Oportunidades y Vulnerabilidades en la Infraestructura Energética

Conversación en Neuron Energy Summit Day 1

DESARROLLO DE LOS REDS Y CUELLOS DE BOTELLA

Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie fue tajante al señalar que “hay dos aduanas muy importantes y complicadas: la parte permisos y la parte de inconsistencia en las reglas del juego”, lo cual genera “falta de inversión que se debe mucho a eso porque hay incertidumbre en cuanto a cómo se va a establecer, cómo van a prevalecer esas inversiones el día de mañana”.

“Sin esas reglas del juego claras y firmes no hay quien sea tan arrojado de participar en un sector de por sí, poco competido por ciertas predominancias. Lo que más ha bloqueado inversiones y que, obviamente deriva en una falta de la infraestructura para poder desarrollar los proyectos de energía en todo el rango, todo se está viendo impactado por lo mismo”, agregó.

Además, expresó que “en México hay un apetito muy grande para proyectos, el mercado está, los clientes se tienen, pero se han hecho un tanto las cosas al revés, se ha desarrollado poco”.

En este caso, puso como ejemplo el gas y la actualidad del sistrangas. “Hay una clara intención del gobierno de llevar industrias al sureste, pero no vemos que esto se logre si no hay una franja de inversión y unas facilidades para poder desarrollar esta infraestructura en esa región que por muchos años estuvo abandonada”, explicó.  

TENDENCIAS PARA EL FUTURO EN EL SECTOR

México, al igual que los principales países, se sumó a la llamada transición energética. Como todo cambio es un proceso que lleva su tiempo. “Se está logrando cambiar ese el mindset, de los propios gobiernos se está buscando esta participación privada, a lo mejor ya no en esquemas clásicos como veníamos haciendo en un régimen de contratos, se está buscando esta asociación público privada, hay un apetito y eso es una buena señal”, explicó Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie.

Por su parte, Carlos Tapia, CEO Balam Energy, indicó que “en el futuro hay oportunidades para desarrollar estas infraestructuras, que podamos llegar a zonas donde no existen los gasoductos”.

En esta línea, propuso como oportunidad “el desarrollo de planes de traer gas por ruedas”.  “Los podemos traer con licuado, con comprimido, lo podemos combinar con Power, podemos generar en sitio y podemos tener la oportunidad de desarrollo y de desarrollar el sector gasista mexicano”, agregó. 

El blending es otra de las tendencias a futuro. “Viene sin lugar a dudas el hidrógeno, viene esta mezcla de blending. Al hidrógeno todavía le falta, pero la combinación con gas natural, aprovechando toda la infraestructura que tenemos y logra reducir un poco un porcentaje de los costos completos con gas natural”, indicó Carlos Tapia, CEO de Balam Energy

VULNERABILIDADES DEL SISTEMA DE GAS

Carlos Tapia, CEO Balam Energy comentó que el sistema de gas de sistrangas y el de CFE presenta sus vulnerabilidades ya que “son prácticamente sistemas aislados, tiene muy pocas interconexiones que pudieran hablar los dos sistemas y la idea fundamental sería que sistrangas creciera de tal forma que pudiera también tomar el control de los gasoductos de CFE, son gasoductos privados, es un es un tema que está pendiente y que debe de solucionarse”.

Asimismo, señaló como problema importante y clave que “toda la infraestructura de gas natural no cuenta con almacenamiento”.  

“Otro de los problemas severos es el de aislamiento en las penínsulas. Están trabajando los técnicos en tratar de solucionar la falta de gas en el sureste principalmente, el gasoducto marino y es está platicando para extenderlo, en las negociaciones todavía no hay nada claro, y eso limita mucho la solución”, agregó como falencias de este sistema.   

DISPOSICIÓN DEL GAS NATURAL EN LA ACTUALIDAD – SISTEMA DE TUBERÍAS

Carlos Tapia, CEO Balam Energy explicó que es importante que sistrangas y CFE deberían sentarse y solucionar el problema de la falta de interconexión en el sistema.

“Hay muchísimas alternativas, pero el no tener una interconexión nos limita, solamente la capacidad física que tienen los ductos del sistrangas, la información CFE, al ser privada cada uno lo tiene, se tienen ahí los boletines electrónicos y lo podemos obtener. Es la única protección en dado caso que tengamos alguna cosa y requerimos mayor capacidad por los ductos tienen una limitante física y entonces estaríamos en un en un grave problema”, agregó.

SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA EN EL TRANSPORTE DEL GAS

Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie explicó que “el gas natural es muy noble y el transporte es muy seguro”.  “Las tecnologías en cuanto a fugas, las válvulas de bloqueo, hay un marco regulatorio muy robusto en la parte técnica y que, si no se cumplen estos requisitos y estas características de un proyecto, no se puede echar a andar.  Hay una estricta vigilancia, hay verificaciones, el propio marco normativo te obliga a ti transportista a tener estas verificaciones por terceros, las Unidades de Verificación que son los que te auditan en la parte técnica, que cumplas con las normas y que estés con estos sistemas de seguridad lo suficientemente robustos y activos para que puedas prestar el servicio”, añadió.

Por otro lado, en cuanto al transporte, aseguró que los riegos son nulos.

¿LA ENERGÍA NUCLEAR ES POSIBLE EN LAGUNA VERDE?

Carlos Tapia, CEO Balam Energy mencionó que esta “tecnología y sobre todo pequeña nos puede ayudar muchísimo, estos pequeños reactores, bien estudiado, cumpliendo con todas las normas y que son bastante estrictas, creo que sí se pudieran tener”.

Por su parte, Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie, estuvo de acuerdo con Tapia  y agregó que “siempre y cuando los desechos y los el remanente del combustible utilizado, tenga una buena disposición final, es una solución desde luego”.

¿HAY ROBO DE GAS COMO EN LOS COMBUSTIBLES?

Carlos Tapia, CEO Balam Energy aclaró que “no se puede robar, se volatiliza, esa es la situación”.

Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie agregó que “todos los sistemas de medición en los sistemas de transporte, tienen la tecnología suficiente para el momento en que hay una variante en la presión en todo el sistema, automáticamente las válvulas de bloqueo cortan esa sección y evitan que haya estas fugas”.

LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Carlos Tapia, CEO Balam Energy señaló que “tenemos una gran dependencia y por tanto es Estados Unidos quien lleva la batuta. ¿Cómo buscamos y cómo reducimos ese tema? La producción nacional es una alternativa, la parte del almacenamiento es otra y buscar asociaciones”.

Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie aclaró que “el consumo está creciendo, la demanda va a ser bestial en los próximos años, la demanda va la alza, si no tenemos esa infraestructura nos va a comer el día de mañana todo”.

MEZCLA DE GAS NATURAL E HIDRÓGENO PUEDE FLUIR POR UN DUCTO

Carlos Tapia, CEO Balam Energy comentó que esta mezcla es el famoso blendin y que se puede utilizar, como en algunos estados de Estados Unidos.

Daniel Sanchez Partner de Baker Mckenzie agregó que “como toda nueva tecnología, estamos en una curva en el que el costo de inversión es muy alto y por lo mismo es cuestionable las ganas de hacerlo, o en qué escala hacerlo, ese ese sería el reto”.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp