Entrevista Mónica Doger, Directora General, CLAUZ
En una nueva entrevista de Neuron Automotive Talks, conversamos con Mónica Doger, Directora del Clúster Automotriz Zona Centro Puebla – Tlaxcala. Durante la plática se abordaron diversos tópicos que conciernen a la realidad de la industria automotriz, atendiendo las tendencias y retos que se presentan en el sector y la situación actual de la industria en Puebla y Tlaxcala
En el primer tramo de la charla, Mónica destaca que son varias las cuestiones que se abordan en las diferentes áreas de la industria y uno de los más importantes es el relacionado con el área de Recursos Humanos. El cumplimiento de la nueva reforma laboral ha sido una de las estrategias fundamentales que el Clúster Automotriz Zona Centro Puebla – Tlaxcala ha atendido a través de diferentes acciones. “Hemos desarrollado la participación en programas de asistencia técnica destinados a los empresarios para que sus equipos de trabajo, principalmente los que están en el área de RRHH, puedan entender, capacitarse y cumplir con todas las normativas que implican estas reformas”, dijo.
En tanto, en lo que se refiere a innovación, “son muchas las cosas nuevas y los retos, como lo son la ciberseguridad, donde hay una necesidad de que las empresas se certifiquen, por lo que nuestro papel se basa en apoyar a las empresas para que entiendan mecanismos que tienen que ver con el uso de Inteligencia Artificial para el mejor desarrollo de sus actividades”. Estos procesos se pueden englobar en logística, automatización, digitalización y análisis de datos, entre otros. Hay una tendencia tanto de empresas chinas, europeas, como americanas en buscar proveeduría en México y, obviamente, nuestra región es muy interesante y “han acudido al Clúster Automotriz en la búsqueda de apoyo para nuevos componentes, procesos y conocer más a nuestras empresas”.
El grupo ha trabajado mucho en estrategias con los directivos de las áreas de finanzas para que conozcan cuáles son las tendencias económicas “que hemos vivido en un año con un tipo de cambio muy bajo y eso ha afectado las proyecciones que se tenían a principio del año, en el que pensamos que íbamos a llegar a un tipo de cambio de 18,50 y nos hemos mantenido en 17,50 máximo 18”, indicó. “Como Clúster, estamos haciendo este acercamiento, ya que hay retos de las empresas para cumplir con esos requerimientos, pero también estamos apoyándolos en el caso que se necesite inversión para acercarlos a la Banca de Desarrollo a través de Nacional Financiera y Banco Mex que tienen programas de financiamiento interesantes, temas de factoraje, compra de materia prima a buen costo, en el sentido de que tratamos de que las empresas tengan elementos que les ayuden a poder hacer frente a una demanda”, sostuvo.
Tanto Puebla como Tlaxcala están en competencia constante con los otros estados, “y en lo que respecta a la atracción de inversiones tenemos que generar certidumbre jurídica, patrimonial, y ofrecer áreas industriales adecuadas”, sostuvo. La región cuenta con capital humano especializado para la industria automotriz. Hoy es una realidad que en zonas del norte y el Bajío están sufriendo por la falta de mano de obra “y nosotros, con una buena cantidad de universidades públicas, privadas, y centros tecnológicos, tenemos una cantidad de ingenieros y técnicos que pueden ayudar a que las empresas no sufran la falta de personal”, puntualizó Mónica. En lo que respecta a energía, la región cuenta con un buen abastecimiento de suministro y la zona tiene 50 años de experiencia en la industria automotriz desde la llegada de Volkswagen, lo que otorga un expertise que pocas regiones lo tienen.
CERTIFICACIONES Hoy se están buscando empresas que cumplan con certificaciones “en cumplimiento con temas que tienen que ver con ASG, cuestiones sociales y que deben estar permeando en la industria automotriz en todos sus niveles, desde armadoras hasta proveedores de servicio TIER 1, 2, 3”. En ese sentido, Mónica sostuvo que se está teniendo una responsabilidad muy importante hacia el medio ambiente, trabajadores y sociedad porque las grandes compañías están muy enfocadas en eso y buscando proveedores que cumplan con estos requerimientos.
TENDENCIAS – ELECTROMOVILIDAD En este momento de la charla se destacó el importante papel que México tiene en la exportación a EUA, que oscila entre el 80 %. Estados Unidos está buscando electrificar su parque vehicular, por lo que México debe prepararse para la demanda de vehículos eléctricos que está buscando la administración del Presidente Biden. Mónica cuenta que fue testigo de acciones de varias universidades y entidades educativas que están implementando carreras que tienen relación con los vehículos eléctricos. Se ha generado mucho conocimiento con gente muy preparada en combustión interna, pero poco saben sobre tema eléctrico. Hoy se está preparando a los entrenadores, los profesores, para que también entiendan qué tipo de necesidades tendrá la industria y de esa manera puedan pasar esos conocimientos a las próximas generaciones. Puebla cuenta con un centro multimarca enfocado 100 % en temas eléctricos, desde una bicicleta, un auto, un autobús, y se están acercando a la industria con el fin de generar algunas soluciones específicas para la demanda que se viene. El desarrollo tecnológico es cada vez más importante en esta industria y una de las grandes ofertas de la región es el talento. El Clúster automotriz ha estado trabajando con Innovaciencia, un despacho muy especializado en procesos de innovación, “dando cursos y talleres para enseñarles a las empresas a generar comités de innovación dentro de sus compañías, y que no solamente se queden en las casas matrices”, dijo Mónica.
INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO El clúster se encuentra trabajando con la Fundación Panamericana para el Desarrollo generando cursos, talleres y asistencia técnica para que puedan medir su grado de integración, equidad e inclusión y de esa manera seguir fomentando e impulsando estas prácticas. “En México todavía no hay tantas mujeres en áreas operativas tecnológicas y la idea es impulsar en los diferentes niveles que más mujeres se integren a la industria automotriz”, comentó la entrevistada.
CONCLUSIONES A modo de cierre y conclusión, Mónica reconoce que están convencidos de que deben seguir trabajando y articulando acciones para que tanto la industria, como el gobierno y el sector de autopartes se vinculen, cooperen y desarrollen estrategias y proyectos para fortalecer a la cadena de valor de la industria automotriz. “Si nos integramos todos, que ese es el espíritu del clúster, lo podremos lograr, enfrentando diversos retos, sobre todo en normativas laborales”, comentó. Hay que ser muy competitivos, ofrecer herramientas que permitan ser más eficientes y eficaces, reducir costos y a través del clúster acercar nuevas oportunidades de negocios con el fin de generar nuevos proyectos y nuevos empleos, lo que significará más bienestar en nuestras regiones. El propósito del clúster es generar prosperidad para la región a través de la industria automotriz y esto es de manera integral, no solamente en la parte productiva, sino social, corporativa, gubernamental, educativa y como sociedad en general”, concluyó la Directora del Clúster Automotriz Zona Centro Puebla – Tlaxcala.