que estamos viendo invertir. Por un lado, es buscar validar a los emprendedores en el sentido de hablar, llamadas de referencia, con quiénes han trabajado, cómo ha sido la experiencia, eso es una parte muy importante. Después de validar, es el modelo de negocios, al final del día le estamos apostando a un modelo de negocios, quéelementos tenemos para decir que hoy ese modelo de negocios puede ser exitoso ver”. 

PROCESO DE LEVANTAMIENTO DE CAPITAL

Héctor Cárdenas, CEO de CONEKTA, explicó que aproximadamente una década atrás “era muy difícil levantar notas convertibles, afortunadamente pudimos levantar una de las primeras rondas de inversión de Silicon Valley con una nota convertible. Nos hizo ser muy resilientes como emprendedores durante 2012 hasta estos momentos”. 

“De la nada pasa este fenómeno después de la pandemiaque empezamos a ver grandes rondas, estaba muy emocionado de ver que después de tanto tiempo que estuvimos construyendo el camino viéramos que grandes emprendedores que comienzan su startup no tengan que pasar por todo lo que nosotros pasamos”, agregó. 

DIFERENCIAS ENTRE PRIMERAS RONDAS DE LEVANTAMIENTO

Héctor Cárdenas, CEO de CONEKTAcomentó que “inicialmente era muy complejo como emprendedor levantar rondas donde empezábamos una startup, nos pedían como financieros mucha información que todavía no estamos listos”. 

“Al principio, era muy rudo y muy estricto en las etapas iniciales de las startup, sobre si estabas constituido, cuando empezamos la primera nota convertible, ver esa primera nota de confianza de Sillicon Valley, siento que la confianza sigue”, dijo. 

CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 

Fabián Aguilar, VP of Investments de Angel Venturesanalizó la situación y dijo que “creo que no ha cambiado tanto, más bien lo que ha pasado es que se ha tecnificado,se ha vuelto más profesionalizado”. 

“Lo que sí creo que ha cambiado muchísimo son dos cosas: uno es que el emprendedor es mucho más sofisticado, ya no era como antes que llegamos nosotros y plantamos las condiciones y lo segundo es que también ha traído la atención de fondos internacionales que no solamente están en México, que han abierto sus tesis a invertir más en mercados como en México y eso ha hecho que la competencia se vuelve un poco más interesante”, aclaró. 

Por su parte, Roberto Rumbaut, industrial relationshipsde IGNIAcomentó que “nuestras expectativas han cambiado, Igual existe un déficit entre cuanto capital se está levantando contra cuánto en verdad se está desplegando”. 

Diego SerebriskyFounding Partner de Dalus Capital, se diferenció al indicar que “más allá de la sofisticación que tiene todo el ecosistema, pienso que hay un cambio bastante importante en los últimos tres años, donde un porcentaje importante de los emprendedores que estamos viendo empiezan a ser emprendedores que repiten, o emprendedores que han trabajado en algunos de los startups más grandes, más maduros de la región y deciden en ese momento ya con la experiencia que tienen salir a emprender”. 

“En Latam los emprendedores están acostumbrados a lidiar con incertidumbre, están acostumbrados a trabajar en situaciones de incertidumbre que los hace mucho más resilientes y mucho más capaces de poder sobrevivir etapas de invierno como la que estamos viviendo ahora”, aportó Roberto Rumbaut, industrial relationships de IGNIA

EJEMPLOS Y SUS PROCESOS

Diego SerebriskyFounding Partner de Dalus Capital, explicó que es importante “la calidad de los emprendedores, la experiencia que tienen, la particularidad de su modelo de negocios, qué están haciendo diferenciados de los demás” ya que luego lo comparan y analizan la situación. 

“Nunca compartimos información de un startup con otro startup jamás, lo que vemos dentro de nuestro equipo, ni siquiera se lo compartimos a terceros, y son una apreciaciones personales del del equipo”, aclaró. 

En cuanto a Fabián Aguilar, VP of Investments de Angel Ventures, aclaró que “tiene que ver muchísimo la etapa en la que estás, si los dos emprendedores tienen lamisma solución, pero uno sabe vender mejor que el otro, yo me voy a ir con el que más vende”. 

DIFERENCIAS ENTRE LEVANTAMIENTO DE CAPITAL – CUESTIONES GEOGRÁFICAS

Héctor Cárdenas, CEO de CONEKTAanalizó la situación y concluyó que “al principio era bastante diferente en 2012 – 2013, veíamos el nacimiento de los de los fondos en México, yo lo vería en una diferenciación entre qué tal laxos eran en Estados Unidos en ese momento versus el conocimiento del mercado”. 

“En 2012 a 2015 podíamos platicar con ellos, este se generaba una comunicación mucho más directa con los fondos de Estados Unidos, pero sí sin ningún entendimiento tan fuerte del mercado”, agregó. 

Además, explicó que “en México hicimos como conectareste mix entre inversionistas de Silicon Valley y locales,en el cual los inversionistas locales nos ayudaban mucho sobre todo en el lado de venta con contactos. Era ese mix que ahorita siento que ya desapareció, estamos viendo una gran sofisticación de los de los fondos locales y también al mismo tiempo un conocimiento ya de los fondos extranjeros, ya entienden más a México”. 

PUNTOS A ANALIZAR PARA ADENTRARSE EN LA INVERSIÓN

Roberto Rumbaut, industrial relationships de IGNIAdestacó “la atracción o el mercado en el que opera el modelo de negocio, los emprendedores y su capacidad por llevar el negocio de cero a uno y la habilidad también de rodearse de un equipo pues complementario a sus habilidades”. 

Por su parte, Diego SerebriskyFounding Partner de Dalus Capital, comentó que “los emprendedores típicamente mientras más avanzada sea la etapa esperas emprendedores con más experiencia y más sofisticación”. 

Además, indicó que “el emprendedor que está empezando de cero y que hoy no tiene la capacidad o no tiene el tiempo para entender eso, que cuál es el lenguaje que tiene que usar con un fondo de aventure capital que están esperando los inversionistas, cómo funciona Silicon Valley, va a estar en desventaja contra los otros que son más sofisticados”. 

CASOS RECORDADOS

Fabián Aguilar, VP of Investments de Angel Venturesrecordó una situación la cual consideró “una lección aprendida en donde por más sofisticado que seas, aun asípues eres más que un simple mortal con dinero”. 

Detalló que “el founding team de esta compañía tuvo diferentes pues problemas a nivel personal, en donde desafortunadamente no se alinearon con los lineamientos que tenemos en nuestro código de conducta y tuvimos que dejar. Era una que estaba ya había levantado su serie A y eso te pone en una situación bastante difícil”. 

“Perdimos clientes, gastamos más dinero, tuvimos que formar un bridge, el gobierno corporativo de la compañía fue bastante complicado de resolver”, agregó. 

Asimismo, remarcó que “el reto fue limpiar el gobierno corporativo para que nos diera la apertura de poder operar una determinada posición importante de la compañía, segundo reestructurar el equipo, no estuvo mal, creo que el desenlace la historia no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien”. 

FOCOS ROJOS DE LOS FOUNDERS QUE LLEVARON A LA EXTINCIÓN

Roberto Rumbaut, industrial relationships de IGNIA, comentó que “es algo, que sí ha sido no recurrente, pero es muy común, es que muchas veces los founders tienen el complejo de ser como el salvador, un juega solo, a fin de cuentas, una de las habilidades más importantes como founder, es poder rodearte de gente que te va a ayudar a remar en la dirección correcta de liderazgo de también tener humildad para saber escuchar”. 

En cuanto a Diego SerebriskyFounding Partner de Dalus Capitalindicó que “cuando tienes emprendedores que no escuchan a sus clientes, a su equipo, a sus inversionistas es un foco rojo porque muchos de ellos al final están haciendo lo que ellos creen que es la solución al problema y no escuchan a nadie más y si no funciona exactamente como ellos piensan, los resultados son muy malos”. 

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN MÉXICO

Fernanda Leony, cofundadora de Liberet y Fuddisbrindó detalles de su emprendimiento y se consideró una persona que “me apasionan los retos, si no es algo que está difícil y mil veces arriba de la capacidad que yo tengo siento que no es para mí, creo que el emprender fue mi zona. Me gustan los retos y porque quiero hacer un impacto positivo en el mundo específicamente en la región del mercado informal de las personas. No quiero hacer un producto porque sí, sino realmente un impacto que se pueda transformar en economía, tecnología y a través de las personas”. 

“A nosotros nos ha costado mucho levantar en México siendo que nuestro producto es de México, siendo que nuestro sector es de Latinoamérica, podría decir el 95% de nuestros fondos son de Estados Unidos”, agregó. 

En comparación con México, donde han tenido varias trabas, en Estados Unidos “ha sido más sencillo”. Sin embargo, “siempre hemos tenido este apoyo de los fondos, de los partners”. 

“Nosotros estamos haciendo una red social, nadie está haciendo redes sociales a partir de que ya conocemos las que tenemos en mente. Estamos haciendo justo toda la concentración de solventar esos problemas, si nuestros proveedores quieren comprar insumos quieren, enviar sus productos hacer un LinkedIn para la comida, entonces han volteado ver la tecnología en segundo y creo que es para mí es lo más importante es el equipo”, concluyó.

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