PANORAMA Y OPORTUNIDADES PARA OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Entrevista con el cofundador de YAVE, Bernardo Silva sobre los beneficios que presenta la gestión de créditos hipotecarios de manera 100 por ciento digital.
“Los usuarios tienen un primer reto desde el punto de vista de facilidad para aplicar a un crédito, es decir que lo autoricen”, comenzó diciendo. “Un desafío que es bastante complicado porque al final, estás comprando una casa y en el proceso hay muchos involucrados, – el vendedor, el notario-, enumeró.

Por otra parte, “la segunda dimensión de complejidad tiene que ver con el acceso al crédito: los procesos tradicionales de las instituciones financieras muchas veces no entienden al usuario y sólo se centran en el requisito, sin tener la flexibilidad de revisar a detalle la situación de cada persona”, aseguró Silva.

APROBACIÓN DE UN CRÉDITO

“Desde nuestra plataforma venimos innovando desde hace varios años, brindamos soluciones simples y manejamos un proceso transparente para adquirir un crédito hipotecario. Lo que buscamos es que las personas tengan un crédito que satisfaga sus necesidades”, dijo. En ese sentido comparó los trámites que solicita una entidad financiera tradicional, para la cual el solicitante debe reunir ciertos documentos, se hace complejo ir y venir, “y en esa instancia te pueden decir que te dan el crédito para lo que tú quieres, pero también te lo pueden rechazar o estás autorizado para un crédito mucho más bajo que el solicitado, al tiempo que para todo hay que ir a la sucursal, en algunas ocasiones lograr la aprobación de la solicitud de crédito puede durar hasta 7 meses”, relató Silva.

“Nosotros lo que buscamos en este concepto de la pre-abrobación es que el cliente, sin un solo documento, en básicamente tres minutos tenga un estimado de si se le prestaría y cuánto sería”, aseguró con optimismo. “El cliente entra en nuestra plataforma, nos autoriza de forma digital a consultar su historial de crédito y con esas variables, en tiempo real, le damos una respuesta”, agregó.

Buscando siempre la transparencia, “hay muchos mecanismos de validación ya que es un tema que está totalmente regulado y autorizado, pero lo hacemos de una manera en la que el cliente no sienta que es un proceso engorroso”.

MUNDO INMOBILIARIO

Sobre la compra propiamente dicha, Silva explicó que “es una realidad que si ves el precio de venta en metro cuadrado ha aumentado en manera consistente Es allí donde entran viviendas de 60 metros cuadrados; sin embargo, sigue existiendo un número de transacciones relativas de las que había antes, la población continúa en la búsqueda de adquirir un patrimonio”.

Por otro lado, “actualmente la inflación se encuentra entre el 6/7  por ciento y los bancos y entidades financieras están cobrando tasas de un 10/11 por ciento, entonces dado ese monto, las personas deben comparar entre las ofertas para solicitar un financiamiento hipotecario que se ajuste mejor a su economía. Además, no deben encasillarse a una sólo opción, también abrirse a iniciativas que vienen de la mano de las empresas proptech”, señaló Silva.  

INVERSIONISTAS DEL REAL STATE

“Sobre el mercado del Real State, en general es bastante bondadoso en términos de retorno, comprar un inmueble generalmente da un buen rendimiento, eso se ha mantenido durante varias décadas y no necesitas ser un experto para entrar como inversionista en este sector”, sostuvo.

En tal sentido ejemplificó: “si tú tienes hoy 200 mil pesos y quieres invertir en Real State posiblemente no haya casas o departamentos en ese valor. Nosotros, en tanto, permitimos que varias personas que no son familiares saquen un crédito para comprar un mismo inmueble, es decir, a través de nuestra plataforma, amigos o conocidos compran inmuebles como inversión y todos sacan el crédito con nosotros”.

En esa cuestión aclaró, “no es en la renta donde se ve la ganancia sino en cuánto se va a apreciar el inmueble; entonces gran parte de tu rentabilidad como inversionista es en el tema de apreciaciones”.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE COMPRAR UNA CASA?

Sobre la compra, Silva explicó que “no hay un ideal para comprar un inmueble ya que se presentan oportunidades muy distintas y cada oportunidad es única. Normalmente no se puede decir ‘este es el momento ideal’, sino que es un tema de encontrar una buena opción. Además, si ya se tiene decidido adquirir una vivienda, es importante que la persona  cuente con una planeación financiera y empiece con un plan de ahorro. El crédito hipotecario es una oportunidad para construir un patrimonio, no se debe tomar a la ligera, y es necesario tener en mente que adquirir una casa es un proyecto a largo plazo”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta “que comprar y vender una casa es bastante complicado y costoso. Comprar un inmueble genera impuestos y vender también por lo que se pierde bastante con las transacciones y nosotros aconsejamos que el inversionista piense mucho en sus flujos de dinero y determine bien el uso que le dará al inmueble”, dijo.

EL MERCADO PARA LOS EXTRANJEROS

“Uno de los cambios que vivimos durante la pandemia fue que algunas empresas dieron la flexibilidad de trabajar de manera remota. Eso originó la oportunidad de trabajar desde distintos lugares, ya sea en diferentes zonas del mismo país de residencia o aprovechar y viajar a otros países. En este punto, por la diversidad de clima, gastronomía, entre otras características, México se volvió un principal destino en el que están interesados los extranjeros para adquirir una propiedad. Hay personas que van a estar viviendo algunos meses y luego van a poner sus casas en renta. Son varias las ciudades que resultan atractivas para los extranjeros y hemos visto un boom en esa materia”, comentó el empresario.

TENDENCIAS

Últimamente vemos que “está creciendo este concepto de comprar un inmueble con la lógica de habitarlo un período de tiempo y otro momento rentarlo. La composición en los hogares se ha modificado, la gente tarda más en casarse y tener hijos, y  algunos aplazan la idea de tener un patrimonio familiar, pero revisan la oportunidad de adquirir una vivienda como forma de inversión. Hay una fuerte tendencia en ese uso y cada vez más plataformas ayudan a las personas en ese proceso de comprar y luego poner a rentar”.

CONCLUSIONES

“Es importante entender que al momento de comprar una casa existen tres  tipos de jugadores y hay que analizarlos: por un lado, están las instituciones financieras gubernamentales, otro grupo serían los bancos y las financieras, por último, las empresas como la nuestra que somos más flexibles con tasas competitivas. Se deben explorar esos grupos para tener una idea de cuál es el costo del crédito y comparar, de esa manera ver cuál es la mejor opción en el mercado”, concluyó.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp