OCA Global: (consolidarse como un) actor clave del desarrollo energético regional

Una gestión de proyectos debe ser un procesos multisectorial y diseñado, con elementos clave, como: compromiso, eficiencia, calidad y sostenibilidad. En México y Latinoamérica, cada vez hay mas empresas apostando por diversificar su modelo de negocios a uno más verde y ecológicamente amigable.
En entrevista con Rafael Sánchez, director regional de Consultoria y country manager de OCA Global en Panamá; se profundizó sobre las funciones de OCA Global, explicó: “Somos una empresa global.

Tenemos un grupo de nueve áreas de negocio. Trabajamos desde inspecciones técnicas, supervisión, certificación y Consultoria, entre otros. En el rubro energético, manejamos el desarrollo de proyectos de energia renovable, la gestión de proyectos, asi como la consultoría técnica. 

Perspectivas promisorias para las energías renovables en Latinoamérica:

Sobre la perspectiva actual del sector energético en la región, el entrevistado comentó:

“Nuestro análisis como empresa es que hay un área de oportunidad pujante. Hay una cantidad importante de proyectos en desarrollo, asi como un buen impulso de algunos gobiernos y el apoyo de instituciones multilaterales”.

Mencionó algunos trabajos en curso con instituciones globales y organizaciones regionales, enfocados en políticas de implementación de energías renovables.

Por ello, se le preguntó sobre la participación estatal, indicó que “si hablamos a nivel de participación del Estado, este debe ser el garante para la implementación y desarrollo de las energías renovables. Algunos de los países que ya apuestan por estas tecnologías: Costa Rica, Panamá y Colombia”

Otros factores que amplían el mercado, según explicó, son “el incremento de la demanda de energia, es fundamental para el crecimiento, aquí hay que considerar las proyecciones que se tiene en cada país o región. Un ejemplo práctico es la transformación del transporte a movilidad eléctrica.

El papel transformador de la tecnología

Sobre el papel de la tecnología en la transición energética regional, se consultó su visión.

Al respecto, afirmó que: “Eficiencia, definitivamente, la eficiencia. Es decir, la tecnología debe diseñar e implementar un sistema energético que sea eficiente. Un proceso eficiente de generación de energia, reduce costos, incrementa competitividad y se vuelve mas atractivo al mercado. 

Como ejemplo claro, citó la energía solar, cuya generación es “mucho más económica, además de ser menos contaminante”.

Sobre los factores que permitieron este avance, explicó: “Hace 20, 30 años el costo por kwh de energía solar era muy alto, poco competitivo, ¿cómo hemos llegado a este punto? pues a través del desarrollo energético, ser más eficientes, mejor coordinación entre equipos, inversores, paneles, estructuras, y más….ese desarrollo tecnológico que ha avanzado a pasos grandes en el sector solar, es el mejor ejemplo de que la tecnología adecuadamente implementada, optimiza los recursos. 

Ante esta reflexión, Sánchez resaltó el rol transformador que nos otorga la tecnología en pro de una transición energética más limpia y asequible para las diversas comunidades y empresas de la región.

Sobre una transición energética adecuada

Asimismo, al transitar en una sociedad tan arraigada a las energías provenientes del petróleo, se le interrogó sobre cómo debería darse la transición energética ante los desafíos del sector, el Director Regional comentó:

“Creo, según mi experiencia, que existe una percepción social de mal juzgar el combustible fósil y creer que la energía renovable es únicamente lo mejor. Al final, la transición adecuada, debe buscar un equilibrio conveniente para cada segmento del mercado, sin usar de extremos”, señaló.

Reconoció también que “Las renovables hasta este momento siguen sin ser totalmente gestionables, es decir, es muy difícil que un sistema puede subsistir solo con renovables. Tiene que haber un marco de condiciones”.

Al respecto, resaltó: hay países en los que “se está haciendo de una forma adecuada la transición”, con “tecnologías intermedias como el gas natural, que está funcionando muy bien, para esta transición”.

Estas opciones, a su criterio, “nos permitirán que esta transición sea más suave, mejor para todos”, logrando un equilibrio entre los desafíos ambientales y energéticos actuales.  Además, propuso avanzar de manera paulatina e integrada con diversas alternativas de fuentes de energía.

El caso de éxito de El Salvador en su transición energética

Al consultarle sobre casos exitosos en la región, el entrevistado destacó a El Salvador.

Al respecto, comentó: “Hablo de mi país porque lo conozco bien y justo hemos tenido una transición interesante de hace 15 – 20 años”.

Explicó que se ha implementado “la energía solar”, inicialmente a pequeña escala, pero con “un avance constante del desarrollo tecnológico”. También resaltó el papel de las hidroeléctricas y posterior inclusión de energía eólica y almacenamiento con baterías.

Finalmente, detalló que “esta planta de última generación (de baterías),  ha venido a ser un factor importante de estabilización de la red y por tanto, una mejor transición”.

El aporte de OCA Global a la sostenibilidad energética

Queriendo saber más a fondo, se le preguntó sobre la contribución de OCA Global, a lo que respondió:

“OCA GLOBAL tiene el compromiso de apoyar a clientes, actuales y futuros, con certificaciones internacionales, el know-how de la industria y la experiencia mundial que nos acredita en lo relacionado al tema de sostenibilidad”

Finalmente, resaltó la experiencia obtenida. “Contamos con oficinas en 18 países, pero tenemos experiencia en más de 70 países en los que hemos ejecutado proyectos y servicios, asi como en diversos sectores económicos. esto nos permite conocer ventajas y desventajas y cada uno de estos conocimientos son un aporte”, concluyó.

De esta forma, OCA Global contribuye a través de su conocimiento especializado y certificación de procesos sustentables.

Recomendaciones para la transición energética en México

Consultado sobre qué políticas recomendaría para México, el entrevistado destacó iniciativas en curso:

“Hay excelentes ideas ya en proceso. La movilidad eléctrica es una de ellas, conlleva un importante consumo eléctrico, dentro de la ciudad. 

También mencionó “el tema de generación distribuida, que esta siendo implementada en los grandes centros de carga, beneficiará tambien la implementación de la tecnología. 

Esto responde, explicó, a que “Es algo que también el mismo mercado está buscando, la eficiencia energética”

Sobre su enfoque recomendado, señaló: “De nada sirve hacer un proyecto industrial de generación distribuida, sin que el cálculo de consumo energético sea eficiente. Hagamos primero que los consumos sean funcionales y después generamos la energía que cumpla con este requerimiento”.

Es así como propuso aprovechar iniciativas existentes y avanzar hacia un modelo energético eficiente y funcional desde su diseño, acorde con las necesidades del mercado mexicano.

Situación actual del petróleo y gas, y su papel en la transición

Sobre la situación del petróleo y gas en la región y México, Sánchez amablemente comentó:

“Como comenté anteriormente, no podemos definir como “malo” este tipo de combustible y que han sido parte fundamental del desarrollo tecnológico”, reiterando su enfoque en “la eficiencia”. Con una postura firme, hizo una invitación a ser conscientes de todas las realidades que no pueden acceder de manera inmediata a las energías renovables.

Propuso “que utilizáramos estos combustibles de forma sana y que sirvan efectivamente para hacer una transición. Que lo utilicen quienes más lo necesitan”. Afirmando que “no podemos llegar al extremo, me parece importante que se conozcan las condiciones que tiene el mercado”.

Particularmente en México, donde “si bien es cierto tiene recursos renovables importantes, hay regiones donde son necesarios estos recursos fósiles”.

Por lo anterior, su recomendación es “Ser eficaces, pues tienes una matriz en donde podamos hacer una transición”. De esta forma, planteó que estos combustibles aún deben tener un rol, de forma ordenada y sustentable, para una transición energética regional gradual.

Una mirada hacia el futuro:

Consultado sobre su visión a largo plazo y su esperanza por seguir laborando en más sectores, el director expresó:

“Mucha expectativa, estrategia y visión a largo plazo, precisamente por lo ya comentando. Hay proyectos en todos los países, de distintas categorías, desde regiones altamente pobladas en el norte de México, hasta algunas comunidades que están aisladas en el caribe y todas requieren energías”.

Agregó que “Al final, el desarrollo económico va directamente enlazado con el consumo de energia. ¿que esperamos? Ser un soporte fundamental para el desarrollo, implementar nuevos procesos, nuevas tecnologías, almacenamiento con baterías, hidrogeno verde, solar flotante, apoyar en descubrir la forma más eficiente de implementar un proyecto de energia”.

Mencionando que “Ya conocemos el mercado, sabemos que hay bases importantes en México, Colombia, Panamá y la región de Centroamérica y el caribe”. Es así que OCA Global aspira a afirmarse como un actor relevante y de soporte en el desarrollo energético regional en los próximos años.

Resaltó positivamente el potencial regional al comentar: “Latinoamérica, una región con culturas muy parecidas, recursos renovables importantes, áreas de consumo y generación interconectadas y un incremento constante en la demanda. Personal técnico con experiencia y conocimiento, Somos una potencia como región, tenemos muchos recursos y hay mucho por hacer”.

En esta entrevista, el representante de OCA Global ofreció una visión positiva sobre el futuro de la transición energética en la región. Considera que su empresa se consolidará- como un actor clave de soporte en el desarrollo de proyectos renovables en muchos países de Latinoamérica.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp